Vela

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, última opción de medalla para la vela española en Tokio

El catalán y el gallego parten terceros este miércoles en la medal race de 470, una clase en la que España ya suma tres metales en categoría masculina

EFE

Ester Requena

El oro está complicado, pero la plata está a tiro . Con esa mentalidad afrontan este miércoles el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez la medal race en 470 masculino, última opción de medalla para la vela española en los Juegos Olímpicos de Tokio. La pareja parte desde el tercer puesto, a sólo cuatro puntos de los suecos, que marchan segundos. Acarician ya el metal, aunque no se quieren confiar tras ver cómo sus compañeros Diego Botín y Iago López se quedaron sin medalla en 49er llegando en la misma posición a la manga decisiva. Y sus rivales no se lo van a poner fácil, aunque cuentan con un colchón en el bronce de seis puntos con los cuartos, los neozelandeses.

Este martes completaron las diez regatas previas a la medal race, donde Xammar y Rodríguez sufrieron con los vientos flojos, de 8 nudos y muchos roles, que soplaron en la bahía de Enoshima. Sumaron un quinto y un séptimo en un día complicado pero que les hizo no perder sus opciones de medalla. Para ambos será su primera medal race olímpica, ya que en Río 2016 concluyeron en duodécima posición.

El 470 es una de las clases olímpicas que tradicionalmente ha dado más metales a la vela española. Nada menos tres medallas en categoría masculina (plata en Montreal 1976 y oro en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992) que se suman a tres más en femenina (oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y plata en Atenas 2004), convirtiéndose en la clase más laureada en la historia olímpica del equipo español.

Sin representantes femeninas

Por su parte, la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Canter o no pudieron clasificarse para la medal race en 470 femenino pese a que en la primera manga de este martes se anotaron un primero. Las terceras del ránking mundial y actuales campeonas del mundo no encontraron su sitio en la bahía de Enoshima en su primera participación olímpica y se despidieron en undécima posición tras firmar un décimo en la última regata antes de la medal race.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación