Bretaña-Martinica: La flota navega en los Alisios

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final gana la opción del bordo por tierra, la navegación por la costa marroquí ha demostrado que ha sido la mejor opción. Al Norte de Cabo Verde, Erwan Tabarly y Gildas Morvan son los que ahora lideran la flota Transat Bretaña – Martinica.

La ruta más corta no ha sido la mejor opción. Al paso de cabo Finisterre la flota de los monotipo Figaro II, participante en la Transat Bretaña – Martinica, se había divido en dos grupos, por el Oeste unos pocos optaron por ganar longitud a poniente para navegar lo más cerca posible de la ruta ortodrómica; mientras que el grueso de la flota tomo la decisión de navegar hacia el Sur cerca de costa, directos a la búsqueda de los vientos Alisios después de las Canarias.

La opción Oeste paso factura a unos cuantos, como la rotura de la vela mayor del velero de Yann Eliès, que se retiro de la regata. Incluso las fuertes condiciones meteorológicas provocaron que se rompiese el mástil del barco de la noruega Kristin Songe Moller. Al final se retiraron cinco patrones solitarios, de un total de quince participantes en la línea de salida el pasado 17 de marzo de 2013.

Tan solo dos patrones se mantuvieron en la ruta de poniente: Arnaud Godart yDaniel Guillou; que durante unos días fueron los líderes de la flota Transat Bretaña Martinica, pero las condiciones meteorológicas les fueron frenando paulatinamente, perdiendo definitivamente su liderazgo al Sur de las islas Canarias. Ahora ambos patrones navegan en la sexta y séptima posición respectivamente, y seguro que en los próximos días perderán más puestos.

Entre las Canarias y Marruecos. Al sido el paso preferido por el grueso de la flota Transat Bretaña – Martinica, de hecho han navegado unas quinientas millas muy pegados a la costa del Sahara Occidental, desde Tarfaya (Marruecos) hasta cabo Blanco. Ruta que ha marcado Erwan Tabarly con su velero Armor Lux – Comptoir de la mer.

Los pasos de Erwan Tabarly los sigue muy de cerca Gildas Morvan con el Cercle Vert, Fabien Delahaye con el Skipper Macif 2012, y Yoann Richomme con el DLBC – Module Création.

Después de cabo Blanco la flota ha puesto rumbo Suroeste hasta el Norte de las islas de Cabo Verde desde donde ya navegan hacia el Oeste con la ayuda de los vientos Alisios. Unos vientos que intenta alcanzar a toda costa Arnaud Godart yDaniel Guillou, que estan a más de 200 millas al Norte de los líderes de la Transat Bretaña – Martinica.

Directos hacia Martinica. Con los Alisios a favor, Gildas Morvan se encuentra a unas dos mil millas de la isla Martinica, final de esta regata transatlántica; le resta unos diez o doce días de ruta hasta el Caribe. Y por lo que se puede apreciar en la predicción meteorológica, la navegación hacia las Antillas será mucho más cómoda que el recorrido desde Brest hasta las Canarias.

Según el Directo de Regata, Gilles Chiorri, se espera que los primeros lleguen a Port de France (Martinica) a partir del 7 de abril: «… calculamos que con los Alisios los primeros lleguen sobre el día 7. El viento favorable y las olas permitirán navegar más rápido a los Figaro II. Todo bajo control, estamos pendiente de Eric Baray que navega en última posición, que aun esta al Norte de las Canarias.»

Ver los comentarios