Jacques Vabre

80 veleros oceánicos en la Transat Jacques Vabre de 2021

Cuatro rutas entre Le Havre y Martinica para cuatro clases. El 7 de noviembre zarparán 120 marinos en A Dos. Pablo Santurde compite en Class40 y Didac Costa en IMOCA

@DuryAlonso

Será la decimoquinta edición de la regata transoceánica “Jacques Vabre”, la también conocida como “la Ruta del Café”, se celebra cada dos años desde 1993. Fue creada por Xavier-Laurent Dequest, impulsor de la primera Route du Café, organizada entre Le Havre y Cartagena de Indias en octubre de 1993 con el apoyo financiero de la empresa cafetera gala Jacques Vabre; una primera edición en la que los participantes competían en solitario que ganaría Paul Vatine con el trimarán ORMA 60 «Région Haute-Normandie» después de 16 días y 46 minutos, y en monocascos vencería Yves Parlier con el OPEN 60 «Cacolac d'Aquitaine» tras 18 días, y 23:38 horas; modalidad que desde 1995 pasó en A Dos.

La flota de esta edición zarpara de Le Havre el próximo 7 de noviembre. Lo 80 veleros participantes, tras dejar atrás la navegación por aguas del Canal de la Mancha y Golfo de Vizcaya, descenderán por aguas atlánticas unas 1.600 millas náuticas hasta las islas de Cabo Verde.

A partir de este punto cada flota, cada “clase”, tendrá que hacer diferentes rutas. Los Class40, que suman 45 veleros, harán una ruta más clásica, más directa, de unas 4.600 millas desde la salida, con la única salvedad que tendrán que dejar las islas de Cabo Verde por estribor y después poner rumbo oeste con los vientos del Alisio hacia isla Martinica.

La flota que más descenderá en el océano Atlántico será la de los Ultim 32/23, con 5 super maxi trimaranes, tendrán que virar el archipiélago brasileño de Trindade e Martim Vaz ubicado sobre el paralelo 20°31´ Sur, un trazado que sumará 7.500 millas obligándoles a cruzar en dos ocasiones la zona ecuatorial, una primera vez dirección sur y la segunda dirección noroeste hacia el Caribe. Los IMOCA (23 monocascos) y Ocean Fifty (7 multicascos) también harán el mismo pase en el Ecuador, pero sólo descenderán en el hemisferio sur hasta virar el archipiélago de Fernando de Noronha para volver al hemisferio norte recorriendo unas 5.800 millas.

¿Quiénes son los favoritos? Tarea difícil ante un total de 80 equipos participantes, repartidos de la siguiente manera: 45 en Class40, 23 en IMOCA, 7 en Ocean Fifty y 5 en Ultim 32/23. En cada una de ellas están los ganadores de la edición de 2019, como Ian Lipinski en Class40 o Charlie Dalin en IMOCA; a estos le sumamos los navegantes vueltamundistas Sébastien Simon, Yann Eliès, Jérémie Beyou, Sébastien Josse, Sam Davies, Thomas Ruyant, Pascal Bidégorry, Armel Tripon, Armel Le Cléac'h, Kevin Escoffier, Yves Le Blevec, Franck Cammas, Charles Caudrelier, Thomas Coville o François Gabart, pues que cada uno que haga sus cábalas.

Habrá dos españoles que participaran en esta regata, Didac Costa junto al francés Stéphane Le Diraison a bordo del IMOCA «Time For Oceans»; y Pablo Santurde Del Arco en Class40 en el «Redman» con Antoine Carpentier.

Los voladores Ultim 32/23, el gran espectáculo. Con tan solo cinco multicascos inscriptos será suficiente para estar enganchados a esta flota durante toda la regata. Trimaranes de treinta y dos metros de eslora, una manga de veintitrés metros, un mástil que llega los cuarenta metros de altura, pesan tan solo quince toneladas, que superan los 40 nudos de velocidad (más de 80 km/h) y que vuelan sobre las olas a varios metros de altura.

Tres de ellos, «Gitana 17», «Actual Leader 2» (ex – «Macif») y «Sodebo Ultim´3» ya llevan unos cuantos años navegando, en estos momentos sus optimizaciones son “versión 2” con nuevos apéndices. Y dos de ellos se han puesto en el agua este año 2021: «Banque Populaire XI» y «SVR Lazartigue» -el más radical al no llevar cabina sobre cubierta-.

Los IMOCA, la clase más oceánica. Nada más finalizar la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa Vendée Globe, los equipos ya se pusieron manos a la obra para que estos monocascos se presentasen la línea de salida de la Transat Jacques Vabre.

Durante las últimas semanas, las bases de los IMOCA en Bretaña han sido un hervidero de intensa actividad, ya que las tripulaciones se han preparado para la regata más larga de esta temporada en A Dos, en muchos casos, son barcos muy optimizados, con o sin foils.

Además de los líderes del foil, como Charlie Dalin y Paul Meilhat en el «APIVIA», Thomas Ruyant y Morgan Lagraviere en el «LinkedOut» y Jérémie Beyou y Christopher Pratt en el «Charal», la flota incluye cinco tripulaciones mixtas masculinas y femeninas. Entre ellos, Simon Fisher y Justine Mettraux en el «11th Hour Racing Team-Alaka'i», Isabelle Joschke y Fabien Delahaye en el «MACSF» y Louis Duc y Marie Tabarly -que debuta en la clase IMOCA- en el «Kostum-Lantana Paysage».

Esta regata también supone el regreso a la competición del ganador de la Vendée Globe, Yannick Bestaven, que navega con Jean-Marie Dauris en el «Maitre CoQ IV», que se vio obligado a retirarse de la Rolex Fastnet Race tras una colisión en la salida. Otro de los barcos más vigilados será el nuevo IMOCA del «11th Hour Racing Team, Mãlama», copatroneado por Charlie Enright y Pascal Bidégorry, que tuvo que retirarse de la Défi Azimut 48-Hours por un fallo en el sistema de gobierno.

Este año, Dalin y Meilhat, con quien ha forjado una formidable asociación con victorias consecutivas en la Fastnet Race y en las 48 horas del Défi Azimut, partirán de la Transat Jacques Vabre como favoritos y saben que serán ellos quienes los alcancen. "Sí, sería estupendo defender nuestro título, sería un gran éxito sin duda", afirma Dalin, de 37 años, originario de Le Havre, de donde parte la regata. "Creo que hemos marcado las casillas para ello en nuestra preparación y después depende de nosotros aprovechar la oportunidad, si la tenemos".

Predicción meteorológica salida Ruta del Café. Gran incógnita. En la edición de 2019, después de que convergieran los modelos de predicción estadounidenses y los europeos, la navegación por el Canal de La Mancha fue con vientos del noroeste de 15 nudos subiendo; para más tarde los patrones decidiesen la ruta hacia el Ecuador con la presencia de una gran depresión en la zona de las islas Azores.

Para el próximo mes de noviembre de este año, en el momento que se escribe este artículo, los trenes de borrascas ya son la dominante en las latitudes al norte del paralelo 40° vistos los modelos de predicción europeo ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) y el estadounidense GFS – NOAA (Global Forecast System - National Weather Service National Centers for Environmental Prediction).

La Ruta del Café, una historia nacida hace 28 años

A la segunda edición en 1995, ya en A Dos, tan solo acudieron 6 trimaranes y 5 monocascos. Volvería a ganar el «Région Haute-Normandie» en multicascos tripulado por Paul Vatine y Roland Jourdian en 14 días y 12:25 horas; y en monocascos el «Côtes d'Or» de Fred Dahirel y Jean Maruel con un tiempo de 21 días y 08:40 horas.

1995 marcará el inicio del crecimiento competitivo de la Transat Jacques Vabre, poco a poco se incorporan más clases entre los monocascos y multicascos; aunque en algún momento también habrá un retroceso. En 2007 entran de lleno los Class40 con 28 monocascos, prácticamente doblaba en número a los IMOCA que eran 16 unidades OPEN 60.

Mal sabor de boca dejó a la organización la edición de 2009 al reducirse la participación a tan solo 14 IMOCA, entre los que hubo cuatro abandonos, y 6 trimaranes de la clase 50 pies, con dos abandonos. Marc Guillemot y Charles Caudrelier con el «Safran fueron los primeros en monocascos, y Franck-Yves Escoffier con Erwan Le Roux vencieron en multicascos a bordo del «Crêpes Whaou!».

En 2015 aparecen los Ultimes, super maxi trimaranes con más de 30 metros de eslora, alineándose en la salida «Macif», «Sobebo Ultim», «Actual» y «Prince de Bretagne»; y el mismo número de multicascos en la Clase Multi 50. Aunque el grupo de la flota se concretaba entre los monocascos con 20 inscritos en IMOCA y 14 en Class40.

François Gabart, acompañado por Pascal Bidégorry, dejo claro el potencial de los Ultims tras cruzar la línea de llegada Itajaí (Brasil) con el «Macif» en 12 días y 17:29:27 horas a una velocidad media de 20,75 nudos; un día más rápido que el segundo «Sobebo Ultim», que invirtió 13 días y 01:17:38 horas. En IMOCA Armel Le Cléac'h y Erwan Tabarly tomaron la delantera en los alisios, pero los Doldrums volvieron a barajar las cartas. Vincent Riou y Sébastien Col fueron los primeros en salir de la trampa y aguantaron al grupo perseguidor hasta la llegada dejando el cronómetro en 17 días y 00:22:24 horas a una velocidad media de 13,22 nudos, siendo una segunda victoria consecutiva de Riou en esta regata.

Vuelta contraerse la flota multicasco en 2019 con tan solo tres trimaranes en Multi 50, mientras que en la Clase IMOCA llega a 29 inscriptos como consecuencia que en 2020-2021 se celebraría la novena edición de la vuelta al mundo en solitario Vendée Globe; y los Class40 sumaron 27 monocascos.

Una Route du Café emocionante y rica. Una regata de más de 4.350 millas entre Le Havre y Salvador de Bahía (Brasil) de altísimo nivel y con unos ganadores más que merecidos. Lipinski/Hardy en la Class40 a bordo del «Crédit Mutuel» (17 días y 16:21:23 horas), Lamiré/Carpentier en la Multi50 con el «Groupe GCA - Mille et un sourires» y Dalin/Eliès en el IMOCA «Apivia» (13 días y 12:08 horas).

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