Entrevista a Santi López Vázquez

Santi López Vázquez: «El equipo goza de una salud inmejorable»

Es uno de nuestros grandes regatistas, olímpico en tres Juegos y estratega en el Desafío Español a la Copa América 2007

Santi en el CEAR de Santander Jesús Lastra

Pedro Sardina

Muchos de sus compañeros de campañas olímpicas y de crucero dicen de él que España perdió a uno de sus potenciales mejores regatistas cuando decidió dedicarse a los demás como entrenador. La realidad es que el santanderino se granjea el respeto y la admiración de todos los que le rodean. Su poco tiempo libre, casi inexistente, lo dedica a su familia y, otra vez, a la vela tomando parte en las regatas de fin de semana de J80.

¿Qué recuerdos tiene de su preparación olímpica cuando fue regatista?

Lo primero que me viene a la cabeza es el enorme esfuerzo y sacrificio que ha de realizar un regatista para tratar de mejorar día a día y poder llegar a ser olímpico, teniendo por ello que renunciar a realizar otras muchas cosas que tiene la vida, como la familia, los amigos o alguna cita clave del día a día. Cómo regatista he participado en tres campañas olímpicas: Atlanta 96 en clase Laser, Sidney 2000 y Atenas 2004 en 49er, y de estas 3 fue en Sidney 2000 fue donde junto a mi compañero Javier de la Plaza ganamos la selección que nos hizo llegar a ser deportistas olímpicos. Cómo momentos más positivos recuerdo el día que ganamos la plaza para España en Melbourne en 1999 y el proclamarnos campeones del Mundo en el año 2000. Cómo recuerdo más negativo: tener que abandonar la campaña de Atenas 2004 por una grave lesión que me hice navegando, poco antes del comienzo de la selección.

Oro en el Mundial y plata en el Europeo de 49er, ¿fue decepcionante el cuarto puesto de los Juegos de Sidney?

El momento de finalizar la última regata desde luego fue decepcionante porque la ilusión era volver con un metal y el no conseguirlo conllevaba una enorme frustración. Fue bastante duro la entrega de medallas, en la que ves el podio y sabes que podríamos haber estado ahí y no lo conseguimos. Pero rápidamente reaccionamos, sabiendo que lo habíamos dado todo y que el camino previo, y la experiencia de participar en los juegos y haber conseguido un diploma, compensaba ese pequeño momento de frustración.

Estratega en el Desafío Español a la Copa América 2007, ¿por qué no tuvo la oportunidad de ser el caña del equipo?

Tuve el privilegio de formar parte de la tripulación del Desafío 2007 junto a otros 33 regatistas españoles y extranjeros, en un puesto de alta responsabilidad a bordo, que era ser estratega. Además de estratega, tuve el rol de táctico en los primeros dos actos desarrollados en Valencia en 2005 y fui en varias ocasiones caña en entrenamientos. Dentro del equipo había regatistas extranjeros mejor preparados para llevar la caña del barco, debido principalmente por su gran experiencia en el «match race» y ellos fueron los que se ganaron ese rol.

¿No le ha tentado nunca la vela oceánica?

Desde luego, sí que me hubiera gustado haber tenido la oportunidad de probar en algún proyecto de vuelta al mundo, pero también es verdad que no he insistido tampoco en pedir oportunidades. Tuve en un momento determinado -2008- una oferta para colaborar con el equipo que lideraba Fernando Echávarri en la vuelta al mundo, pero no la pude aceptar por estar ya comprometido en otros proyectos.

Santi en la Duna de Santander Jesús Lastra

Es usted uno de los referentes de la vela española, aunque mediáticamente no está a la altura ¿por qué tanta humildad?

Yo me considero una persona normal, que he tenido y que continúo teniendo la suerte y el privilegio de poderme dedicar profesionalmente a una pasión que es el deporte de la vela.

Pregunta que todo el mundo se hace, ¿tiene usted carta libre como responsable del equipo olímpico

Desde el momento que la RFEV me ha otorgado la responsabilidad de dirigir al equipo preolímpico he podido ir tomando las decisiones técnicas libremente, lógicamente muchas de ellas debatidas previamente junto al resto de compañeros del equipo técnico de la RFEV.

