Fútbol

El Gobierno endulza la guerra del fútbol

LaLiga y la federación, a instancias del CSD, sellan un acuerdo para limar sus diferencias

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se acaba la guerra del fútbol. O eso, al menos, es lo que quiere Irene Lozano , empeñada en que LaLiga y la Federación (RFEF) dejen atrás los rencores y se abracen en una nueva era para el deporte nacional. Esa idea se desprende del acuerdo sellado ayer entre las partes, cristalizado en un manual de buena conducta, por el que los dos organismos deberán abandonar el litigio y la bronca para tratar los asuntos comunes bajo el diálogo y la concordia. Sin palabras gruesas ni reproches.

El origen a este pacto hay que buscarlo en la reunión que la propia Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), mantuvo con Luis Rubiales y Javier Tebas en el Palacio de Viana el pasado 18 de abril. De allí salió la hoja de ruta para el regreso de la Liga en el mes de junio, se regó de millones al mundo del deporte y a la propia federación y, además, se puso en marcha este manual que vio ayer la luz y que se cimenta sobre siete pilares fundamentales.

El código de conducta hecho público ayer aboga, en primer lugar, por generar confianza entre las instituciones que forman el deporte y les pide, además, actuar con integridad. En ese sentido, se insta a utilizar el diálogo para resolver de forma amistosa los conflictos y las discrepancias, además de fomentar los diferentes comités éticos de cada organización. Por último, el CSD exige ejemplaridad para dar una imagen positiva a la sociedad, evitando en todo caso las declaraciones altisonantes en la esfera pública . En definitiva, siete pilares que convergen en una idea única, que es la del diálogo y el respeto para la solución de los conflictos deportivos.

« Este código de conducta va a ser un referente para todo el deporte . Se trata de generar confianza entre las distintas instituciones del fútbol, de garantizar valores como la ejemplaridad, la empatía, la confianza entre las instituciones y que de alguna manera los directivos del fútbol sean ejemplos inspiradores para todo el deporte y para toda la sociedad», señaló Lozano tras el anuncio.

El CSD invita así a LaLiga y la RFEF a darse la mano y mirar hacia el futuro sin rencores, pues más allá de la luz verde para que se acabe el campeonato hay en el horizonte más acuerdos posibles entre ambos organismos. Después de años de enfrentamientos, la llegada de Lozano al frente del deporte español reactivó el intento de pacificación del mundo del fútbol algo que está consiguiendo, al menos de puertas para fuera.

El propio Gobierno invitó al resto de deportes a unirse al nuevo código, algo que durante el día de ayer hicieron hasta 23 de las federaciones deportivas , entre ellas algunas tan importantes como atletismo, piragüismo, natación, kárate, tiro con arco o baloncesto.

Esta última tendrá oportunidad de aplicarlo dentro de poco, pues se le viene encima un conflicto importante con los ascensos a la Liga Endesa, a los que se niega la ACB, tal y como señaló ayer su presidente, Antonio Martín . «Los clubes entienden que ser 20 en la liga es una dificultad extrema. Pretendemos una liga 2020/21 con 18 equipos y en ese sentido, será difícil encontrar una zona de encuentro teniendo en cuenta los intereses de ambas partes», señaló Martín. Una declaración de intenciones que llega días después de que la Federación diseñara su plan para acabar con la temporada en la LEBOro, en el que se especificaba que habría sí o sí dos equipos que ascenderían a la ACB.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación