Leo Messi entre Marc Roca y Víctor Sánchez en el último partido entre el Barcelonay el Español
Leo Messi entre Marc Roca y Víctor Sánchez en el último partido entre el Barcelonay el Español - AFP
Barcelona

Zarpazo a Messi en la lucha por la Bota de Oro

Bas Dost anota los tres goles del Sporting de Lisboa y se coloca a dos goles del argentino a falta de tres jornadas

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parecía que Leo Messi se iba a llevar la Bota de Oro de calle pero va a tener más dificultades de las que esperaba después de la reacción de uno de sus inmediatos perseguidores. Bas Dost, el espigado delantero del Sporting de Lisboa, anotó los tres tantos de su equipo ante el Braga (2-3) lo que le sirvió, además de para conseguir los tres puntos, para sumar un total de 31 tantos en la Liga portuguesa. El hat trick del holandés le permite colocarse a dos tantos de Leo Messi, que suma 33. El argentino había dos dobletes consecutivos, ante el Real Madrid y el Osasuna pero se quedó sin marcar este pasado fin de semana en casa del Español.

La Bota de Oro es un trofeo que premia a los mejores delanteros de Europa y se calcula en función de los goles que se marcan y de la dificultad que tiene cada Liga, ya que no es lo mismo anotar en la competición española que en una cuya competitividad sea inferior. De esta forma, los tantos que se anotan en la Liga española, la portuguesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Premier inglesa se cotizan a dos puntos, mientras que en otros torneos como el francés, austriaco, belga, búlgaro, checo, croata, escocés, griego, holandés, israelí, noruego, polaco, ruso, serbio, suizo, turco y ucraniano cada gol se valora con 1,5 puntos. En el reto de Ligas (albanesa, andorrana, armenia, azerbaiyana, bosnia, bielorrusa, chipriota, danesa, eslovaca, eslovena, estonia, finlandesa, feroesa, georgiana, galesa, húngara, irlandesa, norirlandesa, islandesa, kazaja, lituana, luxemburguesa, letona, macedonia, maltesa, moldava, montenegrina, rumana y sueca) se otorga un punto por gol.

Tanto Messi como sus inmediatos perseguidores solo tienen tres jornadas por delante antes de que acaben sus respectivos campeonatos por lo que el argentino afronta este tramo final con una clara ventaja, aunque la calidad de los rivales con los que se disputa la Bota de Oro mantendrá el suspense hasta el último momento. Los tres partidos que tiene Messi para aumentar sus 33 goles (66 Puntos) son ante el Villarreal, Las Palmas y Eibar, siendo el del conjunto canario el único desplazamiento. Bas Dost (31 goles y 62 puntos) recibe esta semana al Belenenses, después juega en el campo del Fierense y acaba el campeonato con la visita del Chaves.

Algo más alejados del astro azulgrana están Robert Lewandowski y Pierre Emerick Aubameyang. El polaco ya ha anotado 28 goles (56 puntos) y el gabonés 27 (54 puntos) y parece poco probable que puedan alcanzar Messi en la clasificación. El Bayern de Múnich recibe al Darmstadt, viaja al campo del Liepzig y acaba ante el Friburgo. El Borussia de Dortmund juega ante el Hoffenheim, frente al Augsburgo y acaba la Bundesliga en casa ante el Werder Bremen.

Donde seguro que Leo Messi no tiene ningún problema es en la competición nacional, ya que ganará el trofeo Pichichi con mucha ventaja sobre el segundo clasificado, que es su compañero de equipo Luis Suárez, que suma 25. Tercero está Cristiano Ronaldo, que de momento solo ha marcado 20 goles, seis de ellos de penalti.

Ver los comentarios