Objetivo superar los 55,65 nudos de velocidad a vela en 500 metros

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Objetivo superar los 55,65 nudos de velocidad a vela en 500 metros. Vestas Sailrocket navega a más de de 50 nudos. Se instalaron nuevos foils para batir el record del mundo.

Batir el record de velocidad a vela en 500 metros. Por ahora está en posesión del estadounidense Rob Douglas a bordo de un kitesurf, establecido en 2010 en Luderitz, Namibia, con una velocidad de 55,56 nudos.

No solo se intenta batir este record con un kitesurf, sino con todo artefacto que pueda navegar a vela, hasta el trimarán de sesenta pies Hydroptére DCNS de Alain Thebault, que ya voló a 51,36 nudos en 2009. La obsesión por emular a “Ikarus” es fuerte, lo último el salto en caída libre del austriaco Felíx Baumgatner desde 39 kilómetros de altitud.

Sobre el agua no es tarea fácil, muchos llevan años intentándolo. En 1972 el británico Tim Colman estableció un primer registro en Portlant de 26,30 nudos con el Crossbow I. Que fue mejorando hasta el año 1980 que alcanzo la velocidad de 36 nudos en las mismas aguas con una evolución de su catamarán llamado Crossbow II.

La barrera de los 50 nudos la logro el francés Sebastien Cattelan en 2008 con un kitesurf en Luderizt, Namibia. Y el objetivo está en alcanzar los 60 nudos de velocidad.

Vestas Sailrocket 2. Es evidente que hubo un Sailrocket 1, eso fue en los inicios de este proyecto en 2002, con el que lograron progresiones de hasta un 20% de su velocidad. Pero la necesidad de alcanzar puntas de 60 nudos dio paso el Vestas Sailrocket 2. Con un diseño que prima la estabilidad a 60 nudos, soportar 1G en los giros, navegar a más de 50 nudos con vientos de entre 20 y 30 nudos, poder levar a dos personas a bordo, que se pueda transportar dentro de un contenedor de 40 pies y que estructuralmente pueda soportar mejoras para nuevos records.

De nuevo en Walvis Bay, Namibia. Tras diseñar, e instalar, un nuevo foil, el equipo Vestas Sailrocket 2 está de vuelta en Namibia tras la temporada del pasado año. Con los nuevos apéndices se pretende reducir las cavitaciones a más de 50 nudos y poder superar los 60 nudos sin problemas.

El objetivo es intentar batir el record del mundo de velocidad en 500 metros entre los meses de octubre y diciembre.

Por ahora os dejamos un video muy instructivo de cómo vuela este artefacto “a ras” de agua en Namibia.

Ver los comentarios