52 Super Series: "Quantum" coge la directa

Palma (Mallorca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barco norteamericano se consolida en el liderato de las 52 SUPER SERIES tras ganar la regata costera. Azzurra y RÁN Racing pelean por la segunda plaza en la manga larga de la 32 Copa del Rey Mapfre.

El Quantum Racing venció ayer con absoluta claridad la regata costera de las 52 SUPER SERIES en la 32 Copa del Rey Mapfre. De principio a fin. El barco norteamericano se llevó la regata larga que constó de un recorrido de unas 30 millas por la zona sur de la bahía de Palma de Mallorca.

El barco del caña Ed Baird ha cogido la directa en la Copa del Rey. Como hicieron en la última prueba del circuito de las 52 SUPER SERIES en Ibiza sólo han necesitado tres mangas para cogerle el aire a la competición y poner su barco en las óptimas condiciones que requiere el campo de regatas de la bahía de Palma.

Con todo en su sitio para los de Baird, ayer salieron a disputar la regata costera de la competición. Los barcos salieron en hora ya que el embat (viento térmico) llegó puntual a la cita con la flota. Unos diez nudos de viento, aunque con rachas de doce o trece al principio, fueron suficientes para dar una espectacular salida a los barcos que tenían por delante un recorrido costero.

Muy pronto se puso el Quantum Racing en cabeza de la flota de las 52 SUPER SERIES. Tras el primer barlovento sotavento su ventaja era corta, pero fue cuando se acercaron a la costa el momento en el que el velero del armador Doug DeVos comenzó a abrir el hueco. Sin duda, el conocimiento que Jordi Calafat tiene de la costa de Mallorca fue determinante para manejar con absoluta solvencia las zonas por las que regatear. “No ha sido tan fácil como puede parecer. En la última popa hemos tenido suerte porque ha cambiado el viento y la flota no se ha podido reagrupar, que era lo que había pasado en las anteriores. Eso nos ha permitido tener una última popa tranquila”. Sobre su conocimiento del campo de regatas le quitaban importancia: “Todos los tripulantes de este circuito conocen perfectamente el campo de regatas de Palma. No tengo ventaja. Lo que pasa es que si vas delante todo parece más fácil…”

Poco a poco fueron abriendo un hueco grande sobre el resto de la flota que ya sabía que tenía que luchar por la segunda plaza de la manga reina de la Copa del Rey Mapfre. Y para ese puesto se produjo una lucha encarnizada entre el Azzurra del Alberto Roemmers, el RÁN Racing de Niklas Zennström, el Interlodge de Austin Fragomen y el Provezza del turco Ergin Imre. Estuvieron toda la regata peleando por esa posición y estaba claro que se la iban a jugar en una última empopada de más de seis millas.

El armador y patrón del RÁN Racing Niklas Zennström explicaba así la jornada: “Ha sido un día muy largo y con mucho calor. Pero ha sido divertido con muchas opciones de adelantar barcos y también de ser adelantado. Quantum está navegando muy bien y va a ser complicado apartarles de la primera posición, pero nosotros hemos venido a repetir triunfo en la Copa del Rey y vamos a luchar hasta el final”.

El navegante alicantino del Provezza, Gonzalo Infante, se mostraba ayer muy satisfecho de la regata del barco turco: “Cada día nos tenemos que recordar que lo estamos haciendo muy bien, que no hay otra flota en el mundo de este nivel, y que estar peleando con barcos como el Quantum, el Azzurra o el RÁN nos hace estar muy contentos. Hoy hemos acertado en el 80% de las decisiones, pero aquí el más pequeño error se magnifica. Para nosotros es muy importante que, después de tres horas y media de regata, teníamos la posibilidad de estar en la segunda plaza antes de la última popa. Es muy gratificante, pero al final no ha podido ser. Personalmente, me gustan mucho las costeras, son muy divertidas”. Gonzalo no ha sido en estos tres primeros días el único español en el barco turco. En la proa estaba el regatista balear Joan Fullana: “Hasta hoy nos ha estado ayudando ‘Fulli’, que ha sustituido a nuestro proa habitual, Ben Bardwell, quien ha estado ingresado en un hospital por una infección. La verdad es que lo ha hecho de maravilla, perfecto. No se ha notado el cambio. Ya tenemos un buen proa de recambio para el futuro”, bromeaba el regatista alicantino.

En la lucha por la plata el gran triunfador fue el Azzurra al que le van mucho mejor que al RÁN Racing los vientos débiles. El embat fue cayendo y la última popa la hicieron con una fuerza de seis nudos.

Mientras, por delante, el Quantum Racing sólo tenía que ir mirando por el retrovisor para ver la pelea entre el resto. Para ellos esa fue una última popa muy plácida en la que pudieron disfrutar de las bellas vistas de la costa de Mallorca. Al final la distancia fue de casi un kilómetro con el Azzurra que adelantó en ese tramo al barco sueco por 41 segundos.

En la lucha por la general el Quantum Racing ha abierto un pequeño hueco respecto a sus rivales directos, aunque Jordi Calafat no se confía: “Esto se decide en los dos últimos días. Ahí es donde hay que tener buenas jornadas para aspirar a la victoria”.

32 Copa del Rey MAPFRE  IRC 52 Class

1 Quantum Racing, USA, (Doug DeVos) (3,2,2,1,1) 9pts

2 RÁN Racing, SWE, (Niklas Zennström) (1,1,1,5.5,3) 11.5pts

3 Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers) (2,4,3,7,2) 18pts

4 Rio, USA, (Manouch Moshayedi) (6,3,5,3,7) 24pts

5 Provezza, TUR, (Ergin Imre) (5,9,4.4,5) 27pts

6 Interlodge, USA, (Austin Fragomen) (4,8,6.5,5.5,4) 28pts

7 Gladiator, GBR, (Tony Langley) (8,5,8,2,9) 32pts

8 Aquila, AUT, (Aquila Sailing Team) (7,7,9,8,6) 37pts

9 Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (9,6,6.5,9,8) 38.5pts.

52 Super Series

1 Quantum Racing, USA, (Doug DeVos) (3,2,2,1,1) 9pts

2 RÁN Racing, SWE, (Niklas Zennström) (1,1,1,6,3) 12pts

3 Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers) (2,4,3,7,2) 18pts

4 Rio, USA, (Manouch Moshayedi) (6,3,5,3,6) 23pts

5 Provezza, TUR, (Ergin Imre) (4,7.5,4,4,5) 24.5pts

6 Interlodge, USA, (Austin Fraogmen) (5,7.5,6.5,5,4) 28pts

7 Gladiator, GBR, (Tony Langley) (7,5,8,2,9) 31pts

8 Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (9,6,6.5,8,8) 37.5pts

9 Aquila, AUT, (Aquila Sailing Team) (8,9,9,9,7) 42pts

Ver los comentarios