Dimitris Dimou : «Valencia puede albergar cualquier tipo de campeonato»

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De domingo a miércoles pasó el equipo de Dimitris Dimou, asistido por Teresa Ríos y voluntarios del Real Club Náutico de Valencia, revisando y dando el visto bueno a las 187 unidades participantes en el Mundial Absoluto y Femenino de 420. Tarea minuciosa y clave para que los barcos arrancasen ayer las rondas clasificatorias. El presidente del Comité de Medición atendió ayer a ABC.

-¿Cómo de importantes son las mediciones en una competición de este tipo?

-Son muy importantes porque todos los barcos no están construidos por el mismo constructor a diferencia, por ejemplo, de los Láser. Debemos comprobar todo el equipamiento de todos los barcos para precisar que no se hayan hecho cambios respecto a las reglas.

-¿Para este Mundial cuál es el proceso de medición?

-Primero es el peso del barco. Se comprueban las dimensiones del mástil, la botavara, y también de las velas, de las que comprobamos el número para que el Comité las identifique. Vemos la forma del caso y del timón. Este sería el proceso para esta clase, para 420, pues otras clases tienen otras reglas.

-Ha tenido la ayuda del RCNV y de Teresa Ríos y su equipo.

-Han sido una gran ayuda; muy importante estos días. Teresa es mi asistente, viene de la clase 420, y nos hemos partido el trabajo para tenerlo todo reglado en tiempo y forma.

-¿Qué puede decirnos de este Mundial y su valor para Valencia? ¿Hay en este torneo savia olímpica?

-La clase es una de las importantes que hay, y el evento en sí es uno de los más grandes. Se pueden ver futuros olímpicos. Normalmente los regatistas pasan de 420 a 470 por cuestión física, pero si crecen un poco más pueden pasar a las clases 49 o Nacra 17.

-¿Goza de buena salud la vela internacional?

-La vela es uno de los deportes que está bien desarrollado a nivel internacional. Hay quien cuestiona si la vela debería ser un deporte olímpico, pero creo que si sacasen a la vela de las Olimpiadas no afectaría demasiado, pues la parte olímpica, pensando en el global, es pequeña. Quizás se perdería algo de dinero, pero navegar siempre será como es.

-Ha habido países, como Angola, que han hecho un gran esfuerzo para competir en este Mundial.

-A nivel de clase internacional estamos ayudando a países pequeños como Angola para que puedan venir a este tipo de campeonatos. La clase 420 no es tan profesional como las olímpicas, y se demuestra que están obteniendo buenos resultados.

-¿Están contentos con el nivel de participación en la cita de Valencia?

-Es muy buena. No es de los más grandes, pero sí estamos satisfechos. Valencia puede albergar cualquier campeonato de cualquier clase. Experiencia e instalaciones tiene.

-¿Qué opina del proyecto Madrid 2020 con Valencia como subsede de vela?

-No he salido al mar estos días, pero por lo que veo debe ser una buena sede de vela. Además, tiene en su currículum la organización de la Copa América.

Ver los comentarios