Fútbol

Los jugadores del Barcelona aceptan rebajarse el sueldo

Los capitanes le transmiten a Bartomeu su receptitividad para capear la crisis mientras dure el coronavirus

Leo Messi y Gerard Piqué bromean en el banquillo ABC

E. Yunta / S. Font

La plantilla del Barcelona ha decidido dar un paso al frente ante los graves problemas económicos que están generando las decisiones para contener la propagación del coronavirus y que ha llevado a la suspensión de todas las competiciones, lo que frena tajantemente la fuente de ingresos con la que afrontar el día a día del club. Josep Maria Bartomeu mantuvo la pasada semana una conversación con los capitanes para concienciarles del fuerte impacto económico que está sufriendo la entidad y solicitarles un gesto con el que amortiguar las pérdidas. Hay que recordar que los sueldos de la primera plantilla de fútbol suponen el 53 por ciento del presupuesto aprobado para esta temporada , lo que se traduce en 552 millones de euros. En un primer momento, Messi, Busquets, Piqué y Sergi Roberto (los cuatro capitanes) se mostraron receptivos y buscar soluciones y así lo trasladó el presidente en la reunión informativa de la Junta directiva del pasado viernes en la que los dirigentes se citaron telemáticamente para analizar la grave crisis provocada por la pandemia.

Tras varias conversaciones cruzadas en el vestuario, el equipo ha decidido dar un paso al frente y rebajarse los sueldos mientras dura la crisis provocada por el coronavirus, aunque no ha trascendido la cantidad que la plantilla está dispuesta a sacrificar ni si estas cifras se recuperarán posteriormente cuando la situación se regularice y el Barcelona normalice sus ingresos recibiendo lo que le falta por cobrar de los derechos televisivos (algo mas de 40 millones de euros) y lo que se genere durante los partidos, tanto en taquillaje, como en atípicos y merchandising. Una de los argumentos de Bartomeu fue hacerles ver que esta falta de ingresos (el mandatario cifró en unos 60 millones de euros las pérdidas si las competiciones no se reanudaban) impediría alcanzar los 1.047 millones de euros presupuestados para esta temporada y haría mucho más pesada la elevada masa salarial de la entidad.

Aunque el músculo financiero del Barcelona es fuerte, la prolongación de esta situación puede afectar gravemente a la economía azulgrana. Por este motivo, la reducción de sueldos siempre estuvo sobre la mesa como una posibilidad pero que no se quería aplicar unilateralmente hasta tener la complicidad del vestuario. En las próximas horas y viendo el ejemplo que ha dado la primera plantilla de fútbol, se podría unir la de baloncesto , cuyos fichajes estratosféricos esta temporada con el objetivo de conquistar la Euroliga, también generan un grave gasto con incidencia en el presupuesto, casi 40 millones de euros. Entre Mirotic, Higgins, Heurtel, Davies, Tomic, Hanga, Pangos y Abrines, perciben más de 25 millones de euros, más que toda la sección del Real Madrid junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación