Las preocupaciones náuticas de Miguel Muiños por Galicia

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta de Galicia otorga a ASNAUGA 398.217 euros para la realización de una peregrinación náutica desde Génova hasta la ría de Arousa. Se presentó la “Travesía Náutica Xacobea” en la embajada de España en Roma.

La excursión de ASNAUGA. Desde hace unos días circula por la red Internet un correo electrónico titulado: La excursión de ASNAUGA; en referencia al convenio que ha suscrito la Agencia Turismo de Galicia con ASNAUGA para la realización de una travesía náutica en conmemoración del aniversario de la peregrinación a Compostela de San Francisco de Asís.

Para lo cual el Consello de la Xunta de Galicia ha otorgado la cantidad de 398.217 euros, que tiene por finalidad financiar dicha travesía desde el puerto de Génova, y parece ser que desde algún puerto francés de la costa atlántica. Información que es pública.

La cuestión es que al aficionado náutico Miguel Muiños le chirría mucho este acuerdo según sus palabras: «Ahora no tengo barco (y casi toda mi vida navegando) porque no puedo pagar el amarre y todo lo que conlleva, y muchos clubs con el agua al cuello, pero los 400.000 euros que va a hundir Turismo de Galicia en un viaje para cuatro extranjeros que organiza esa Asnauga que no se sabe su utilidad, podían dedicarlos a mejorar los puertos y las regatas de los que vienen por aquí y son de fuera. Por ejemplo lo de la Semana del Atlántico de Vigo o la otra Semana de A Coruña, donde esto se llena de chavales y padres de toda Europa

Aquí os dejo copia del convenio y del presupuesto. ¡¡ALUCINAR!!»

Así que Miguel Muiños se ha lanzado a distribuir, a diestro y siniestro, un correo electrónico para llamar la atención de entidades náuticas deportivas con la sana intención de que protesten por lo que él considera un despropósito, gastarse 398.217 euros en un evento de dudosa efectividad, además de otros atributos negativos y perniciosos para la náutica gallega.

Yo no conozco a Miguel Muiños, y muchos de los que me han llamado comentándolo tampoco dicen conocerlo. Aunque siguiendo el rastro en la red apunta a una persona muy introducida en el mundo náutico gallego.

¿Qué es lo que debería de hacer Miguel Muiños? Pues lo tiene bien fácil, de entrada identificarse porque un correo electrónico sin identificar no tiene valor; pero lo mejor es que remita una carta al Presidente de la Xunta de Galicia con sus preocupaciones, que lo haga por registro. También puede preguntarles a los asociados de ASNAUGA si están al tanto de la aventura del Presidente de dicha entidad. Y porque no, buscar más apoyos del aficionado náutico gallego y del contribuyente; remitiendo muchas cartas al Presidente del Xunta. Y de paso informar a los medios de comunicación sobre el resultado de sus pesquisas.

No se sí Miguel Muiños estará al tanto, pero aunque no lo digan, entre las entidades náutico gallegas hay malestar con la “excursión de ASNAUGA”; y parece ser que no van a levantar la voz por miedo a no recibir subvención alguna de la administración pública de Galicia, de la que formamos parte todos los gallegos, contribuyentes y no contribuyentes.

Se presentó ayer en Roma. El acto fue presidido por el embajador español en Italia, Francisco Javier Elorza, quien ha estado acompañado por el arzobispo gallego, Monseñor Rodríguez Carballo, además de otros miembros eclesiásticos del Vaitcano; José Juan Duran Hermida, presidente Portos de Galicia y  Javier Ruiz de Cortazar Díaz Presidente de ASNAUGA (Asociación de clubes náuticos de Galicia), entre otras personalidades.

Gastarse unos 400.000 euros puede ser mucho o puede ser poco, la cuestión es que el gasto sea coherente con la realidad socio económica del momento y lo que se pretende. Y para no hacer chirriar las cosas lo mejor es la transparencia; la propia web de Turgalicia tiene un apartado sobre la “transparencia”: A Lei 4/2006, do 30 de xuño, regula a transparencia, as boas prácticas e a participación cidadá no ámbito da Administración Pública de Galicia.

Suerte para las preocupaciones náuticas de Miguel Muiños.

Ver los comentarios