Entrevista

Julia Casanueva: «Las elecciones deberían celebrarse en 2021, tras los Juegos»

«Lo lógico es acabar el ciclo olímpico, pero haremos lo que nos mande el Gobierno»

Pedro Sardina

La «Dama de hierro» de la vela española, con la Federación ya saneada, sigue siendo muy optimista con la actuación del Equipo Olímpico en Tokio. La Presidenta cumple ya su segunda legislatura desde que tomó las riendas de la vela española tras la moción de censura interpuesta a José Ángel Rodríguez Santos.

Al final tenía usted razón y el confinamiento en el CEAR fue legal

No sólo legal, sino responsable y solidario. Nuestro centro estaba cerrado al público conforme se señalaba en el R.D. de Declaración de Alarma, y los deportistas y técnicos regresaron al mismo o estaban en camino antes de declararse la Alarma, como un acto de responsabilidad y solidaridad, como decía, ya que la mayoría había estado en el Mundial de Australia y todos ellos llevaban 2 semanas en Palma de Mallorca, en convivencia con más de 900 deportistas de 65 países. Evidentemente habían estado en una situación de riesgo y era inconcebible para ellos acudir a sus casas con sus familias, algunas con personas de riesgo. Es por ello que decidieron voluntariamente confinarse en el CEAR, centro que es la base del equipo y su residencia habitual en su preparación olímpica.

Esta pandemia ha demostrado que el CEAR sí es la casa de la vela y que el equipo está muy unido a la Federación, ¿alguna cosa más que añadir?

Si, y no es lo importante que se haya demostrado, lo importante para mi es que nuestro equipo así lo ha sentido, y por ello las puertas de “su casa” han estado y estarán siempre abiertas para ellos. Allí han estado conviviendo como una gran familia, su familia deportiva, con la cual pasan gran parte del año, más sin duda que con su propia familia, bien en el CEAR, bien en otros centros donde puedan acudir a competir o entrenar tanto nacionales como internacionales.

Tras casi tres meses de parón olímpico ¿hay plan para recuperar lo perdido?

Con la fecha inicial de los JJ.OO. hubiera sido muy complicado recuperar, pero con un horizonte a 1 año la situación cambia y se podrá recuperar aunque sin perder un minuto ya que otros países directos competidores nuestros no han parado o la han hecho por un breve período de tiempo y están entrenando a tope.

¿Un año más de preparación nos beneficia o nos perjudica?

La verdad es que nuestro posicionamiento en muchas clases era muy bueno cara a Tokio2020. Un año más creo que no nos puede perjudicar, al contrario, siempre hay margen de mejora y en las clases bien posicionadas seguiremos a tope para asegurar nuestra hegemonía. En otras el margen de mejora es grande, con lo cual toca trabajar duro para estar en los primeros puestos.

¿Sigue usted apostando por esas 3 o 4 medallas para Tokio 2021?

Por supuesto. Potencialmente a fecha de hoy tenemos clases que podrían optar a ellas y tenemos un gran equipo, y con un año por delante sólo podemos mejorar y asegurar esos resultados pero hemos de trabajar duro: nuestros adversarios se estarán haciendo el mismo planteamiento.

Tenemos un equipo muy joven, ¿hasta cuándo nos va a durar?

Ha sido y es una de nuestras grandes prioridades: el futuro. Es muy importante tener un equipo joven y esa ha sido una de nuestras apuestas principales con un novedoso plan de tecnificación nacional. ¿Que cuanto nos va a durar? nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nos dure el máximo tiempo posible, aún cuando algunos tengan que cambiar de clase o de tripulante, pero será un equipo dinámico en modo que vaya creciendo y perfeccionando día a día y que haya una transferencia de conocimiento entre los que van cogiendo experiencia y los que se van incorporando. Sólo así mantendremos el alto nivel que, después de unos años, hemos conseguido recuperar.

Nos faltan tres clases por clasificar, ¿vamos a por todas?

Siempre, pero no sólo por nosotros como RFEV sino, lo más importante, por nuestros regatistas que llevan preparándose duramente durante cuatro años para tener la oportunidad de clasificar y representar a nuestro país en unos JJ.OO. Desde luego desde la RFEV haremos todo lo posible para conseguir esa clasificación, aún siendo conscientes que se avecina un año muy complicado desde el punto de vista económico.

Con el equipo olímpico consolidado, ¿cómo ha madurado la vela juvenil?

De forma espectacular, tenemos un gran número de jóvenes deportistas a punto de dar el salto a las clases olímpicas. Desde un principio apostamos por las clases juveniles (las grandes olvidadas) al observar que el relevo generacional no se producía, lo cual evidentemente nos restaba posibilidades con respecto a otros países. Los resultados se han ido viendo hasta llegar a tener varias tripulaciones que podían optar a clasificar al país para unos JJ.OO. Con el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva se les ha ido dando una formación integral, que va desde nutrición, meteorología, reglamento, material, estrategia… Creo que podemos presumir de tener, no sólo un gran equipo olímpico, sino también un gran equipo de juveniles, con lo que la sucesión estará asegurada.

¿Qué pasa que los patrocinadores no nos quieren? ¿Tan mal les hemos tratado en legislaturas anteriores?

Es complicado. No creo que sea cuestión de si nos quieren o no; lo cierto es que desde la crisis del 2008 nunca se ha vuelto al nivel de patrocinios que había. Las empresas hoy en día piden más que visibilidad y si bien en esta época, gracias a las nuevas tecnologías, estamos ya llegando a un nivel aceptable hasta ahora era muy complicado por la escasez de medios económicos y el coste tan alto de producir los contenidos que nos exigían. Gracias al excelente equipo de comunicación que tenemos empezamos a obtener resultados; ahora toca venderlos. Otro punto que se debería ver en profundidad son estas aportaciones a nivel fiscal, teniendo en cuenta la aportación que las empresas pueden hacer en pro del deporte y que debiera considerarse como una actividad de primera necesidad, por su carácter transversal y directamente ligado a la formación, valores y escuela de vida que es la vela.

