CLASE CRUCERO

38 años de la emocionante Regata a la Inversa-BBVA, la prueba del primero de mayo

Esta competición tan especial del mundo de la vela es una de las pruebas con más tirón en el Cantábrico

Alrededor de 60 embarcaciones estarán en la línea de salida el próximo lunes 1 de mayo, desde las 13.45 horas

José Capetillo

La tradicional Regata a la Inversa-BBVA vuelve a las aguas vizcaínas del Abra como cada primero de mayo. Esta competición tan especial del mundo de la vela es una de las pruebas con más tirón en el Cantábrico y siempre es una de las jornadas señaladas en rojo por los regatistas para navegar, disfrutar y buscar el triunfo en esta clásica cita organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que celebra su 125º Aniversario.

Alrededor de 60 embarcaciones estarán en la línea de salida el próximo lunes 1 de mayo, desde las 13.45 horas, en una de las pruebas más atractivas y divertidas por la emoción que se descubre cada año. Esta jornada festiva se vincula desde hace casi cuatro décadas en el deporte vizcaíno con una Regata a la Inversa-BBVA que alcanza su 38ª edición. Presenta, además, un desarrollo muy peculiar ya que los tiempos compensados, a diferencia del resto de las regatas, se realizan antes de tomar la salida. Desde que sale a navegar la primera de las decenas de tripulaciones hasta que lo hace la última, pasadas las 14.30 horas, se crea una formidable fiesta de la vela con una espectacular imagen en el Abra con unos 60 barcos que participan en una de las jornadas más relevantes del calendario.

Son unos 300 tripulantes, distribuidos en las embarcaciones de las clases Regata, Crucero y monotipos J80, los que navegan por una victoria siempre muy abierta en cada edición. El favoritismo que se da en otras regatas del calendario pasa aquí a un segundo plano según las condiciones meteorológicas y del viento. En un recorrido previsto habitualmente de unas 10 a 15 millas, según lo que decrete el comité de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se observa una vez más la emocionante persecución de los cruceros más grandes a los más pequeños. Se proclama vencedor el primero que cruza la línea de meta, sin esperar al habitual control de tiempos según la medida de cada barco, en una regata que se puede ver cada año tanto desde la margen derecha (Getxo), como desde la margen izquierda (Santurtzi y Portugalete). Hace un año ganó el Rat Pack de Javier Chávarri, que salió el penúltimo y superó a todos los barcos que habían salido antes que él. Segundo fue el Maitena de Mikel Emaldi, último en tomar la salida, al que solo le faltó superar al ganador Rat Pack. Tercero se clasificó el Modark y después llegaron el Tchin Tchin -vencedor en 2019-, Marmotinha, Fingolfin, Obelix, Thelonius, Kribi, Symphony, Bacilón, Calipso Dos, Ramper, Hib-Brut, Tico, Martha AC, Kohen, Zur, Emilu, Mikotxos, Haize Lore, Galápagos, Aizian, el clásico Asti V, Alai…

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