“Navegando Galicia”, presentado en A Probra do Caramiñal

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Ribadeo al Miño, más de 1.660 kilómetros de costa. Galicia alberga más del 30 % del litoral español, recogido en las rías de: Ribadeo, Foz, Vivero, Barquero, Ortigueira, Cederia, Ferrol, Betanzos, Ares, Coruña, Corme y Laxe, Camariñas, Corcubión, Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo; y las islas Sisargas, Salvora, Arousa, Cortegada, Ons, Onza, Tambo, San Simón y las Cíes.

“Navegando Galicia” es un prolijo compendio de 500 páginas que está estructurado en un primer bloque llamado Generalidades, que contiene temas sobre: Oceanografía, Meteorología, Flora Costera, Fauna Marítima, Afloramientos, Escalas, Reglamentos, Balizamiento, Comunicaciones y Consejos.

Un extenso segundo bloque denominado Derrotero, ahí es donde está la chicha de “Navegando Galicia” sobre: Costa Cantábrica, de Ribadeo a la Estaca de Bares; Costa Noroeste, de la Estaca a Cabo Prior; Golfo Ártabro, de Prior a Punta Langosteira; Costa da Morte, y Seno de Corcubión; Ría de Muros y Noia, Corrubedo; Rías Baixas y Parque Nacional; y Costa Sur, de Baiona al Miño.

Un trabajo desde el mar hecho por un marino. Así es como ha realizado principalmente el trabajo de campo Miguel Lareo en su libro “Navegando Galicia”. No se ha dedicado a recopilar información, sino que se ha pegado la paliza de navegar toda la costa gallega, con alegrías y penurias, para darnos de primera mano la realidad del litoral gallego.

Se ha permitido el lujo de geoposicionar más de 330 bajos, muchos de ellos no aparecen en las cartas oficiales. Se ha pateado 92 puertos e instalaciones náutico recreativas y de visita de Galicia, para documentar los servicios que nos toparemos, o no tendremos, en cada uno de ellos.

Es tanta la información que ha acumulado sobre Galicia, que nos ofrece unas 450 fotografías, la gran mayoría desde el mar, plasmando lo que veremos desde de abordo cuando nos aproximamos a los puertos, o cabos de referencia. Incluso, como el mismo dice: “me he permitido el lujo, con toda modestia, de aconsejar el camino a seguir en zonas donde a muchos aficionados se les hace complicado navegar”. Uno de estos escollos es la navegación por los bajos de Corrubedo, donde a muchos se le atraganta la navegación.

“Navegando Galicia” desterrará muchos miedos inexistentes para el que se considere un patrón sensato. Tan solo aplicando sentido común, prudencia y una preparación previa a soltar amarras le permitirá conocer el último paraíso con “Navegando Galicia”.

En dos formatos, papel o digital.

Su autor, Miguel Lareo, no se ha olvidado de la evolución, del devenir social, y gracias a su editor ha podido presentar esta obra “Navegando Galicia” en dos formatos: papel y digital. Pudiéndose comprar conjuntamente ó por separado. En estos momentos hay una oferta de 49,90 € que incluye la guía en papel y una licencia de libro digital valorada en 19,90 euros.

Ver los comentarios