Los jugadores del Cádiz CF se quejaron amargamente del penalti no señalado.
Los jugadores del Cádiz CF se quejaron amargamente del penalti no señalado.

Cádiz CF

¿Qué opciones hay de aplazar el Málaga vs Cádiz CF?

Las claves para entender las posibilidades de que el partido pueda ser aplazado

Por  18:55 h.

Cádiz CF y Málaga viven pendientes de las próximas horas y lo que el Comité de Competición decida sobre el choque que en principio debe jugarse este sábado en La Rosaleda. Un partido que ahora mismo está a la espera de lo que decidan desde el órgano de la Federación Española de Fútbol. Todo ello tras el recurso presentado por el Málaga en el que pide la suspensión del partido por la falta de profesionales.

¿Qué argumenta el Málaga?

El Málaga ha pedido a la Federación que aplace el partido que ya que no tiene el mínimo de 11 profesionales que la normativa exige para competir. Acutualmente, y debido a los problemas del Málaga con el ‘fair play’ financiero, el club malacitano solo dispone de 17 fichas profesionales. De esos jugadores, cuatro han sido convocados con sus respectivas selecciones en una jornada en la que hay partidos internacionales. Quedarían por tanto 13, a los que hay que restar el sancionado Adrián que fue expulsado en el último partido en Huesca.

¿Qué dice la norma?

Se podrán suspender partido por causa de fuerza mayor, cosa que le sucedió al Fuenlabrada hace unas semanas con una epidemia de gastroentiritis que obligó a suspender su choque ante el Zaragoza.

¿Las lesiones y los internacionales son causa para suspender el partido?

Realmente, y aunque la norma es bastante ambigua, que se convoquen a jugadores para estar con sus selecciones o que haya lesionados o sancionados no son motivos reales para que se pueda suspender un partido. “Otra cosa es que todo se una”, tal y como explica el periodista de COPE Isaac Fouto, especialista en reglamentación de la Federación. “Es cierto que al Málaga le puede pasar factura que solo tenga 17 fichas pero la norma se refiere a los 11 jugadores profesionales. El reglamento obliga a tener 11 profesionales para jugar un partido. Sí se puede considerar causa de fuerza mayor que se acumule todo porque tú no puedes prever que una selección te llame a un jugador o que se te lesione”.

De los 12 jugadores disponibles del Málaga, sin internacionales y sancionados, el club argumenta en su recurso que tiene 4 jugadores lesionados. Pacheco, Juankar, Khalid Boulahrouz y Cifu, por lo que sólo tendría 8 fichas profesionales y por tanto no podría jugar el partido.

¿Dónde está clave para que se suspenda el partido?

Fouto explica que “el Málaga en su recurso tiene que fundamentar muy bien que los partes médicos corroboren que los jugadores lesionados no pueden llegar al partido del fín de semana. El parte médico tiene que ser de un doctor neutral que corrobore que esos cuatro jugadores no pueden llegar al partido. De ahí que el Málaga haya preparado cuatro partes médicos para determinar que esos jugadores no pueden jugar. El Comité de Competición tiene que corroborar al 100% que esos jugadores están lesionados. Si es así el partido se podría aplazar”, concluye el periodista.