Poisson Pilote, un submarino a pedales para cruzar el Canal de la Mancha

Recorrerán una distancia de 250 kilómetros entre Plymouth y Saint-Malo. Piensan estar una semana sumergidos para observar el fondo marino

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sueño de la infancia hecho realidad, es el proyecto que han puesto en marcha dos jóvenes ingenieros franceses al construir un mini submarino con propulsión a pedales con el que cruzaran el Canal de la Mancha en los próximos días. “Este sueño de la infancia nunca me abandonó…”; comentó Antonie Delafargue, “este submarino no tiene equivalente en todo el mundo, aunque hace 200 años todos eran accionados manualmente, este es realmente especial. Que sepamos es el más pequeño, tiene seis metros de eslora, pesa tres toneladas, en su interior tan solo hay dos metros cúbicos de espacio para dos personas…”.

imagen

La ruta prevista es entre el puerto británico de Plymouth y el francés de Saint-Malo, separados por unos 250 kilómetros (155 millas náuticas) en aguas del Canal de la Mancha, donde los fondos marinos llegan a los 200 metros de profundidad.

En su travesía grabarán imágenes de la biodiversidad, seguro que también de algún pecio, realizaran grabaciones acústicas y tomaran datos de la fauna marina. Y, además tendrán que ser muy cautos con la navegación submarina puesto que en la zona se toparan con fuertes corrientes marinas, zonas de antiguos depósitos de explosivos en desuso, y el incesante tráfico marítimo en superficie.

imagen

El casco central, la capsula submarina, está construida en acero de de un centímetro de espesor, con un coeficiente de seguridad 3 a 1; suficiente para aguantar las fuertes presiones bajo el mar, además de cumplir con toda la normativa vigente para este tipo de naves. Y los extremos, tanto la proa -donde van los tanques de oxigeno- como la popa –hélice y timón-, están recubiertos de un forro de madera laminada.

El proyecto Poisson Pilote (Pez Piloto) cuenta con el apoyo de diferentes empresas y administraciones francesas, así como del Instituto Oceanográfico de Mónaco.

Hoy es el gran día para el Poisson Pilote, zarparán de Plymouth hacia Saint-Malo.

Ver los comentarios