¿Cómo va a ser la vuelta a los campos de regatas de la vela infantil?

Aquí la gran labor, nuevamente, la tendrán que hacer los Clubes Náuticos, que representan la base de nuestro deporte y son los que forman a los jóvenes regatistas y gestionan toda la Vela Infantil. Ante la situación actual, todos, pero especialmente ellos serán los grandes perjudicados, y por ende sus deportistas, la vuelta a la actividad, a las escuelas de vela, a las competiciones … Será complicada, lenta y escalonada, deberán guardar estrictos protocolos sanitarios, adecuar instalaciones, etc. De momento todas las competiciones están suspendidas hasta el 30 de junio, pero lo importante es que vuelvan a navegar, que vuelva la actividad a los Clubes Náuticos, que volvamos a una “relativa” normalidad, aunque costará, y desde la RFEV se intentará prestar todo el apoyo necesario para ello.

Suspendido el fútbol y los Juegos, ¿qué va a pasar con las grandes regatas de crucero de este verano?

Lamentablemente la situación es muy complicada desde el punto de vista sanitario y no hay una solución concisa a corto plazo, aunque vayamos volviendo a una normalidad. A este tipo de competiciones a las que se refiere acuden armadores, técnicos, y deportistas no sólo nacionales sino internacionales y dudo no sólo que sea posible la movilidad, sino que ellos mismos estén dispuestos a desplazarse. Nosotros estamos suspendiendo las competiciones conforme vemos se van desarrollando los acontecimientos y con cierto margen para que los Clubes organizadores pueden tomar las acciones pertinentes. Muchos de estos clubs ante la previsión de falta de asistencia están solicitando la suspensión, señalando fecha posterior o bien la cancelación de sus competiciones. Creo que hemos de ver como se evoluciona, pero todo parece indicar que lo más prudente sería pensar en retomar las competiciones a partir de septiembre, y por supuesto con cumplimiento estricto de las prescripciones que nos den desde el Ministerio de Sanidad y a la normativa que desde el Gobierno se vaya publicando.

¿Va a vender usted la vela a la productora de Roures como dicen por ahí?

No es nuestra intención y no nos lo hemos planteado. Quizás usted se refiera a uno de los puntos que apareció en el Boletín Oficial del Estado, en el que se marcaban unas pautas respecto a las aportaciones que hace el futbol a otros deportes a través de una nueva fundación. Esta fundación gestionará y comercializará derechos audiovisuales de las federaciones deportivas, si estas últimas no quieren asumir esta gestión. Aún no está formada esta fundación, por lo que no puedo añadir más porque desconocemos los detalles.

¿Qué es lo que más le ha defraudado o dolido desde que cogió usted la presidencia?

La falta de confianza, lealtad y respeto de personas muy cercanas y en las que deposité toda mi confianza, y la actitud de otras muchas que, informando con rabia y resentimiento, no son conscientes del daño que generan a nuestro de deporte, a nuestros deportistas y a la imagen de la RFEV.

Ha habido muchas cosas buenas en estos 8 años, dígame algunas de las que esté orgullosa

Sí, muchos han sido los logros: Sanear y modernizar los sistemas de gestión de la RFEV, recuperar el respeto y la credibilidad a nivel institucional, conseguir una unión entre deportistas nunca vista y unos buenos resultados gracias a un duro trabajo tanto de deportistas como de todos los que están detrás.

Pero en especial el generar una estructura en la RFEV totalmente profesionalizada y lo más importante hacer que todos los deportistas se sientan parte de la Federación, sean el/los equipos de la RFEV, bien el Equipo Olímpico, Preolímpico o Juvenil, esa identidad como “EQUIPO DE LA RFEV” con todo lo que ello conlleva (trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, lealtad, respeto, etc. entre ellos), creo que es lo más importante … como bien ellos dicen “SOMOS UNA GRAN FAMILIA”.

¿Se van a celebrar elecciones este año o se esperará a terminar el ciclo olímpico?

Según el R.D. 1835/1991 de FF.DD.EE. las elecciones deben celebrarse cada 4 años coincidiendo con los JJ.OO. y se han de dar las dos circunstancias, si bien este año no se cumple con ambos requisitos. Entiendo que lo adecuado sería que cada FF.EE., mediante sus órganos de representación, decidiera si celebrarlas en 2020 o en el año coincidente con los JJ.OO. -en 2021-. Parece ser que la voluntad del Gobierno es que se celebren en este año 2020, con lo cual estaremos a su disposición para lo que se nos indique, si bien considero debiera terminarse el ciclo olímpico. Entrar en un proceso electoral, a escasos meses de los JJ.OO., no creo que sea bueno ni que tampoco de estabilidad a nuestros deportistas y nos hará disponer de unos recursos humanos y económicos que en estos momentos quizás no sea lo más conveniente.

¿Piensa usted presentarse para rematar este gran trabajo de casi 8 años?

Permítame mi reserva, considero que aún es pronto para manifestarme al efecto, cuando llegue el momento tomaré la decisión que considere más adecuada.

¿Qué apoyos cree que tiene?

Eso nunca se sabe…

Me dicen que hay dos candidatos más, uno valenciano y otro andaluz

¿Solo dos?... A todos les desearé suerte, se avecinan años muy complicados.

Cuando acabe sus mandatos, aspira usted a algún puesto en la World Sailing?

De momento no me lo he planteado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación