Mini Transat

Arrancó el primer tramo de la Mini Transat: La Rochelle-Las Palmas de Gran Canaria

El golfo de Vizcaya marcará el ritmo de los solitarios hasta cabo Ortegal, se espera viento de proa y olas de 2,5 metros de altura. Tres Mini 650 han retornado a puerto por averías

Dury Alonso

A las 16:00 horas de hoy domingo, 1 de octubre de 2017, con lluvia y niebla, la flota de la Mini Transat 2017 cruzó la línea de salida de esta regata transoceánica en aguas del puerto de La Rochelle. Regata que se disputa en dos etapas, una primera La Rochelle – Las Palmas de Gran Canaria de 1.350 millas, y la segunda Las Palmas de Gran Canaria – Marin (Martinica) de 2.700 millas.

Las primeras diez millas han sido desde el puerto de La Rochelle y el paso hasta alta mar entre las islas de Ré y d´Oleron; bajo un cielo cubierto de nubes y un viento de poniente de unos 12 nudos de intensidad. Progresivamente la flota se irá desplazando hacia el oeste, pasando de navegar con fondos de 50 metros a los 3.000 metros en las próximas cien millas; condición que se reflejará en el estado de la mar, puesto que la altura de las olas del noroeste alcanzará los 2,5 metros de altura en golfo de Vizcaya.

Como era de esperar, quienes tiran de la flota son los favoritos. Ian Lipinski, le ha dado mucha velocidad a su Mini 650 “Grifon.fr” (la señal del AIS indica que navega a 8,6 nudos con rumbo 223° a las 16:30 UTC), aventajando a sus perseguidores en más de una milla: Erwan Le Mene (800 - Rousseau Clôtures) y Arthur Leopold Leger (709 – Antal XPO). El mejor clasificado en esta clase de prototipos es Pablo Torres con el “Bicho II Puerto Sherry”, y Pilar Pasanau marcha en el puesto 14º con el “Sailone Peter Punk”. Y entre los Mini Serie, Thomas Dolan comanda la flota por delante de Remi Aubrun y Yannick Le Clech; y en la octava posición se ha colocado Guillermo Cañardo con el “Open Arms”.

Y es habitual que algún participante tenga que retornar a puerto por averías; en esta edición tan solo han sido tres Mini 650 que se han dirigido al puerto deportivo Le Minines, con el cambio de marea no pueden entrar en el puerto antiguo de La Rochelle. El barco de Fred Guérin (Les-amis.fun) tiene un agujero en el casco después de una colisión con Elodie Pédron (Manu Poki y la Biotecks), que también dio la vuelta. Por último, Gwendal Pibot (Rossinante) también anunció que regresaría a puerto por rotura del stay. El reglamento de la Mini Transat les permite retornar, y volver a reincorporarse a la regata, siempre de un tiempo limitado.

Paulatinamente la flota de 78 veleros Mini 650 va dejando por popa la isla d´Oleron, entrando en aguas abiertas del litoral galo, iniciando una larga travesía de 310 millas por el golfo de Vizcaya hasta alcanzar cabo Ortegal, en la costa norte gallega; litoral que podrán abordar dentro de dos días, los más rápidos, y dos días y medio el resto. Pero por ahora tendrán que ir “pillando” el ritmo a la regata, alimentarse bien y prepararse para una noche húmeda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación