El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.
El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.

Cádiz CF

Rubiales tranquiliza al cadismo

El presidente de la Federación insiste en que la opción deseada es retomar la competición

Por  10:17 h.

Si hay algo positivo que está dejando esta pandemia es la comunión de ideas en torno al final de la competición que están teniendo dos enemigos irreconciliables como son el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el presidente de la Federación, Luis Rubiales.

El primero de ellos ya dejó dicho desde el comienzo dela crisis que su idea es terminar la Liga mientras que el segundo vino a decir lo mismo este mismo martes. Aunque Rubiales no descartó un ‘código rojo’ con el que albergaba un escenario dantesco en el que sería imposible acabar la competición, en las últimas horas el responsable federativo ha querido ser algo más optimista.

Con motivo de la reunión que Rubiales tuvo en la UEFA con motivo del aplazamiento a un año vista de la Eurocopa, el presidente de la RFEF aclaró ante todo que “todas las cuestiones que se han abordado han sido por el orden de primero la salud, luego la economía y finalmente las competiciones. En cuanto a salud se ha adoptado que desde la RFEF se van a dar a conocer una serie de medidas complementarias y se harán dos o tres semanas previas a que se reanude la competición. Hasta entonces todos los medios que tenemos a nuestro alcance están puestos al servicio de la administración”.

Como no puede ser de otra manera, entiende que el regreso de las competiciones “obviamente queda supeditado a que las autoridades sanitarias y gubernamentales nos autoricen a ello. En cuanto a lo económico, es importante que se aclare sobre todo desde que desde LaLiga ha dicho que se perderían cientos de millones de euros en caso de que no se retomaran las competiciones antes del 30 de junio, se ha generado mucha incertidumbre y preguntas de los clubes más modestos del fútbol español. Es importante que me escuchen todos esos clubes no profesionales: hasta el último euro que se ha prometido por parte de esta Federación, está garantizado”.

Asimismo, Rubiales también mandó un mensaje descartando informaciones en las que se “hablaban de dar por nula toda la temporada. Por supuesto que vamos a defender que no. ¿Cómo vamos a defender que clubes que están luchando por subir no lo hagan? ¿Cómo vamos a dejar de premiar a esos que llevan tres cuartos de temporada disputadas? No podemos a hacerlo y queremos repetir que queremos que se termine la temporada”.

Una de las medidas que Tebas impulsó al comienzo de esta pandemia fue la posibilidad de que la Liga siguiera como si nada jugándose a puerta cerrada en los distintos campos, algo que más adelante fue suspendido por presiones tanto federativas como sanitarias y gubernamentales. En este caso, se sigue insistiendo que las próximas jornadas se sigan jugando igualmente a puerta cerrada una vez Sanidad autorice a flexibilizar las medidas a tomar debido al Estado de Alarma en el que se encuentra el país. En este sentido, Rubiales dice “se trabaja con todas las opciones, desde las más optimistas hasta las más pesimistas. El hecho de que el retorno sea a puerta cerrada, desde nuestro punto de vista sería la última opción. Pero estamos pendientes de lo que nos digan las autoridades sanitarias y gubernamentales. Si nos dicen que en un momento dado es el de jugar, adelante, y que esa manera es la de jugar, adelante. Tenemos una responsabilidad y lo que no podemos hacer es de adivino y hablar de fechas. Nos ponemos en todos los escenarios y estamos, como todos los españoles, pendiente de lo que nos digan desde las autoridades”.