VOR: Conversación de Oxley (Alvimedica) con Lloyd (Director VOR)

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Transcripción del vídeo conversación entre Will Oxley, navegante de Team Alvimedica, el equipo que ha asistido a Team Vestas Wind durante la pasada noche, y Jack Lloyd, Director de Regata de la Volvo Ocean Race.

Will Oxley: Hola Jack, una noche larga.

Jack Lloyd: Sí, una noche larga para todos. Parece que estáis de nuevo en marcha ¿no?

W.O.: Sí, e intentando asegurarnos que no chocamos con ninguna de estas pequeñas islas junto a este arrecife.

J.L.: ¿Habéis llegado a ver el barco?

W.O: Sí, toda la zona es una plataforma de arrecife de coral y las pequeñas islas entre nosotros y Vestas eran de un metro de alto más o menos con marea alta, así que podíamos ver el barco claramente por la mañana. Totalmente inclinado en un ángulo terrible con grandes olas rompiendo a barlovento, y las balsas salvavidas atadas a la roca.

J.L.: Probablemente vivisteis momentos complicados cuando llegásteis, pensando que podíais acabar en una situación similar.

W.O.: Exacto, habíamos hablado mucho de estos arrecifes, así que ya estábamos nerviosos por ello. Hablamos con Nico y le dijimos que en nuestra opinión si se subían a la balsa salvavidas las rocas le llevarían contra el arrecife, porque está expuesto a los alisios del Sureste. Pensábamos que las olas les barrerían y les pasarían a la laguna del otro lado de la barrera de coral. En acuerdo con Nico fuimos al otro lado, a la laguna, y muy nerviosos nos dejamos caer a motor usando la sonda para acercarnos tanto como pudimos. Entonces nos movimos arriba y abajo a motor siempre en el área de alcance de la radio VHF. Podíamos ver la luz de la balsa salvavidas y ellos podían ver nuestra luz de tope, y cada 30 minutos establecíamos contacto por radio, creemos que eso pudo darles moral durante la noche.

J.L: Es difícil imaginar lo mal que lo pasaron en el barco sobre el arrecife, mientras intentaban establecer la orientación del barco respecto a las olas, y los daños que habían sufrido.

W.O: Cada 30 minutos fuimos testigos de la lenta destrucción del barco, y fue terrible oír lo que estaba pasando. Wouter actuó de manera muy profesional explicando en detalle cómo uno a uno hicieron la transición del barco a la balsa salvavidas. Apuntamos cada persona que entraba y dónde se situaba, y ellos lanzaron una bengala para iluminar la zona al principio, para que viéramos qué pasaba. Luego comunicaron que tenían a todos y estaban a salvo y entonces procedieron a venir hacia nosotros porque podían ver nuestra luz. Ahí hubo un momento de no conexión cuando cambiamos la comunicación al móvil de Vestas, y a continuación ya nos dijeron que estaban caminando por el arrecife. Fue bueno mantener contacto con gente que son buenos amigos, sabían que estábamos ahí que teníamos un plan, y si nadie hubiera podido ayudarles lo hubiéramos hecho nosotros.

J.L.: ¿En qué condiciones los dejasteis cuando izásteis la mayor y os pusisteis de nuevo camino a Abu Dhabi?

W.O: Debatimos si era conveniente que vinieran hasta nosotros para organizar comida, alojamiento, etc para todos ellos, pero entonces aparecieron dos barcos. Uno pudo volver y recoger cosas personales, y una de las personas que los asistió hablaba buen inglés. Nico nos llamó y estaba bastante mal, pero dijo que tenían un plan, que ya habíamos hecho bastante y que estaban super agradecidos. Querían que siguiéramos, nos hubiera gustado verlos, pero entiendo que estaban a salvo, todo bien, y querían que continuáramos la competición.

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