Copa España Optimist

Jaime Ayarza, Roberto Aguilar y María Perelló, primeros líderes de la Copa de España de Optimist

149 regatistas, procedentes de 11 comunidades autónomas, disputaron las tres pruebas

Puerto Sherry (Cádiz)Actualizado:

Jaime Ayarza (RCN Gran Canaria), en sub 16, y Roberto Aguilar (CNM Benalmádena), en sub 13, son los líderes provisionales de la clasificación de la Copa de España de Optimist, tras disputarse hoy la primera de las tres jornadas previstas bajo la organización del CN Puerto Sherry.

La primera de las féminas en sub 16 es por el momento María Perelló (CN Arenal), segunda absoluta, y encabeza a las niñas sub 13 Alba Moreno (CR Madrid), con un puesto 27 en la general provisional.

La Bahía de Cádiz ha dado una grata bienvenida a los 149 regatistas, procedentes de 11 comunidades autónomas españolas, con magníficas condiciones de viento para el estreno de la competición, que continuará hasta el próximo sábado con tres mangas programadas para cada día.

A las 13:40 horas se dio la primera salida con viento componente 240º de 10 nudos que se mantuvo en la siguiente prueba. Para la tercera cambió hacia el 220º, lo que obligó al comité a hacer modificaciones, con un leve aumento de intensidad hasta alcanzar los 12 nudos.

Tras más de tres horas de regata y a falta de dos jornadas, la clasificación provisional en sub 16 está encabezada por el canario Ayarza, primero absoluto, seguido de la balear doble campeona del mundo Perelló, primera de las féminas y segunda absoluta, y el también canario David Santacreu (RCN Tenerife).

El primero de los sub 13 es el andaluz Roberto Aguilar (CN Benalmádena), situado en el puesto 11 de la general. El malagueño es también el primero de los componentes del equipos andaluz en la tabla, seguido de Patricia Báñez (RCMT Punta Umbría), que se sitúa la 19 y primera de las niñas andaluzas, y en tercer lugar su compañera de club Adriana Serra.

Con respecto a los representantes del club anfitrión CN Puerto Sherry, la mejor situada hasta el momento es Susana Ridao (51), seguida por Arturo Arauz (61), María Fernández (79) y Alejandro Arauz (106).

La playa asfáltica de Puerto Sherry, una de las más grandes del mundo, es el punto de partida de esta competición, donde volverán a darse cita mañana todos los regatistas de entre 10 y 15 años de España que han conseguido su plaza en los sistemas clasificatorios autonómicos.

Ayer miércoles se celebró la ceremonia de apertura en la terraza del Hotel Puerto Sherry, donde desfilaron los equipos de cada una de las comunidades autónomas de España participantes. Mañana viernes se disputarán las otras tres pruebas de las nueve previstas para los tres días de regata.

Se trata de una regata puntuable para el Ranking AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) junto con el Campeonato de España, que se disputará en Semana Santa en el RCN Valencia. En Puerto Sherry se conformarán, por tanto, los Equipos Nacionales para el Campeonato del Mundo (4 primeros y 1ª fémina del ranking) y el Europeo (5º, 6º, 7º,8º y 3 primeras niñas).