Piragüismo

Teresa Portela se hace con la plata en K1 200

La gallega, que se metió en la final por una milésima de segundo, consigue el primer metal de su carrera en sus sextos Juegos Olímpicos

Cuántas medallas ha ganado España en otros Juegos Olímpicos

Portela, plata para la niña que remaba entre las bateas

Emilio V. Escudero

Un día después de haber hecho historia convirtiéndose en la atleta española con más presencias en unos Juegos (6), Teresa Portela tenía ante sí su gran oportunidad. Después de cinco diplomas olímpicos y de un cuarto puesto en Londres, la gallega buscaba en Tokio el más difícil todavía. Lo logró en el canal Sea Forest, que quedará para siempre en su corazón como el lugar donde alcanzó la gloria. Una plata que le sabe a oro. A gloria. A recompensa por el sacrificio de dos décadas sobre la piragua al más alto nivel. Un premio a los atletas veteranos y a los que persisten en su sueño. Portela es de plata, por fin.

A sus 39 años le quedaba fuelle para estar con las mejores, como demostró en las series –la más rápida de la suya para meterse en semifinales– y como lo hizo también en semifinales, clasificándose a pesar de haber caído en la más fuerte de todas. A la final accedió con el cuarto mejor tiempo y las esperanzas intactas. Era el momento de hacer historia y así salió a su prueba de K1 200. Velocidad pura para ella.

Salió muy bien Portela desde la calle 9, sin especular. Dispuesta a que no se le escapara el sueño. Hizo un buen primer 100, para hundirse un poco después antes de la reacción final. Un último 50 al que Carrington llegaba ya destacada y que tenía por detrás otros tres barcos en un suspiro. Entre ellos, el de Portela, que apretó como nunca para no volver a quedarse fuera del podio. Se vació la española, que se puso a la par con la danesa antes de cruzar la meta. Hubo que esperar para saber de qué color era su medalla , pero el podio estaba asegurado.

Fueron segundos de incertidumbre sobre la piragua, con una mezcla de adrenalina y ansiedad. Cuando salió la clasificación, brotaron las lágrimas. Plata para Portela , que a sus 39 años lograba al fin subir al podio olímpico. Ganó Lisa Carrington, nuevo récord olímpico con 38.120; y segunda fue la española con 38.883. Apenas unas centésimas más tarde entró Jorgensen (38.901).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación