Vendée: El rompepiernas austral

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Con poco viento en Puerta Crozet. Le Cam apunta al Noroeste. Di Benedetto a 820 millas de Puerta Agullas.

Variable anticiclónico. Así define Météo France la previsión meteorológica en la zona de las Islas Crozet: del 35° Sur al 40° Sur, variable anticiclónico de 5 a 15 nudos localmente Oeste a Suroese 12 a 18 nudos en el Este. Mar gruesa con mar de fondo de Suroeste de 2,5 a 3 metros.

Nada mal como pinta la situación del campo de regatas en la zona de Crozet, una buena encrucijada que se suma al rompepiernas austral de las puertas de seguridad.

Alain Gautier, que participo en dos ediciones Vendée Globe y gano la segunda edición disputada en 1992-1993, considera que las puertas de seguridad rompen el ritmo si se plantea una ruta austral a largo plazo:

“La gestión táctica del paso de estas puertas es muy importante porque, sin ellas, podrían elaborar una estrategia a largo plazo y adoptar el ritmo adecuado. Ahora, el paso de estas puertas tiene tendencia a romper este ritmo. De ahí la importancia de abordarlas prácticamente en modo regata con el fin de tener las trayectorias más rectas posible. Estar cómodo en el sur otorga claramente una ventaja y desgracia al que sufra bajones de moral. La ventaja de estas puertas que limitan el descenso hacia el Sur es tener un poco menos de frío. Durante la primera edición, que realicé en un barco de aluminio, la temperatura a bordo era raramente por encima de 3° y la condensación hacía la vida a bordo todavía menos grata. En cambio, las velocidades alcanzadas por los OPEN 60 actuales hacen que la vida en el puente sea menos agradable que antes. Es por ello que los roofs, las cabinas, son cada vez más prominentes y protectores.”

Milla a milla en la Puerta Crozet. El grupo formado por Macif, Virbac-Paprec 3, Cheminées Poujoulat y Hugo Boss ya ha virado el extremo oriental de la Puerta Crozet. Que junto el Banque Populaire son los cinco primeros participantes al paso de la segunda puerta de seguridad.

Hace dos días, la transición para el Banque Populaire en el extremo occidental de la Puerta Crozet fue muy lenta, con horas navegando a tan solo un nudo de velocidad. Unas pésimas condiciones meteorológicas que poco a poco provocarían la pérdida de su liderazgo en la flota Vendée Globe.

Una situación conocida previamente por Armel Le Cléach, porque marchando al frente de los OPEN 60 con su velero Banque Populaire hacia la Puerta Crozet sabía que las condiciones meteorológicas sobre el paralelo 39° Sur serían inestables, mientras que sobre el paralelo 42° Sur todo era más favorable. Así que tomo la decisión, primero sufrir un poco antes y después volver al Sur; porque los demás, antes o después, deberían de pasar por la Puerta Crozet.

Bernard Stamm, que estuvo liderando la flota durante unas horas antes de cruzar la Puerta Crozet por el extremo oriental, también ha sufrido las condiciones de poco viento en esta puerta de seguridad. Durante la pasada noche ha tenido momentos de navegar tan solo 18 millas en 9 horas. De hecho en el parte de posiciones de las 07:00 horas UTC de hoy 8 de diciembre de 2012, tan solo 70 millas náuticas les separa al grupo de cabeza. Ojo al ver la posición del Banque Populaire en el “tracking Vendée Globe”, en cuarta posición pero que está a 125 millas al Sur del Cheminées Poujoulat.

Como referencia, Macif está a 1.166 millas de la Puerta Amsterdam, y Banque Populaire a 1.213 millas. Hay una teórica ventaja de 47 millas a favor de Gabart, veremos quien llega antes.

Buen humor de Françios Gabart virando la Puerta de Crozet: “No hemos visto a nadie… Ni público, ni organización para el paso. Eso sí, era plena noche.”

“Ahora se levanta el día austral con un bonito barco MACIF que apunta su proa hacia los Mares Australes.” ¡Albatros, ya volvemos!

Le Cam apunta a la Puerta Crozet. Mientras los que ya han pasado por la Puerta Crozet se dirigen de nuevo hacia el Sur, el segundo grupo Vendée Globe: Gamesa, SynerCiel y Mirabaud; se dirige hacia el Noreste para cruzar la Puerta Crozet en el extremo oriental.

Jean Le Cam, que navega con el SynerCiel sobre el paralelo 42° Sur, está a 290 millas de la Puerta Crozet y a su vez en una posición más septentrional que el Mirabaud, lo tiene en su popa a 24 millas, y al Gamesa a 42 millas al Sureste. Así que aun tienen una jornada hasta librar la Puerta Crozet, y entre medias con alguna sorpresa meteorológica.

“Durante la noche había cambiado velas para poder bajar un poco más –encuentro de Jean Le Cam con el Mirabaud de Dominique Wavre-. Y sobre la 1 de la madrugada subo a hacer una ronda por cubierta y comprobar que todo va bien. ¡¡Y ahí, mirando a sotavento, veo dos luces!! Con Dom (Dominique Wavre), hemos tenido los dos la buena idea de encender las luces. Ya sospechábamos que a base de navegar tan cerca acabaríamos por encontrarnos. He maniobrado un poco y lo he atrapado hacia las 2h - 2h30 de la madrugada, justo al levantarse el día, perfecto para tomar imágenes. Hemos hablado un poco por VHF, es todo un placer. Ahora (las 10h00), ya no nos vemos, porque yo me he ido un poco al Sur de él.”

Di Benedetto a 820 millas de Puerta Agullas. El patrón italiano del Team Plastique, que está a 2.633 millas del primero de la flota Vendée Globe, también navega en el mismo campo de regatas que el resto de los participantes. Un campo de regatas establecido entre los paralelos 39° Sur y el 45° Sur, y los meridianos 7° Oeste y 84° Este. No está nada mal disponer de 1.400.00 millas cuadradas para hacer unos bordos, o lo que sería lo mismo dos millones y medio de kilómetros cuadrados para ir de arribada.

Ciertamente Di Benedetto está en la misma regata, en el mismo campo de regatas, viendo la vuelta al mundo con otra perspectiva. No por ir el último está fuera de combate, tan solo va en el puesto que le toca. Por ahora solo trece OPEN 60 sobreviven en esta Vendée Globe de los veinte que la iniciaron. Esta regata vuelta al mundo en solitario no es de ganadores y perdedores, es de los que acaban en Le Sables d´Olonne.

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