Transat Jacques Vabre: Rotura del “Maître Jacques”, que se dirige a Coruña

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Un fuerte pantocazo ha provocado una rotura en el flotador de estribor del trimarán Multi 50. Solo navegan con un pequeño foque en proa. Esperan llegar mañana por la mañana.

Navegando a 29 nudos de velocidad.«Oímos un fuerte chasquido seguido de un segundo – Loïc Fequet, patrón del “Maître Jacques”-. Navegábamos entre 20 y 28 nudos, el viento lo teníamos en un ángulo de 30 grados respecto a nuestro barco… vimos que el flotador de estribor se había roto por proa antes de oír un tercer chasquido. Había olas entre 4 y 5 metros de altura. Hemos intentado taponar la vía de agua. La noche ha sido dura, con vientos constantes entre 25 y 30 nudos, algunas rachas de 40 nudos. No hemos tenido ningún golpe contra nada en particular, pero el barco es de 2005, es por lo que el golpe de mar ha roto el flotador.»

Los dos patrones a bordo del “Maître Jacques”, Loïc Fequet y Loic Escoffier, redujeron superficie velica, arriando la vela mayor, dejando izado un pequeño foque en proa para ir navegando de arribada hacia el puerto de La Coruña, a donde esperan llegar mañana domingo por la mañana.

Se encuentran a unas 120 millas del puerto coruñés con vientos del NW de unos 25 nudos de intensidad, y según la predicción meteorológica amainaran en las próximas horas, no tanto la mar.

Lo sucedido al Multi 50 “Maître Jacques” era algo previsible por la Organización de la Transat Jacques Vabrer, de hecho si el viento hubiese sido más intenso al paso por el Canal de la Mancha desde Le Havre, toda la flota Multi 50 tendría que parar en Roscoff, como así han hecho los Class 40.

Otro Multi 50 con problemas es el “Message de Vers un monde sans SIDA” de Erik Nigon y Samy Villeneuve, que están en el puerto de Brest intentando reparar el equipo de viento de su trimarán antes de aventurarse a seguir en regata hacia Brasil.

El poder de la mar es absoluto. Un avión del Servicio de Aduanas Francés, de esos que te dan vueltas alrededor durante un buen rato, ha tomado imágenes aéreas del MOD 70 “Oman Air-Musandam” navegando en el golfo de Vizcaya.

En el video se ve la dureza que supone navegar en un multicasco de 22 metros de eslora, con un foque en proa y la vela mayor con unos cuantos rizos tomados. Ni imaginarlo a bordo de un Mini 650 de la Mini Transat, que esperan en Sada para zarpar el próximo martes.

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