¿Cuánto manda la presidenta en lo deportivo?

La presidencia de la RFEV es en última instancia la máxima responsable de todo lo que acontece a la RFEV. Por mi parte sólo puedo decir que en mi área de trabajo hasta la fecha no he tenido ninguna injerencia por parte de la presidencia de la RFEV.

¿Cuál es la salud del Equipo Pre Olímpico en estos momentos?

En estos momentos tenemos siete de 10 clases clasificadas; de estas siete gozamos de buena «salud» en cuatro, y las otras tres las vamos a ir mejorando. Luego nos quedan tres por clasificar e invertiremos todos nuestros esfuerzos para dar todo lo posible y clasificar.

¿Cómo va a ser la selección final para los Juegos?

La selección final la decide el COE en el momento que aprueba el listado de deportistas seleccionados a representar a España en todas sus modalidades de deportes de equipo, cómo es también el caso de la vela. Pero la lista de seleccionados de vela, la propone previamente al COE la RFEV siguiendo su Normativa de selección olímpica.

¿Cuál va a ser la hoja de ruta de aquí a los Juegos?

Finalizar el proceso de selección por un lado y luego seguir los planes de entrenamiento ya planificados hasta los juegos, los cuales principalmente están centralizados en entrenar y competir en Enoshima, lugar dónde serán los Juegos en vela.

¿Hay un claro cambio generacional en la vela olímpica?

Desde luego sí, que el actual equipo preolímpico en algunas clases está formado en su mayoría por nuevas generaciones, pero a la vez hay muchos miembros muy veteranos con muchísima experiencia en pasadas campañas olímpicas.

¿Para los regatistas hay más presión en un Mundial o en los Juegos?

En vela cada año los regatistas tienen su mayor presión interna de resultado de competición en el campeonato del Mundo, ya que en función del mismo obtienen la mayoría de ayudas en becas, etc. En año olímpico viene en los Juegos y es mayor que la de los mundiales principalmente por la presión exterior que puede llegar a sentir el deportista al estar representando a su nación y sentirse totalmente observado. La presión interna del deportista la lleva entrenada y está bastante acostumbrada a ella por diferentes eventos a lo largo de su carrera deportiva, pero la presión externa de los Juegos sólo se puede entrenar totalmente en los propios Juegos Olímpicos. Desde la RFEV a través de los profesionales del equipo pluridisciplinar intentaremos que nuestros deportistas lleguen en las mejores condiciones para poder soportarla y que no afecte negativamente a los resultados, sino todo lo contrario.

¿No es hora ya de mover el banquillo en ciertas clases para dar oportunidades a los jóvenes?

Desde la RFEV se está apostando por la vela juvenil a lo largo de todo este ciclo gracias al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva. Es probable que gracias a este plan algún deportista tenga oportunidad en Tokio2020 de llegar a ser olímpico, pero seguro que gracias ese PNTD la van a tener para Paris 2024.

¿Qué similitud tiene esta preparación para los Juegos de Tokio con la que hizo usted para los exitosos Juegos de Londres?

La mayor similitud es el hecho de que por mi parte sólo vale un camino que es trabajar y esforzarse hasta el final y también que en Tokio 2020 continúan siendo clases olímpicas 8 de las que ya lo fueron en Londres2012

En su opinión, ¿qué pudo pasar en los Juegos de Río, que nos quedamos a las puertas de varias medallas?

A Rio 2016 se fue con varios equipos con posibilidades de poder pelear por un metal y en dos clases se demostró durante la competición que se podía conseguir, estando varios días en puestos de podio, pero se esfumaron finalmente por pequeños errores que son los que al final marcan la diferencia entre ser o no medalla. Fue una experiencia muy dura para los propios deportistas no conseguir ninguna teniéndolas tan cerca. Ganar una medalla olímpica es algo super complicado.

Mójese un poco, ¿Qué nos vamos a traer de Tokio?

No puedo jugar a adivino. Sólo puedo asegurar que irá un equipo muy trabajado y con grandes opciones de poder volver España dentro del medallero en vela. ¡Los deportistas se lo merecen!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación