Liga Santander

Sevilla-Barcelona, un duelo con una distancia del pasado

El conjunto del Sánchez Pizjuán recibe con diez puntos de ventaja al equipo azulgrana, algo inédito en 80 años

El sevillista Ivan Rakitic se reencuentra hoy con el Barça, su equipo hasta el pasado curso Reuters

Jaime Parejo

Históricamente, el Sevilla ha sido un equipo cuya misión era complicarle la vida a los dos clubes más grandes del país. Y lo hacía, además, sabedor de que las distancias con las plantillas de Real Madrid y Barcelona solían ser siderales, algo que se veía reflejado en la lejanía clasificatoria y de puntuación con la que ambas entidades llegaban al partido de turno de la Liga. Sin embargo, especialmente en los últimos quince años, el crecimiento del conjunto sevillista ha ido acercando objetivos y se ha convertido en un candidato más a ‘molestar’ en esa guerra entre dos (tres en los últimos años con el Atlético) que suelen protagonizar blancos y azulgranas. Lo que sí que no hubiera esperado prácticamente nadie a la hora de hacer predicciones de cara a esta temporada es que la distancia entre el Sevilla y el Barça iba a ser tan favorable para los de Julen Lopetegui , con casi el ecuador del campeonato ya consumido.

Llama la atención que, antes del partido de esta noche, sean diez los puntos que les separan en la clasificación , con los mismos 17 partidos disputados. Tiene dos lecturas claras este dato. Por una parte, obviamente, el buen hacer de un Sevilla que, sobreponiéndose al varapalo de la e liminación de la Liga de Campeones en un grupo ciertamente asequible, y con una plaga de lesiones que afecta al plantel con hasta cuatro ausencias de larga duración, ha sabido sumar victoria tras victoria y adquirir una regularidad que en los últimos diez partidos sólo ha roto el Real Madrid. Un conjunto, el blanco, al que aspira a presionar en la lucha por el título de Liga situándose a tres puntos si esta noche gana al once entrenado por Xavi Hernández.

El otro factor para explicar esta distancia está, naturalmente, en el anómalo rendimiento del Barcelona. Las cuatro derrotas que suma hasta ahora ya son más de la mitad de las que encajó en toda la pasada temporada. La reestructuración de la era post Messi, unida a una situación económica que condicionó, y mucho, el mercado de fichajes de los azulgrana, así como su futuro inmediato, le está pasando factura a un Barça que ahora mismo aparece fuera de las posiciones europeas y que se marca como reto primordial no perder el tren para poder jugar la Champions de la próxima campaña .

En el Sevilla jamás se habían visto tan lejos en puntos del rival de esta noche. Sólo los más mayores del lugar pueden recordar cómo en la jornada 23 de la temporada 1941-42 el equipo entrenado por Victoriano Santos le sacaba al Barcelona, dirigido primero por Ramón Guzmán y después por Juan José Nogués , una distancia de once puntos, algo más meritorio porque entonces los triunfos valían dos puntos. Desde entonces, raras veces el Sevilla se situó por delante en la tabla y las distancias siderales siempre fueron en favor de los azulgranas. Si vencen hoy los andaluces, la distancia superará ese registro histórico y aumentará hasta los trece puntos. En el caso contrario, el barcelonismo tendrá una muesca de fe a la que agarrarse respecto a la recuperación de su equipo en esta Liga con una segunda vuelta por disputar.

Con las fuerzas justas

El Sevilla de Lopetegui llega a esta cita, que sirve para recuperar el partido aplazado de la jornada 4, con la bombona de oxígeno al límite, pero con el aire fresco que siempre traen las victorias. Y más la lograda en el minuto 88 ante un rival directo como el Atlético. Pero ese encuentro se cobró las víctimas de Montiel y Acuña, que no tienen visos de estar en una lista en la que tampoco aparecerán Jesús Navas, Suso ni Lamela. En-Nesyri, que lleva varias semanas sin jugar, podría aparecer en la convocatoria, aunque sería un riesgo. El once recuperará a Rafa Mir en la delantera y Lopetegui tendrá que alinear a Koundé en el lateral derecho por la ausencia de efectivos. Fernando volverá a ser el ancla en la medular tras su sanción. Por su parte, el Barça llega animado tras ofrecer su mejor versión con Xavi en el duelo ante el Elche, en el que la cantera fue protagonista. Eso sí, la endeblez defensiva pudo costarle caro y será un factor a solucionar ante un Sevilla que concede poco atrás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación