¡Hasta siempre, señores!

El Puerto de Santa María (Cádiz) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este,  “hasta siempre señores”, está dedicado a dos señores y dos caballeros de la vela española que han dejado, uno su cargo,  el caso de  Juan Marrero Portugués, que ha presentado en vida su dimisión como presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria  y el otro, a mi admirado y entrañable Jaime Enseñat Velasco que nos ha dejado para siempre, ya que a mediados de este mes falleció en Palma a los 78 años de edad.

A los dos le profeso y profesaba un respeto y un cariño importante, a Juan Marrero por ser sin lugar a dudas uno de los mejores presidentes que ha tenido un club náutico español desde que estos existen y a Jaime, independientemente a su gran señorío y categoría, por haber sido un ejemplo de buen hacer en la organización, puesta en marcha y consolidación de dos de los proyectos de regatas mas importantes de todos los que existen en España, como son el Trofeo Princesa Sofia y la Copa del Rey de vela.

Presidir durante 17 años un  “Real” club náutico como el de Gran Canaria, que cuenta con 18 olímpicos, dos de ellos con medalla de oro y 7 medallas de plata y bronce y diez diplomas. Con 40 campeones del mundo, 50 subcampeones y 18 terceros; a los que hay que añadir 25 campeones de Europa, 2  medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo y 264 campeones de España. A los éxitos deportivos también hay  que unir los títulos civiles de 6  medallas de oro y 3 de bronce de la Real Orden del Merito Deportivo; 3 premios Canarias del Deporte; 5 deportistas hijos predilectos y 1  adoptivo de la Ciudad de Las Palmas, y esto hablando solo de vela porque también hay un olímpico en piragüismo y quince campeones de España y un campeón de España de natación.

No debe ser una tarea fácil y debe estar al alcance de pocos. Pero D. Juan Marrero con el apoyo incondicional de todos sus socios ha estado 17 años al pie del cañón, trabajando por y para la institución y ahora tras ganar de nuevo las elecciones ha decidido dejarlo y dar el relevo a otros.

En un país, donde el corrupto y el delincuente, sean o no políticos, no solo es que no ingresen en la cárcel o devuelvan lo que han “mangado”, sino que tienen la poca vergüenza de ni siquiera dimitir de sus cargos. Pues bien en estas condiciones por las que atraviesa este país el ejemplo de este gran señor que se llama Juan y se apellida Marreo Portugués realza y marca su gran figura y su señorío.

Y como muestra un botón. Después de 17 años de presidencia, en su carta dirigida a los socios, se despide de ellos, escribiendo estas líneas, “recupero viejos proyectos que tenia abandonados, algunos de ellos por considerarlo incompatibles con mis compromisos con el propio club”. Este gesto de honradez  y su trayectoria impecable en estos 17 años, constituyen un sentimiento de admiración que los españoles desearíamos ver con mas frecuencia, ya que desgraciadamente no son de uso corriente.

Jaime Enseñat del que tanto aprendí y tanto agradecí en la década de los 80, después de cumplir su etapa en la tierra, donde todo lo que hizo, lo hizo bien, ya navega en esos mares celestiales en compañía de otros grandísimos caballeros y señores de la vela que desgraciadamente también nos han dejado hace poco como Marcial, Gonzalo, Jose y algunos mas.

Ver los comentarios