La réplica del Adidas Jabulani acompañó al Cádiz CF en un año que acabó en Anduva.
La réplica del Adidas Jabulani acompañó al Cádiz CF en un año que acabó en Anduva.

Cádiz CF

El polémico Jabulani tocó en Segunda B

La Federación impuso una réplica del balón del Mundial de Sudáfrica en sus competiciones

Por  16:20 h.

El Adidas ‘Jabulani’ fue uno de los protagonistas en el Mundial de Sudáfrica en 2010, año en el que la Selección Española de fútbol consiguió ser campeona. Pero eran meses más tarde cuando se conoció que este balón iba a ser oficial en Segunda División B, donde se encotraba el Cádiz CF, y en Tercera para la temporada 2010/2011.

Y es que a diferencia de la Primera y Segunda, donde la Liga de Fútbol Profesional es la que manda, en el resto de categorìas la que manda es la Federación Española, que pone su balón oficial para jugar.

Ya en el mundial de Sudáfrica fue polémico. Para los porteros, una auténtica pesadilla. Este balón era algo a lo que no estaban acostumbrado ningún jugador. De hecho, se recuerdan muchos goles extraños debido a que los jugadores de campo, a sabiendas de los extraños que hacía en el aire la pelota, intentaban sorprender a los porteros con disparos lejanos. Muchas veces lo consiguieron, Un toque para darle efecto casi imposible para los delanteros, que son los más sensibles a cualquier cambio tecnológico de este. Era tan esférico que se resbalaban de las manos de los guardametas. Fue un auténtico inconveniente para los que compitieron con él, ya que tuvieron que reaprender a jugar.

Para colmo de males, el balón que llegó a la Segunda B no era siquiera ni el oficial del Mundial, sino una réplica con lo que los porteros no lo tuvieron nada fácil. Los porteros de aquella temporada en el Cádiz CF fueron dos, Dani Miguélez y Álvaro Campos.

Una temporada recordada por el Centenario del club, que a pesar de quedar en cuarta posición, el Cádiz CF pudo jugar los ‘play-off’ de ascenso a la categoría de plata. Con dos cambios de entrenadores, Jose Gózalez quedó al mando tras la destitución de Vidakovic. No consiguieron el éxito de volver a Segunda ante el Mirandés, por lo que convirtió al ‘Jabulani’ en maldito.