Copa del Rey Panerai

Jordi Cabau, el armador que evitó la desaparición del «Mercury» y el «Sonata»

Apasionado desde siempre por la vela clásica, nunca pensó que iba a encontrar sus dos 'joyas' en Mallorca.

EFE

La Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos ha tenido muchos protagonistas en sus catorce años de existencia, pero uno de ellos, el armador mallorquín Jordi Cabau es muy especial porque posee dos embarcaciones que él rescató de su desaparición y restauró: el 'Mercury' y el 'Sonata ', que cumple su 80 aniversario en la cita de Mahón.

Apasionado desde siempre por la vela clásica, Cabau nunca pensó que iba a encontrar sus dos 'joyas' en Mallorca. Seguía todas las regatas de esa clase y en el año 2000, casi de casualidad, tropezó con el 'Mercury' en Pollensa.

El diseñador naval americano Sam Crocker construyó el Mercury por encargo en 1938, en un astillero de Dorchester, Massachussets.Es un yate de madera de poco más de 15 metros de eslora y 120 metros cuadrados de superficie vélica.

Jordi Cabau, no escatimó esfuerzos a la hora de restaurarlo para devolverle su aspecto y prestaciones originales. "Llevaba años buscando un barco clásico y encontré el 'Mercury' en Pollensa. Al verlo quede cautivado con sus líneas, supe enseguida que este era el barco que tanto tiempo llevaba buscando, por lo que no dudé en su compra", ha explicado.

"En aquel momento el barco había sido abanderado en España y rebautizado con el nombre de 'Dama Española', teniendo claro en devolverle lo antes posible su nombre original" .

Trasladó el 'Mercury' hasta Palma y los problemas más graves para su restauración estaban en su parte interna, estructura e instalaciones. Busco un 'mestre d'aixa (maestro artesano) conociendo a Mateo Grimalt el cual iba ha ser el artesano que devolvería todo su esplendor al 'Mercury' y, posteriormente, al 'Sonata'.

Existe una leyenda que dice que en todo barco que se construía antiguamente se colocaba una moneda de oro para darle suerte. Se estaba llegando al final de la restauración y no aparecía. Un día arreglando el mástil vieron un objeto metálico del tamaño de una moneda situado a la altura de la primera cruceta.

Pensaron que se trataba de una pequeña tapa metálica con la inscripción del fabricante del mástil, pero una vez rascada, se comprobó que se trataba de un sol de oro, moneda de la república del Perú.

Una vez terminada la restauración de 'Mercury',Cabau se enteró de que en Palma había otro barco de características similares que estaba en proceso de restauración.

De nuevo, por casualidades del destino, Cabau coincidió en el taller de Mateo Grimalt el maestro artesano que restauró el Mercury, con la persona que les había comentado la existencia de ese barco que se encontraba en la urbanización Son Vída, concretamente en el jardín de una casa en medio de la montaña y rodeado de un campo de golf.

Al llegar allí y ante lo extraño del lugar para encontrar un barco, había un hangar de madera cubierto de plástico. Dentro de él estaba el 'Sonata' en un estado deplorable y tras consultarlo con la familia y evidentemente con Mateo Grimalt , ya que era quien tenía que restaurarlo negoció la compra del barco.

Pudo realizar los trabajos de restauración del casco en el mismo lugar donde se encontraba el barco ya que el estado en que estaba era imposible moverlo sin destrozarlo. Esperaban poder restaurarlo en año y medio, pero tardarían casi tres.

Mateo Grimalt fue el responsable de la mayoría de trabajos y el resto como pinturas, barnices e instalaciones fueron realizados por él mismo con la ayuda de la familia y amigos. Cabau consiguió todos los planos originales, incluso se desplazó a Boston, donde todavía existen las oficinas del diseñador, pudiendo de esta forma mantener la fidelidad exacta en todos los detalles.

El 'Sonata ' fue diseñado por Carl Alberg en 1937 y construido en Boston (Massachussets) en los astilleros F.F. Pendleton. Tiene 15 metros de eslora y 3.60 metros de manga, con un desplazamiento de 15 toneladas y su superficie vélica es de 114 metros cuadrados.

El Sonata había cambiado de nombre en numerosas ocasiones, el último y con el que lo compró el armador era 'Hesperus' y al igual que hizo con 'Mercury' le devolvió de nuevo su nombre original.

Ambos barcos compiten en la división Época Marconi.El 'Mercury' ganó el prestigioso Trofeo Almirante Conde de Barcelona en 2004 y 2005 y la Copa del Rey en 2010.

El 'Sonata', que volvió al agua en 2008, ganó el Trofeo Almirante Conde de Barcelona en 2008 y 2009 y la Vela Clásica Barcelona en 2016.

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