Coronavirus

Vuelve «el fútbol real»: disparos a puerta, rondos y charlas técnico-tácticas

Dos meses después, los equipos vuelven a entrenarse en pequeños grupos: «Un gol en un entrenamiento ha pasado de ser algo diminuto a algo muy grande», explican

Eden Hazard, en el entrenamiento de ayer REALMADRID.COM
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como si el fútbol en España cotizara en la Bolsa, el lunes fue también una jornada histórica para el deporte rey. El subidón experimentado ayer en el Ibex 35, al calor del resto de mercados financieros europeos y de Wall Street , todos ellos envalentonados tras las optimistas palabras del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y del éxito de la primera vacuna experimentada en humanos, fue proporcional en nuestro fútbol. 66 días después de la cancelación de la Liga por el estallido del coronavirus en España, los equipos pudieron volver a entrenarse hasta en pequeños grupos. Un avance más en la desescalada de la Liga que tiene como meta el reinicio del campeonato a mediados de junio.

«El hecho de haber podido juntarse ocho jugadores para realizar ejercicios individuales, pero en compañía y uno detrás de otro, y poder decirse ‘¡vaya golazo!’ o ‘¡vaya parada, cabrón!’ ha provocado que volvamos a oler a fútbol. Un gol en un entrenamiento ha pasado de ser algo diminuto a algo muy grande. Todo lo que nos ha pasado nos ha servido para relativizar y a dar valor a lo que antes parecía no tenerlo», señalan a este periódico desde las bambalinas de Valdebebas.

Conducir un balón mientras se esquivan picas para, a continuación, acomodarse y lanzar a portería es uno de los ejercicios más básicos del fútbol. Una rutina más como para un cronista lo es abrir un ordenador y meter la contraseña antes de ponerse a escribir, pero esa rutina era ayer algodón de azúcar. Por primera vez en mucho tiempos los jugadores volvieron a sentir cosquillas por su profesión, y aunque el camino es largo y está lleno de trampas, el optimismo va creciendo conforme los pasos empiezan a ser más amplios y consistentes.

Rondos en el Barcelona

La felicidad en el Real Madrid cogió también el puente aéreo. En el Barcelona, satisfacción por trabajar en dos grupos de diez, incluidos cuatro canteranos y Luis Suárez, que se unió desde el primer día colectivo a la dinámica de sus compañeros. Ejercicios de asociación, con el balón como protagonista, dejando a un lado la parte más física en la que se centraron los entrenamientos individuales de la semana pasada: «Lo primero que han hecho los jugadores es un rondo. Había muchas ganas. Es nuestra esencia», detallaron a ABC fuente azulgranas que también confirmaron a este medio que en la segunda ronda de test, efectuada en el Barcelona y en el resto de clubes de Primera el jueves y viernes de la pasada semana, ningún miembro dio positivo.

El rondo fue también protagonista en otro de los clubes punteros del campeonato, el Getafe , que mostró en sus redes sociales la jovialidad de un grupo de jugadores que vuelve a experimentar sensaciones que durante demasiado tiempo han estado en hibernación: «Nosotros hemos sonreído desde el primer día porque de base somos un equipo feliz, pero es verdad que hoy había incluso un ambiente mucho más alegre que de costumbre», comentaban en el club del sur de Madrid.

También en el sur, pero de España, se experimentó algo parecido a lo que viven los niños un día de Reyes. En la Ciudad Deportiva Ramos Cisneros Palacios , el Sevilla de Lopetegui trabajó en tres grupos de diez jugadores, los 24 integrantes de la primera plantilla más seis canteranos: «Hemos visto a los futbolistas más felices que los primeros días. Hoy, por fin, han vuelto a sentir el fútbol real y que el regreso está más cerca. Dentro de lo que estamos viviendo y que, por supuesto, hay que seguir respetando y cumpliendo el protocolo de distancia de seguridad, hoy el entrenamiento se parecía más a lo que es nuestro deporte. Solo el hecho de poder recibir del entrenador una charla técnico-táctica ya supone un paso muy importante», explicaban desde el vestuario andaluz.

Partidos los lunes

Son solo cuatro ejemplos, pero valen para el resto de los dieciséis clubes de Primera y veintidós de Segunda, que con el avance de los entrenamientos en pequeños grupos, unido al esperanzador reinicio de la Bundesliga de este pasado fin de semana, ven cómo el regreso de Primera y Segunda ya no parece el viaje al infierno que se percibía hace tan solo un par de semanas: «A mí me gustaría volver lo más pronto posible, es como cuando empiezas una pretemporada y estás pensando cuándo va a ser el primer partido», explica Iago Aspas, seguramente uno de los futbolistas que más ama su profesión y que más sensibilizado está con la delicada situación actual.

Para la Liga, ese antes posible es el viernes 12 de junio, pero la patronal también entiende que las prisas no son buenas y que habrá que seguir analizando cada avance con suma pulcritud. Mientras, y a la par que se trabaja en el día a día, Javier Tebas se centra en esa ansiada fecha de retorno con un nuevo reto en la cabeza. Lograr que también haya fútbol los lunes: «Eso es lo que espero. No tendríamos que tener ningún problema para que en estas once jornadas que nos quedan podamos jugar los lunes. El motivo fundamental de esto era un tema con los espectadores y ese tema no lo vamos a tener en estos momentos. Espero la sensibilidad de la Federación porque es muy importante para nuestros teleoperadores que les podamos dar los máximos de días de fútbol», explicó el domingo noche en Movistar+, en lo que desde hace dos semanas es su aparición pública semanal, convertido así durante unos minutos en el Fernando Simón del fútbol español.

Tebas es conocedor de la ilusión que genera en la sociedad española el regreso de la Liga , y por ello quiere ser él mismo el que cada siete días informe de las novedades y de la última hora de la evolución de los acontecimientos. Mientras, con paso corto y mirada larga, los jugadores vuelven a sentirse de nuevo futbolistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación