Hasta 25 nudos en la bahía en la Semana Olímpica Andaluza

Puerto Sherry (Cádiz) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bahía de Cádiz se llenó hoy de viento y fuerte emoción en el agua, gracias a un fuerte Poniente que inyectó picos de hasta 25 nudos de intensidad. Esta coyuntura meteorológica supuso un cambio radical en la configuración técnica y táctica de las embarcaciones de los más de 400 regatistas que, durante estos días, toman parte en la IX Semana Olímpica Andaluza de Vela – XIV Trofeo de Carnaval.

El fuerte viento ha condicionado la evolución de la regatista tinerfeña Alicia Cebrián (QuieroRetos.com), del RCN Tenerife, que navega en la clase Láser Radial Femenino, que se ha ido hasta el puesto 19 de la general, tres puestos hacia atrás respecto al viernes, el mismo que ayer ocupó su compañera de equipo, Martina Reino (Gran Canaria 2014), del RCN Gran Canaria, que ahora está en el 23. Cebrián está en fase de recuperación tras su última lesión. Sigue al frente de la general la Belga Evi Van De Acker. En la misma tesitura han estado los chicos del Láser Standard, con el canario Joaquín Blanco que del cuarto puesto de ayer se va hasta el undécimo. El regatista del RCN Gran Canaria mantiene opciones de escalar puestos en la última jornada donde la tabla está muy apretada entre los diez primeros. Por su parte, el torrevejense Jesús Rogel (Masa Internacional-Ayto. Torrevieja-Óptica Chantal), del RCN Torrevieja, es decimonoveno, también con puntuaciones muy ajustadas. El puesto dorado lo sigue en manos del francés Bernar Baptista.

En tablas, la sevillana Blanca Manchón (Nike-Emasesa-Blondy) del Club Náutico de Sevilla, se apea del cajón del RS:X Femenino y se va hasta el cuarto puesto, pero con las opciones abiertas de cara a la última jornada. Pilar Lamadrid, del CM Puerto Sherry, ocupa la novena plaza, manteniendo la cuarta posición juvenil. Líder de la general sigue la alemana Moonda Delle.

En 49er, los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, siguen manteniendo la tercera plaza en la Semana Olímpica Andaluza de Vela, finalizando el día con un tercer puesto parcial. Los gallegos Carlos y Antón Paz, (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, han registrado la mejor evolución del Equipo Olímpico Español, subiendo desde el undécimo lugar al sexto de la general absoluta, con tres excelentes mangas, dos de ellas quintos y una tercera, segundos. En esta clase recupera el liderazgo la tripulación gala de Julien D’Ortoli, seguidos de sus compatriotas Mathier y Yaun.

En la clase Finn el gaditano Pablo Guitián (Ayto. Cádiz-FAV-Taboga-Vasconia) del Club Náutico Elcano, ha firmado dos primeros, lo que unido a un quinto en la primera manga del día permiten al local subir dos puestos hasta el sexto de la general. Guitián ha demostrado hoy maneras en una jornada complicada en una remontada hacia el título nacional, que todo indica se llevará mañana el catalán Alejandro Muscat (Dr. Sails-Harhen) del Club Nautic El Garraf, quien hoy recupera la segunda plaza de la general absoluta por detrás de otro virtual líder de la semana olímpica por su amplio colchón de puntos, el esloveno Zbogar.

Todo por decidir en las clases 470 Masculino y Femenino, donde los líderes lo son por un sólo punto. Entre los chicos, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, del RCN Gran Canaria, ganaban hoy la primera prueba, sumando después un 7º y un 5º, seguidos muy de cerca por los canarios Jorge Martínez Doreste y Aarón Sarmiento (King Hogar-Gul-Nutribet-Health&Sport), también del RCN Gran Canaria, que hoy han sabido rentabilizar la subida del viento firmando un 3º, un 1º y un 2º que les permite competir en dura pugna por el triunfo absoluto y nacional. Cambio de líder entre las chicas del 470 Femenino (Proyecto Mujer y Deporte CSD/RFEV), donde ahora mandan la mallorquina Marina Gallego (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) y la cartagenera Fátima Reyes (Club Nautic S´Arenal), hoy 2ª, 3ª y 4ª, en detrimento de la tripulación de la asturiana Ángela Pumariega  y la cartagenera Patricia Cantero (ambas Coreti-GILL), que al verse obligadas a descartar un DNC (no salido) en la tercera prueba de hoy y validar un 8º y un 6º se les ha escapado el liderato que marcaban desde la primera jornada. A su mano a mano más que previsible mañana se une otra tripulación española, la formada por las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López, del Náutico El Balís, terceras a tres y cuatro puntos de las anteriores.

Ver los comentarios