Final de la Copa del Rey

Osasuna, Betis y Sevilla, una historia de verdugos entre sí en la Copa y en Europa

El equipo navarro perdió la final del 2005 ante los verdiblancos y en el 2007 fue eliminado en las semifinales de la antigua Copa de la UEFA por los de Nervión

Esta temporada, para llegar al partido decisivo, los de Arrasate dejaron en la cuneta al Betis en octavos y al Sevilla en los cuartos de final

Sánchez Martínez: «Que los aciertos no se conviertan en errores»

A la izquierda, Rubén García celebra uno de los goles con los que el Osasuna eliminó al Betis de la Copa del Rey; a la derecha, Acuña trata de robarle la pelota a Aimar Oroz Montaje ABC
Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Atlético Osasuna , uno de los finalistas de la Copa del Rey de 2023 que se juega este sábado en el estadio de La Cartuja contra el Real Madrid , tiene su particular vinculación con la ciudad de Sevilla, más concretamente con los equipos sevillanos, el Real Betis y el Sevilla Fútbol Club . Y no sólo por la trayectoria osasunista en la presente temporada 2022-23 antes de alcanzar el partido decisivo, sino que hay que echar la vista atrás. Vaya por delante que la cita para los navarros es histórica. Es su segunda final del torneo copero, motivo principal por el que la ilusión y las ganas de levantar por primera vez en su historia una Copa pueden superar más si cabe a la potencia de un trasatlántico deportivo como es el equipo dirigido por Carlo Ancelotti.

Pero comencemos con la relación con los equipos sevillanos. El 11 de junio de 2005, hace dieciocho años, Osasuna disputó su primera final de la Copa. Su rival fue el Real Betis Balompié y el ya desaparecido estadio Vicente Calderón de Madrid, el escenario. Los aficionados rojillos y los verdiblancos protagonizaron una auténtica fiesta en las gradas. El partido, muy igualado. Pocas ocasiones de los dos equipos, pero certeras. En el minuto 76 , Ricardo Oliveira adelantó a los pupilos de Lorenzo Serra Ferrer. Melli sacó en largo un saque de banda que Varela peinó. Edu prolongó también de cabeza y la pelota parecía que se perdía entre la defensa y el portero Elía . Pero el delantero brasileño no dio por perdido el balón y metió la punta de su bota ante la indecisión de Cruchaga . El esférico entró llorando en la portería osasunista. El Betis celebraba porque el final del partido estaba cerca y el título se acercaba. Pero Osasuna empataría el choque para llevarlo a la prórroga. El australiano Aloisi cabeceó en el segundo poste de la portería defendida por Toni Doblas , hoy miembro del cuerpo técnico de Pellegrini, un centro algo pasado del francés Delporte .

En la media hora de añadido llegó el varapalo para el equipo navarro. Fue en el minuto 115 , a falta de cinco para los penaltis. Es verdad que el equipo de Javier Aguirre estaba volcado sobre la portería del Betis. Pero los de Serra Ferrer se defendían bien. Así llegó la contra definitiva. Fernando , hoy ayudante de Pellegrini, inició la jugada por el centro y tocó para Oliveira a la altura del círculo central. El brasileño le devolvió el balón de cara y el malagueño abrió a la derecha de primeras para Varela , que entraba con velocidad por la derecha. Oliveira llegó para arrastrar a un defensor y dejó sólo a Dani , que recibió del de su compañero canterano de Dos Hermanas, para controlar la pelota, hacer un amago y definir con un disparo cruzado con su pierna izquierda. Delirio bético que levantó esa Copa del Rey y tristeza osasunista, que aún así supo reconocer lo ocurrido en el terreno de juego y aplaudió a los jugadores del Betis por el título conseguido, una muestra de la comunión en las gradas que se vivió en aquella final.

Dos años después volvía Osasuna a cruzarse con un equipo sevillano. Esta vez, en la antigua Copa de la UEFA y el rival era el Sevilla Fútbol Club . Los de Juande Ramos ya habían ganado el título continental en el 2006 y querían revalidarlo en 2007 , a costa de otro equipo español, el navarro. Era la ronda a la que más lejos ha llegado el conjunto rojillo, entrenado entonces por José Ángel 'Cuco' Ziganda , en toda sus historia. A doble partido, el cruce fratricida comenzó en Pamplona. En un El Sadar a reventar, Roberto Soldado , rematando de cabeza un saque de falta lateral botado por David López , batió a David Cobeño , que aquella noche jugó en vez de Andrés Palop . Pero en Nervión la cosa fue distinta. El Sánchez-Pizjuán lució las galas de las mejores noches europeas y el equipo dirigido por el entrenador manchego le dio la vuelta a la eliminatoria con un triunfo por 2 a 0. El 3 de mayo de 2007, empató el marcador global Luis Fabiano en el minuto 37. Poulsen envió directamente la pelota a la frontal del área rival desde su propio campo. El delantero brasileño bajó la pelota, porfió con Cuéllar y Cruchaga por dominar el balón, que terminó ganando. Vio que Ricardo salió para tapar y Luis Fabiano definió para poner el momentáneo 1-1 en la eliminatoria. Luego, en el minuto 53, jugada entre brasileños para el remate de Renato . Daniel Alves centró desde la derecha y el centrocampista, que lo que intentaba era bajar la pelota dentro del área, lo que hizo fue rematar para despistar al meta del equipo rojillo. Otra decepción para la parroquia navarra, que se dio cita en territorio nervionense.

Venganza reciente

Pero el Osasuna puede presumir de haber llegado a su segunda final de la Copa del Rey, 18 años después, habiéndose tomado venganza de los dos equipos sevillanos. Porque tuvo que eliminar a los dos, antes de jugar la semifinal ante el Bilbao, su último paso para haber llegado al partido decisivo que disputará en unas horas.

Primero, en los octavos de final , los de Jagoba Arrasate dejaron en la cuneta al actual campeón . Y en el estadio Benito Villamarín. En los penaltis. Adelantó a los béticos William Carvalho en el minuto 62 y cuando en Heliópolis se celebraba el pase de ronda David García empató el choque. Prórroga . Volvieron a ponerse por delante los de Manuel Pellegrini gracias a un tanto de Sabaly en el minuto 103, pero en el 106 empató Rubén García. En la tanda de penaltis, desacierto bético y pleno, sólo en cuatro penaltis, no se llegó al quinto lanzamiento, en los osasunistas. Marcaron Borja Iglesias y Loren, y fallaron Canales y Guido Rodríguez. Mientras que Chimy Ávila, Budimir, Moncayola y Kike Barja anotaron para los navarros, que celebraron sobre el verde del Villamarín haber derrotado al campeón y avanzar en la competición. Fue el primer paso importante hasta la final.

Pero casualmente, en el sorteo de los cuartos de final del torneo copero le tocó al Osasuna el Sevilla . De nuevo a partido único, ésta vez en El Sadar. No pasaba por su mejor momento el equipo entonces dirigido por Jorge Sampaoli y el cuadro dirigido por Jagoba Arrasate salió vencedor. Se adelantaron en el marcador los locales gracias a un tanto del Chimy Ávila en el minuto 71. Todo el mundo celebraba el pase de su equipo a las semifinales, hasta que En-Nesyri en el descuento, en el minuto 94 , empató el choque para mandarlo a la prórroga . En el tiempo extra Abde , cedido por el Barcelona, marcó el definitivo 2 a 1 que permitía al equipo navarro clasificarse para la segunda final de la Copa de su ya más que centenaria historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación