Fútbol

Giró pide un ejercicio de responsabilidad y amor a los jugadores del Barcelona

«Deben hacer un esfuerzo y bajarse el sueldo y aun así cobrarán más que un universitario con cuatro carreras y tres idiomas», asegura

Giró durante una reunión en la Generalitat EFE

Sergi Font

Reducir la masa salarial del primer equipo del Barcelona es el caballo de batalla del club catalán, que necesita liberar más de 200 millones de euros para hacerle hueco a Leo Messi , con el que siguen negociando su renovación. El último en opinar sobre este aspecto ha sido Jaume Giró, actual Conseller de economía y Hacienda de la Generalitat y persona que estaba destinada a ocupar la vicepresidencia económica bajo el mandato de Joan Laporta . El político ha pedido a los futbolistas que se rebajen las fichas para mantener la sostenibilidad del club, ya que ahora mismo es insostenible. Además, Giró ha hablado en clave de futuro y ha asegurado que el Barça vivirá una época de vacas flacas debido a sus estrecheces financieras.

«No pongamos todo el foco en la junta actual, también hay que pedir un ejercicio de responsabilidad a los jugadores. Si aman al club, deben hacer un esfuerzo y ver que, igual que han habido vacas gordas incluso con derrotas dolorosas en Europa, ahora toca hacer un sacrificio personal por el Barça . Y aun así cobrarán más que un universitario con cuatro carreras y tres idiomas», ha explicado de forma contundente Giró en unas declaraciones efectuadas a Rac1. «No hay empresa que pueda funcionar así. En este momento el presupuesto del Barça se lo come igual un 70 por ciento», ha añadido el conseller al tiempo que ha dejado claro que en el club también hay otros gastos además de los sueldos y las amortizaciones. Giró ha rebobinado en la historia del club para encontrar el punto de partida de todos los problemas que se atraviesan ahora : «Desde la venta de Neymar se hicieron renovaciones pagándoles más dinero a jugadores que ya estaban en edades propias de la última etapa de su carrera ».

Por todos estos motivos, Giró avisa que el socio merece conocer toda la verdad y tener al alcance una radiografía exacta de la situación de la entidad. «El socio lo entenderá. No se podrán tener a los jugadores mejor pagados de Europa durante un tiempo , porque el bien superior a conservar es que el club siga siendo de los socios, que es la esencia del Barça», avisó. De hecho, ya hay problemas para mantener a Messi en el equipo aún con una rebaja del cincuenta por ciento de sus emolumentos. Sin olvidar que el club necesita deshacerse de futbolistas como Umtiti, Coutinho o Griezmann para reflotar su economía, al tiempo que busca una rebaja salarial de los pesos pesados como Piqué, Busquets, Jordi Alba o Sergi Roberto.

A pesar de todo, el político ve plenamente capacitado a Laporta para reconducir la situación y reflotar económicamente al club. «Por lo que leo, la junta actual va a hacer todo el esfuerzo posible para rebajar la masa salarial y yo confío en que lo hagan, porque junto a la refinanciación de la deuda es uno de los objetivos del club». Y sin querer ahondar en los motivos que le llevaron a salirse de la Junta justo antes de la toma de posesión, cuando había sido pieza clave para que se ganaran los comicios, Giró se limitó a comentar: «Le dije que prefería no entrar en la junta y lo hice porque creí que mi valor añadido ya lo había dado en campaña. Tenía su máxima confianza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación