TRIATLÓN

Preparados para el Desafío

Este sábado se pone en liza desde Sanlúcar de Barrameda el VIII Desafío Doñana, competición en la que 483 deportistas buscarán dejar su sello

A.Valimaña

Ya está aquí. La octava edición del Desafío Doñana entra este sábado en escena con las mejores galas y lo hace con un notable éxito de participación una temporada más: 483 deportistas (319 individuales y el resto distribuidos en 55 equipos). La edad mínima para participar será de 20 años.

Ciclismo, natación y carrera a pie serán protagonistas en una cita que brillará con fuerza en la provincia gaditana y en Doñana. Primero con las bicicletas como referentes en una salida oficial que estará situada en la playa sanluqueña de Bajo de Guía. Desde ahí se completarán 100 kilómetros al pasar por otros municipios de la provincia gaditana como Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona antes de volver a Sanlúcar de Barrameda.

Posteriormente, tras la llegada estimada de los primeros ciclistas, la salida del segmento de natación en la zona de transición tendrá lugar a las 13.30 horas. El objetivo es cruzar la desembocadura del río Guadalquivir y nadar un kilómetro -2,8 kilómetros para los equipos- hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, sobre todo en el caso de los relevos. La llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera en la Punta de Malandar es a las 13.45 horas.

Es entonces cuando la carrera a pie acaparará la atención en este VIII desafío Doñana. Esta cita discurrirá por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros (ida y vuelta) con dunas, arena y vegetación, por un lado, y el Océano Atlántico, por el otro. Los corredores empezarán en torno a las 13.45 horas y la llegada estimada de los primeros deportistas a la Punta de Malandar se calcula sobre la 15.45, tras casi cinco horas de competición.

Ya relajados y descansados, en torno a las 21.00 horas, se llevará a cabo una ceremonia de entrega de premios desde el Pabellón Municipal de Sanlúcar de Barrameda. Será el broche de oro para una excelente jornada.

Con presencia de referentes

Un año más el interés del Desafío Doñana es más que evidente. Buena prueba de ello es la presencia en la cita de notables deportistas. Sin ir más lejos, desde Emilio Martín (campeón del mundo de Duatlón) hasta Yessica Pérez acudirán a la cita para intentar revalidad sus victorias en la última edición. Todo ello sin olvidar al sevillano Sergio Cruz, campeón en las ediciones de 2014 y 2015, y el onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba', ultrafondista y triatleta de larga distancia. Además la nadadora jerezana Conchi Badillo -olímpica en Londres 2012- vuelve a la competición tras su retirada, en un equipo femenino.

Por otra parte, el Desafío Doñana de nuevo con una actividad paralela para la promoción del triatlón: el MiniDesafío. En este acuatlón participarán menores con edades comprendidas entre 7 y 17 años, con categorías de grupos de edad desde prebenjamines a cadetes y unas distancias muy asequibles con las carreras en Bajo de Guía y la natación en aguas de la propia playa a partir las 10.00 horas.

Un año más, el evento estará organizado por la Consejería de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación