Paco Baena, protagonista del cómic 'La vida en amarillo'.
Paco Baena, protagonista del cómic 'La vida en amarillo'.

CÁDIZ CF

Paco Baena: «El delantero del Cádiz siempre tiene que ayudar y nunca está en su sitio»

El exfutbolista analiza la actualidad del Cádiz CF

Por  15:41 h.

Paco Baena es, desde que así lo designara la entidad cadista, una leyenda del equipo amarillo. Y es que el exdelantero del Cádiz CF es el máximo goleador en competición nacional con 82 goles en los 252 partidos que disputó con la camiseta amarilla.

Por todo ello, es una de las voces más autorizadas en el entorno cadista para hablar de la actualidad del equipo que dirige y entrena Álvaro Cervera. En declaraciones a CANAL AMARILLO, Baena, que continúa disfrutando del juego de su equipo cada temporada, explica que, aunque el equipo no esté perfilado en tu totalidad, los fichajes que se han realizado hasta el momento son de su agrado. Así, detalla que “lo que le falta al Cádiz todvía es alguien arriba, un hombre gol y un hombre por banda izquierda, que es lo que le hace falta Álvaro, es lo que está demandando”.

La posición del delantero, comenta el exjugador, es el principal problema de la falta de gol del equipo. “Llevamos tres años que hemos tenido dos extremos buenos para que los centros los aprovechara alguien, pero como el delantero centro del Cádiz CF siempre tiene que ayudar a medio campo o caer a banda, nunca está en su sitio”, ha profundizado. Como ejemplo pone a Güiza o Barral que, según explica, son dos goleadores que no han podido marcar muchos tantos por el trabajo que han tenido que hacer en defensa.

No obstante, Baena pone confianza en el fichaje de Caye Quintana achacando a que “en la pretemporada ha marcado 4 o 5 goles y es un hombre que está en el sitio. Cervera no lo hace trabajar tanto como a otros y en el área chica ha marcado los 5 goles”.

Las llegadas

Como candidatos a reforzar la zona ofensiva, el exjugador comenta que los hombres que están sonando como posibles fichajes podrían ser buenas opciones para aumentar la plantilla del equipo de Cervera. “Juan Muñoz es un buen futbolista, un chaval joven y la verdad es que creo que encajaría muy bien en el Cádiz, si no le dan el trabajo que le están dando a los demás goleadores”. Para él, tanto Muñoz como Nano Mesa podrían ser dos buenas opciones, siempre y cuando estos jugadores fijen su posición en el punto de penalti, a la espera de los centros.

Sin embargo, el exfutbolista no se plantea la incorporación de Seth al primer equipo porque no lo ve como un hombre goleador. “Seth es un hombre que pelea mucho, que cae a banda mucho, que trabaja mucho en defensa pero no lo veo hombre goleador”, ha expresado.

El veterano cadista, sobre el estilo de juego que puede llegar a plantear Álvaro Cervera durante la próxima temporada (para la que Vizcaíno ha dejado atrás la meta de los 50 puntos) tiene serias dudas, puesto que “este año no sabemos como va a jugar, si va a jugar como el año pasado, más al cero a cero que a marcar goles, pues la verdad es una incógnita”.

Asimismo, el máximo anotador de la larga historia de la entidad amarilla tuvo palabras para dos futbolistas con trayectorias opuestas en los últimos años. Sobre Salvi Sánchez, en el punto de mira de la afición durante buena parte de la temporada pasada, Baena cree que juega en la posición del lateral “más para que haga kilómetros” aunque confiesa que “no creo que cambie su forma de ser del año pasado”. Javi Navarro, por su parte, quiere quedarse en el primer equipo y desde la posición de lateral izquierdo está sumando minutos. “Lo está haciendo bien el chaval”, espeta el exfutbolista sobre el canterano.

Probablemente, uno de los cambios más notorios y sustanciales en el fútbol actual con respecto al que se vivía cuando Baena se vestía de corto cada fin de semana son los mercados de fichajes. Y es que el asesoramiento que tiene hoy en día el jugador es cada vez mayor, ralentizando todas las operaciones y condenándolas, en su mayoría, a resolverse en los últimos días de ventana. Sobre ello, Paco Baena recuerda que “en mi época no había representante, jugabas tu partido amistoso y el jugador que triunfara del otro equipo era el que fichaba el Cádiz CF“.