La llamada de auxilio del Club Waterpolo Sevilla

Necesita reunir unos 30.000 euros este mes para salir a competir la próxima temporada

Foto de familia del Club Waterpolo Sevilla ABC

Sergio A. Ávila

Mientras el waterpolo español a nivel de selecciones vive un momento dulce con los dos subcampeonatos mundiales en categoría masculina y femenina que les ha valido el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio , hay clubes que se las ingenian para sobrevivir. Es el caso del Club Waterpolo Sevilla , que necesita perfilar un presupuesto que se ha descuadrado entre la falta de patrocinios privados y el descenso deportivo a Segunda Nacional, la categoría de bronce, lo que ha repercutido negativamente en las ayudas públicas, que han disminuido.

« Nos faltan 30.000 euros y es lo que les estamos pidiendo a los patrocinadores. Si aparece uno que dé esa cantidad, perfecto, porque compartiríamos el nombre y nos llamaríamos como esa empresa; pero si en lugar de uno salen dos o tres que reúnan ese importe, también nos serviría aunque no hubiera un patrocinador principal», explica el secretario del club, José Manuel Sánchez-Carrero. El club les ofrece a los posibles interesados el naming del club y/o publicidad estática en la piscina para favorecer el retorno de la inversión. Visibilidad mediática, en suma.

El problema mollar del presupuesto radica en los desplazamientos. El descenso incrementará esta partida del gasto en el club sevillano al no estar concentrados sus próximos rivales en Barcelona. «La cantidad se eleva en diez mil euros porque ir y venir a Barcelona en el mismo día es más barato para una expedición de quince personas como la nuestra que ir a Murcia, Alicante, Bilbao, Canarias o Navarra, como nos toca en Segunda. En la mayoría de esos sitios hay que dormir, hospedarse, así que salen más caros los desplazamientos que el vuelo de ida y vuelta a Barcelona el mismo día. Lo hemos analizado por activa y por pasiva y supondría diez mil euros más que añadir a los veinte mil que dejamos de percibir de la Junta y el Ayuntamiento al haber descendido. De ahí los 30.000 euros», detalla el secretario. Y, claro, con la aportación de los socios (son unos 120) no se cubre ese agujero. «La mitad del presupuesto viene de ellos. La cuota se la hemos subido muchísimo y ya no puede ser más. Antes teníamos el apoyo de Emasesa y ya no. Y el waterpolo es un deporte caro porque viajamos quince personas y no es lo mismo el alquiler de una piscina cubierta que el de una pista de pádel durante una hora. Sin un apoyo municipal importante, no podemos ir muy lejos», estima Sánchez-Carrero, destacando que «no salen los números para que pueda ser soportado solamente por los socios, que son los deportistas». A ellos ya se les ha llevado al límite: «Pagan unos cien euros mensuales y subirles más es inviable. Llegamos a un punto crítico. El deporte les cuesta el dinero y por eso es necesario el apoyo público y privado».

Muchas gestiones realizadas

Han entablado conversaciones con constructoras, empresas de salud y seguros… incluso con los dos clubes de fútbol. «El Sevilla nos dejó claro desde el principio que su único objetivo es el fútbol y el Betis , que se está convirtiendo en un club multideporte, no nos ha dicho que no, pero que es pronto y volvamos a hablar en unos años. Hasta que no acabe la nueva ciudad deportiva no piensan abrirse a nuevos deportes. El waterpolo lo contemplan a medio y largo plazo». El panorama es delicado para el C.W. Sevilla, aunque no deja de trabajar en aras de encontrar una solución. «Hay padres moviéndose activamente, no sólo la directiva. También montaremos una campaña de crowdfunding, para que las personas que puedan y quieran hagan mini-donaciones y podamos ir sumándolas. Pero sabemos que una medida así no va a resolver nuestra situación», admite el gestor.

El club también ha contactado con la Junta. «La semana pasada nos reunimos con el Secretario General para el Deporte para ver si podían ampliar las ayudas a la tercera categoría. Le hicimos esa propuesta cinco o seis clubes, también que los partidos fueran retransmitidos por Canal Sur. Aunque las redes sociales sean importantes, la prensa y la televisión es lo que reclaman los patrocinadores para el retorno de la inversión. Tomaron nota y nos dijeron que ya no informarán, pero en política los tiempos son lentos».

Además, el club también se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento y el IMD para ver si les exime del alquiler de la piscina de Hytasa. Y mientras, el tiempo corre en contra. Como los calendarios de la próxima temporada ya han sido anunciados y los clubes programan con mucha antelación los viajes para ahorrar dinero, el C.W. Sevilla les ha pedido a sus rivales que el desplazamiento a la capital hispalense no lo reserven hasta septiembre. Hasta principios del próximo mes se ha dado de plazo el club sevillano para reunir el dinero y no verse abocado a la desaparición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación