Sergio González, centrocampista del Cádiz CF.
Sergio González, centrocampista del Cádiz CF.

CÁDIZ CF

Sergio González, de nuevo al rescate

El Cádiz CF apostó el pasado domingo por un plan para no perder al canterano ante el Almería

Por  19:26 h.

Sergio González está de vuelta. Todavía es pronto para saber si el canterano volverá a tener minutos el próximo sábado ante el Almería en un apasionante duelo liguero entre dos aspirantes al ascenso, pero sus opciones de jugar de nuevo con el primer equipo cadista crecen considerablemente esta semana.

La situación es clara: José Mari está sancionado al ser expulsado con roja directa en Gijón ante el Sporting y Garrido tuvo que abandonar al terreno de juego por lesión ante los asturianos. Las pruebas médicas a este último determinarán el alcance exacto de su problema físico. De esta forma, Álvaro Cervera se quedará sin poder contar con su dupla titular en la medular esta jornada.

Y ahí es donde aparece el abanico de posibilidades: Edu Ramos, Bodiger o volver a retrasar a Álex al mediocentro.

Edu Ramos no es titular desde la visita a Riazor, aunque posteriormente jugó medio tiempo ante Las Palmas y Málaga, siempre saliendo desde el banquillo.

Menos probable sobre el papel se antoja que Yann Bodiger regrese al once. El galo, habitual en las primeras jornadas del campeonato, no es titular desde la 13ª jornada liguera ante el Albacete en el Carlos Belmonte. Luego sólo ha jugado minutos sueltos (la última vez en el Carranza ante el Zaragoza hace casi un mes) y únicamente ha sido titular en las eliminatorias de la Copa del Rey ante Lealtad y Logroñés. A priori no parece ser la opción ideal para el míster.

En cuanto a Álex, que es titular indiscutible en este Cádiz CF, podría volver a esa demarcación para dar salida al juego del líder. De esta manera, la opción de los dos delanteros ganaría otra vez fuerza. Ahora bien, nadie duda que el madrileño está rindiendo a un nivel espectacular detrás del punta. La opción, por tanto, ni mucho menos queda descartada.

El comodín

Es ahí cuando aparece el comodín de Sergio González. El canterano jugó su último encuentro con el primer equipo ante el Mirandés la famosa noche del 3-3. Desde entonces, y ya con la plantilla cadista recuperada, ha pasado a juagr con el ‘B’. Al no tener minutos con Cervera, siempre es mejor que acumule oportunidades con Pavón y eso sucedió ante Badajoz, Sevilla Atlético, Cartagena y Algeciras.

Conocido es por todos que Sergio González es un futbolista del agrado de Álvaro Cervera, tal y como ya ha señalado el entrenador del Cádiz CF cuando se le ha preguntado por la situación del canterano. Durante las últimas temporadas ha ido disfrutando de minutos hasta que este curso se ha asentado todavía más. De mediocentro e incluso de central cuando ha sido preciso. E incluso su contrato ha sido renovado. Un claro síntoma de la confianza que hay depositada en él.

Tal es esa confianza que el pasado domingo no jugó con el Cádiz B la vital cita ante el Córdoba. El mensaje desde el club era claro: no se podía perder al canterano de cara a la cita del primer equipo ante el Almería.

Por una parte, por alguna desafortunada e hipotética lesión durante el duelo ante los cordobeses (Sergio González no sufría molestias antes de la cita y no fue la causa de su baja ante los blanquiverdes). Pero sobre todo por la cuestión de las amonestaciones. Y es que Sergio González tiene actualmente cuatro cartulinas amarillas con el Cádiz B, las que vio ante Real Murcia, Sevilla Atlético, Villarrobledo y UCAM. Con una más hubiese sido sancionado y no había que correr riesgos con el filial al estar la sala de máquinas del Cádiz CF cogida con pinzas ante el Almería.

En este sentido, Juanma Pavón, su entrenador en el filial gaditano, fue claro cuando le preguntaron por su ausencia el pasado domingo: «La prioridad es el primer equipo. Tiene muchas posibilidades de tener opciones en el siguiente partido (ante el Almería) y nosotros no hemos podido alinearlo». Y aseguró: «Somos un filial. Estamos para eso».

Además Pavón apostilló: «No nos preocupa porque tenemos otros jugadores. Esta vez alineamos a José Alonso, Sergi Fernández y Javi Pérez en la medular. Pero también tenemos a Idrissa Thiam, Alejandro Viedma… Estamos contentos con lo que tenemos».

El ‘Caso Chumi’

El Cádiz CF actuó con diligencia el pasado fin de semana. No había que correr riesgos ante una posible ausencia de Sergio González. Había que adelantarse a los acontecimientos. Y es que algo similar sucedió la temporada pasada con el Barça.

El equipo azulgrana estuvo a punto de ser eliminado de la Copa del Rey si algún equipo hubiese denunciado la alineación indebida que cometió contra el Levante. Por aquel entonces, Ernesto Valverde dio minutos al gallego Chumi, que estaba sancionado con el filial por acumulación de cartulinas amarillas. Según el código disciplinario, cualquier conjunto que disputa esta competición podría haber denunciado, no solo el Levante, pero el plazo concluyó.

En este sentido el reglamento es claro: «El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos superiores o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción», se recoge en el artículo 56.3 del reglamento general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El reglamento lo impide para que no se produzca un mal uso de la normativa en beneficio de estos equipos dependientes.