Serie A

La odisea de los españoles del Nápoles

A pesar del toque de queda en Italia, el equipo de Callejón, Fabián y Llorente sigue entrenándose por si se enfrenta al Barça

Coronavirus, la última hora en directo

Callejón en primer plano, y a su lado, Llorente, haciendo cola para entrar en un supermercado
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Nápoles es de los pocos equipos profesionales de la Serie A que todavía siguen manteniendo su rutina diaria, como si nada hubiera pasado. La responsable es la UEFA , que no le ha comunicado todavía de manera oficial que su partido de Champions contra el Barcelona del próximo miércoles en la capital catalana será suspendido, lo que obliga a jugadores, cuerpo técnicos y empleados del primer equipo a «saltarse» el toque de queda en Italia e ir cada mañana al entrenamiento.

Entre ellos, hay tres jugadores españoles que miran con perplejidad la situación: « Fernando vive allí con su mujer y sus dos hijos y lo que me cuenta es tremendo», explica este periódico Chus, su agente y hermano. «Solo pueden salir al supermercado y dentro del mismo, dependiendo del tamaño del establecimiento, solo puede haber hasta un máximo de diez personas a la vez. Por eso las colas que hay. Al menos, al vivir en un ático, tienen las posibilidad de que los sus hijos -de 1 y 3 años- tomen algo el aire en la terraza», explica Chus.

En Italia se mira con sorpresa cómo en España hay ciertos sectores de la población que se siguen tomando a guasa esta crisis sanitaria y, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de evitar las aglomeraciones, se ven bares, discotecas o gimnasios repletos de gente: «La mujer de Fernando es médico. En su familia son muy conscientes de lo que toca hacer porque lo que está pasando es muy grave. En los hospitales se está eligiendo a quién se cura y a quién se deja morir, como si fuera una guerra. No tienen otra solución. No hay personal ni instalaciones suficientes para poder atender a todos los infectados».

La situación de caos en Italia está provocando situaciones desesperadas. Hay muchos estudiantes españoles de Erasmus que no han podido salir a tiempo del país, decenas de ellos en Nápoles, y viajan a Civitavecchia, ciudad a 100 kilómetros al norte de Roma, donde se encuentra el puerto de mayor tránsito de Italia: «Como no pueden llegar a España por avión, lo intentan por barco»

Fabián y Callejón son los otros dos españoles que juegan en el Nápoles y su caso es similar al de Fernando Llorente . No entienden como siguen poniendo en riesgo su salud por la indefinición de la UEFA , pero siguen actuando de manera profesional porque así se lo ha pedido su club. En la región de Campania hay ya 150 contagiados, a pesar de que el foco está en el norte del país, pero celebran las medidas del Gobierno italiano para evitar que el virus siga propagándose, aunque también creen que llegan algo tarde y que por eso el virus se ha expandido por todo el país.

Adelantados a España

En el caso del motrileño, su hija mayor continúa las clases de manera virtual, y las dos pequeñas se entretienen en casa junto a su madre para que la ausencia de guardería no le suponga demasiado trastorno. Además, mantiene un contacto diario con su familia, con especial atención a sus padres. En Almuñecar, una población muy cercana a Motril , ayer se detectaron cinco positivos de Covid-19, los primeros en la provincia de Granada . Un hecho que preocupa a Callejón, que como Llorente y Fabián, y el resto de deportistas españoles en Italia, nos llevan días de ventaja en esta crisis sanitaria mundial y saben lo que está por venir a España: «Hay que ser responsables y hacer caso a las autoridades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación