Tebas afirma que Villar piensa que la Federación es su cortijo, su virreinato
Tebas afirma que Villar piensa que la Federación es su cortijo, su virreinato - isabel permuy
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA LIGA

Tebas: «La Asociación de Futbolistas apoya la ocultación de cuentas de Villar»

El presidente de los clubes señala que «Rubiales justifica a la Federación porque cuando deje el sindicato tendrá un puesto ahí»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Tebas, máximo responsable de la patronal de los clubes, critica a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, por convocar una huelga que pretende perpetuar su enfrentamiento con el Gobierno para impedir que se investiguen las cuentas de la RFEF. Y acusa a Luis Rubiales, dirigente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), de defender ese «oscurantismo». Se pregunta si el presidente del sindicato se asegura así un futuro puesto en la RFEF. Y duda de su capacidad para dirigir AFE cuando siendo capitán del Levante no se enteró del amaño del partido que realizaron su equipo y el Athletic. Para Javier Tebas es evidente que es una huelga, «una suspensión de competiciones», contra el Gobierno a dos semanas de las elecciones autonómicas y municipales.

—Ángel María Villar, la Federación Española de Fútbol, y Luis Rubiales, la AFE, suspenden las competiciones en protesta contra Decreto ley de los Derechos Televisivos. ¿Por qué?

—La AFE se ha buscado una excusa para justificar a Villar, que desde hace mucho tiempo mantiene un enfrentamiento contra el Gobierno. Ahora, Villar arma este jaleo con un objetivo claro: persistir en su idea de no admitir inspecciones de sus cuentas para no tener que devolver el dinero de las subvenciones públicas que ha recibido. Y la AFE, el sindicato de los futbolistas españoles, apoya esta ocultación de las cuentas de Ángel Villar.

—¿De qué dinero estamos hablando? ¿De cuánto?

—La Federación Española de Fútbol no admite que le hagan auditorías para no perder las subvenciones públicas. Yo no sé la cantidad. Se habla de unos ocho millones de euros. Y Luis Rubiales apoya a Villar. Será por algo.

—¿Por qué será?

—Hay que preguntarse: ¿Dónde estará cuando deje el sindicato? Tendrá un puesto en la Federación. También me pregunto si Rubiales está capacitado para dirigir la AFE. Era capitán del Levante en el amaño del partido contra el Athletic. Él dice que no se enteró de nada. Le creo, pero... ¿está capacitado para dirigir la AFE?

—¿Villar podrá seguir más tiempo sin admitir las inspecciones y auditorias solicitadas por el Consejo Superior de Deportes?

—No sé cuánto aguantará así, pero es evidente que Villar enmaraña las cosas para ganar tiempo y retrasarlo todo. Realiza una huida hacia adelante. Aunque tarde o temprano tendrá que aclararlo.

—Hablamos de huelga del fútbol convocada por la Federación y la AFE, pero en realidad es una suspensión. Las jornadas ligueras se podrían jugar más tarde.

—En efecto. La Federación no se atreve a hacer una huelga y habla de una suspensión de competiciones. La estrategia de Villar, ayudado por la Asociación de Futbolistas Españoles, es socavar a la Liga de Fútbol Profesional. La Federación es un cortijo para Villar. Es el cortijo de Villar. Él es muy antiguo. Piensa que allí tiene un virreinato y que puede decidir si recibe o no al presidente de la Liga, como si tuviera potestad para todo en el fútbol, sin rendir cuentas a nadie. Ha rechazado varias veces mi solicitud de reunirme con él.

—La AFE manifiesta que el Decreto Ley de Derechos Telvisivos se aprobó sin contar con el sindicato.

—Ahí tiene otra prueba de que ésta es una huelga política. Todas las partes, incluida la AFE, fuimos convocados por el Gobierno para aportar nuestras consideraciones para la creación del Decreto Ley de Derechos Televisivos y todos estuvimos de acuerdo en no solicitar el borrador. Al final se ha realizado un Decreto muy valioso, que nos permitirá negociar con fuerza un contrato de toda la Liga. En el Decreto hay cosas que me gustan más y otras menos, como sucede en cada cosa de la vida, pero no se puede contentar a todos. Lo importante es que tenemos un acuerdo histórico muy positivo.

—¿Por qué es bueno?

—Porque significará que si conseguimos vender la Liga por mil millones de euros, todo el fútbol, el profesional y el modesto, mejorará sus condiciones económicas. Los jugadores de la Liga Adelante, por ejemplo, duplicarán sus fichas. Los clubes de Segunda pasarán de percibir 2,5 millones a cobrar 4,8 millones.

—¿Los futbolistas se llevan un promedio del 67 por ciento de los presupuestos de cada equipo? Si la Liga se vende por mil millones, ¿670 irán para los jugadores?

—Así es. ¡Y hay clubes que destinan mucho más del 70 por ciento a salarios! ¡Hay equipos que dedican el 80 por ciento de su dinero a la plantilla!

—¿Se jugará la Liga en sus fechas o no? ¿Y la Copa no se disputará el 30 de mayo y destrozarán las reservas?

—Pregúnteselo a Villar y Rubiales. En todo caso, yo estoy dispuesto a jugar en junio. La Copa es cosa de la RFEF.

La huelga deja en evidencia el desconocimiento de las plantillas de fútbol sobre el Decreto Ley de Derechos Televisivos y sobre los argumentos que Federación y AFE razonan en su prueba de fuerza. Surgen reivindicaciones fiscales ajenas al Decreto. Hay futbolistas que mezclan churras con merinas. Y salen tordas. Álvaro Rubio, capitán del Valladolid, reconocía que su plantilla no está enterada de las razones por las que AFE apoya la huelga y ha pedido información al sindicato. Los jugadores del Numancia manifestaban que rechazan el paro convocado por Rubiales.

Tebas era rotundo al valorar la desorientación de los jugadores ante esta «suspensión de competiciones». Ayer denunció a la AFE ante el Juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional: «Pedimos la intervención de la Justicia para acabar con el sinsentido. La AFE ha convocado una huelga que es política, no laboral, y por tanto es ilegal. El Decreto Ley se refiere al contrato conjunto de los Derechos Televisivos, pero el sindicato mezcla todo para oponerse al Gobierno. Acudimos a la Audiencia porque es un litigio a escala nacional. Y denunciamos esta estrategia porque el sindicato quiere pedir por medio de esta suspensión unas condiciones laborales que ya están garantizadas en el convenio colectivo firmado hace unos meses».

El presidente de la Liga afirma que muchos jugadores no saben por qué sus capitanes estaban en la foto de la AFE. «Trashorras [Rayo Vallecano] lo ha dicho. Los futbolistas desean una rebaja fiscal de los derechos de imagen y esto nada tiene que ver con el Decreto, que se centra en vender la Liga como un paquete. Y puede reportar al fútbol mil cien millones de euros».

Tebas comparó hace dos días esa foto de la AFE, con los capitanes detrás de Rubiales, con las comparecencias de Bildu. Pide perdón por el exceso. «Pido disculpas. Fue una comparación por la presentación del grupo, nunca definí a las personas». El presidente de la AFE dejó entrever con ironía que Tebas era de la Falange. El dirigente de la Liga fue sincero: «No fui de Falange. Nunca escondí que hace mucho tiempo milité en Fuerza Nueva. Y no reniego de valores como España y la familia».

Ver los comentarios