El VO70 "Mapfre" intentará establecer un récord sobre el Atlántico

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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El Team Campos gesta un nuevo desafío para finales de enero. Con el Volvo Open 70 con el que disputó la pasada Volvo Ocean Race bajo los colores de Telefónica, el barco español, ahora con los colores de Mafre, intentará establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón.

El cronómetro se pondrá en marcha en Palos de la Frontera (Huelva) pasando por Las Palmas de Gran Canaria y por La Gomera (Canarias) antes de poner rumbo hacia San Salvador (Bahamas).

El VO 70 “Mafre” se encuentra en su base en Sanxenxo (Pontevedra) ultimando los detalles de su optimización tanto desde el punto de vista vélico como de apéndices (quilla y timones). Durante la segunda semana de enero volverá al agua para iniciar los entrenamientos con una tripulación española. El proyecto está dirigido por Pedro Campos y los campeones olmpicos Iker Martínez y Fernando Echávarri.

Pedro Campos afirmó: “Es un proyecto que nos ilusiona mucho, ya que queremos establecer un nuevo récord con la marca España que unirá deportiva y empresarialmente de nuevo el viejo continente con América. Queremos que el récord se establezca sobre el recorrido que realizaron hace más de cinco siglos la Santa María, la Pinta y la Niña, sin duda la navegación más importante de la historia”. El director del equipo español finalizó diciendo que el barco “Mafre” es muy rápido y contará con una buena tripulación, pondrá el listón alto para nuevos retos o equipos que intenten batirlo.

El Volvo Open 70 “Mafre” está diseñado por el prestigioso arquitecto naval Juan K y construido en Alginet (Valencia) por el astillero King Marine. Vio la luz en abril de 2011. Pensado, creado y construido para competir en la Volvo Ocean Race 2011/12 -regata que lideró durante siete meses-, acumula más de 50.000 millas de navegación (92.600 km).

El barco, en sus casi 22 metros de eslora, será de color rojo, con cubierta y superficie mojada (área por debajo de la línea de flotación) de color blanco. Sus velas tendrán tres tonalidades: rojo para la mayor y velas mediadas / pequeñas de proa, blanco para spi (vela para viento de popa) y gris para la velas grandes de proa y los gennakers (velas de viento de través).

Un recorrido histórico

La puesta en marcha del cronómetro será en Palos de la Frontera (Huelva) rememorando el inicio de la travesía de la nao "Santa María" y las carabelas "Niña" y "Pinta" del 3 de agosto de 1492. Con una tripulación de unos 90 hombres Colón pretendía llegar a las Indias por el lado Oeste.

Tras 800 millas y después de pasar por Las Palmas y La Gomera (Canarias), donde Cristóbal Colón y sus hombres pasaron unos 28 días, el "Mafre" se adentrará en el océano Atlántico para navegar 3.150 millas más, atravesando el Trópico de Cáncer, rumbo a la isla de Guanahaní, posteriormente bautizada por Cristóbal Colón como San Salvador (en el archipiélago de las Islas Bahamas), el lugar en donde el 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana, desde la carabela "Pinta", exclamó “¡Tierra a la vista!” y donde se detendrá el cronómetro de la Real Federación Española de Vela.

Calentando motores”

Antes de iniciar el recorrido cronometrado el barco “Mafre” tendrá que recorrer 567 millas para alcanzar Palos de la Frontera. Saldrá en primer lugar su puerto base, Sanxenxo, hacia Bayona, localidad pontevedresa a la que llegaron el 28 de febrero de 1493 Martín Alonso Pinzón y la “Pinta” y donde está amarrada una reproducción de dicha carabela. De ahí, pondrá rumbo a Lisboa, puerto en el que desembarcaron el cuatro de marzo de 1493 Colón y Yáñez Pinzón de la “Niña” en su regreso del Nuevo Mundo.

Desde la ciudad lisboeta el barco “Mafre” se dirigirá a Cádiz completando 269 millas. Éste será el puerto código, donde se esperará la ventana meteorológica más idónea para intentar establecer el récord de la Ruta del Descubrimiento de Colón.

Se activarán tres colores para los códigos de situación:

_Código rojo para una situación de "sin previsión de salida"

_Código amarillo para una alerta una "posible salida en 48 horas"

_Código verde para "salida inmediata"

Cuando se ponga en marcha el código verde el barco “Mafre” partirá hacia Palos de la Frontera. Ahí comenzará el recorrido histórico y la lucha contra el reloj.

DATOS TÉCNICOS

Barco: “Mafre”. Volvo Open 70 – versión 3

Nº Vela: ESP – 1

Nacionalidad: Española

Diseñador: Juan Kouyoumdjian

Astillero: King Marine (Alginet, Valencia)

Eslora: 21,5 metros (70 pies)

Manga: 5,70 metros

Altura del mástil: 31,6 metros

Mayor: 175 m2

Foque: 135 m2

Spinnaker: 500 m2

Desplazamiento: 14.500 kg

Peso máximo: 14.500 kg

Peso bulbo: 5.500 kg

Peso quilla: máximo 7.400 kg, pivotante con hasta 40º de ángulo

Orzas de deriva: 2

Número de velas: 14

Tripulación: 14 hombres

Ruedas y timones: 2


Grinders: 3

La gesta de intentar establecer un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón va tomando forma y, con el recorrido histórico sobre la mesa, el barco “Mafre” navegará desde el puerto de Sanxenxo (Pontevedra) hasta San Salvador (Bahamas) bajo las grímpolas del Real Club Náutico de Sanxenxo y el Monte Real Club de Yates de Bayona.

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