Rugby

El Ciencias Olavide, con doce jugadores confinados, obligado a jugar entre semana

La Federación Española establece que su partido de cuartos en Alcobendas deberá celebrarse antes del 23 de mayo

El Ciencias Olavide, en los prolegómenos de un partido esta temporada JUAN FLORES

S. A. A.

El Ciencias Olavide, que completó una gran segunda parte de la presente temporada y se clasificó para el play off por el título de la División de Honor, tendrá que jugar su partido de cuartos de final previsto para este domingo ante el Lexus Alcobendas, líder de la fase regular, entre semana y antes del 23 de mayo , fecha de la celebración de las semifinales. Así lo ha establecido en una resolución el Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) de la Federación Española de Rugby (FER), que acordó el aplazamiento del choque entre sevillanos y madrileños habida cuenta del positivo por Covid detectado en un miembro de la plantilla y el staff técnico científico que obligó al confinamiento domiciliario de doce jugadores por el Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario de Sevilla.

El calendario está muy comprimido y, en unas circunstancias tan especiales como las que se están viviendo esta temporada, la Federación Española reestructuró la División de Honor 20-21, dividiéndola en dos fases y acortando el formato de las eliminatorias por el título, que se resuelven entre los ocho mejores de la temporada con la final programada para el próximo 30 de mayo. Al Ciencias Olavide le tocaba jugar este domingo en Las Terrazas , a domicilio, y en caso de ganar lo volvería a hacer el próximo fin de semana, contra el vencedor del duelo entre el Ordizia y el Barcelona. No hay fechas libres para partidos aplazados ni en la Federación se ha contemplado una alternativa por si alguno de los equipos se veía afectado por el Covid... como ha sido el caso del club científico.

Los de Manuel Mazo , tras una notable segunda vuelta de la temporada y cargados de ilusión para medirse al favorito al título, se han quedado en un estado muy precario, con muy pocos efectivos disponibles , tras el positivo. Y encima, obligados a encontrar una fecha para la disputa del partido en los próximos días. En un comunicado, el club científico calificaba de « sorprendente de la decisión del CNDD de hacer jugar a un equipo con doce bajas médicas por Covid unos cuartos de final mermado sin poder competir , entre semana con jugadores amateurs que la mayoría no tendrá disponibilidad, por trabajo o estudios, para realizar un desplazamiento, que afecta a la competición condicionando la siguiente eliminatoria, semifinales, en las que un equipo no estará en igualdad de condiciones que los otros tres«.

Como apunta el Ciencias Olavide, ya no es sólo que el equipo hispalense se vea en la obligación de jugar sin saber de qué jugadores dispondrá ya que tendrá a doce recluidos en sus domicilios hasta el 23 de mayo, es que o bien los sevillanos o bien los madrileños tendrán menos tiempo de descanso para las semifinales ligueras. Obviamente, si ya contemplaba mucha dificultad el choque ante el Lexus Alcobendas, ahora, en estas condiciones, se ha multiplicado.

El conjunto hispalense lamentaba la decisión en el comunicado. «Con el esfuerzo de todos los jugadores, clubes y federación el rugby español ha sacado adelante una de las temporadas más difíciles de la historia. Entendemos la complejidad que ello supone pero la falta de previsión vuelve esta temporada a afectar al Ciencias . Asumimos el sorteo condicionado de la segunda fase que nos hizo jugar menos en casa que ningún otro equipo, ahora nos hacen jugar los cuartos de final con doce bajas médicas, sin opciones de competir y sin saber si podremos reunir un equipo para jugar entre semana en Madrid «.

En el acta del Comité Nacional de Disciplina Deportiva se resuelve que, «en consecuencia, procede emplazar a los clubes implicados para que comuniquen la fecha del encuentro conforme al párrafo anterior, lo cual debe ser necesariamente entre semana y previamente a la disputa del encuentro correspondientes a las Semifinales del Play-off de División de Honor, dado que el Club Ciencias Sevilla dispone de licencias suficientes para afrontar el encuentro entre los jugadores no afectados por el virus ni confinados de los equipos senior y S23«. Además, añade que si no se encuentra una fecha para la celebración del choque esta próxima semana, se le dará por perdido al Ciencias por 21-0 a favor del Alcobendas , «pero sin las consecuencias de pérdidas de puntos ni económicas dado que el encuentro fue aplazado por motivos de fuerza mayor como es el Covid-19». Así pues, ambos equipos tienen que acordar una fecha y comunicarla al CNDD antes de las 14.00 del próximo lunes, según establece el acta de cuatro páginas que el club hispalense ha publicado en sus redes sociales.

Dificultades

La temporada del Ciencias no ha sido nada sencilla entre lesiones, el Covid y los aplazamientos. La primera vuelta la acabó último de la tabla, de hecho, con un solo partido ganado de los once disputados , lo que lo llevó a ser agrupado en la segunda fase con los equipos clasificados entre el séptimo y el duodécimo puesto para evitar el descenso. Los dos primeros tenían el premio de sumarse a los seis mejores al término de la temporada y jugar el play off , meta alcanzada por los científicos tras facturar con victorias cuatro de sus cinco partidos y quedar segundos del grupo tras el Complutense Cisneros. En el emparejamiento de cuartos de final les tocó en suerte con el Lexus Alcobendas , que no sólo es el líder de la División de Honor sino también el ganador de las dos últimas Copas del Rey y finalista de la próxima. Esta campaña, el Ciencias Olavide perdió en Las Terrazas por 47-3 y ahora tenía la oportunidad de desquitarse de aquel partido jugando con mucha ilusión y sin ninguna presión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación