Cádiz CF

Los recuerdos del ascenso en Elche: Manolo Zúñiga

Autor de uno de los dos goles del Cádiz CF en el mítico ascenso en Elche, el que fuera delantero amarillo recuerda aquel partido

Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Y Milosevic colocó el balón y les dijo a sus jugadores ante un Martínez Valero hasta la bandera: “Veis al público, pues ellos no lo mueven”.

Esta frase forma parte de todo lo que queda, que es mucho, de uno de los mayores logros de la historia del Cádiz CF. Sin duda un ascenso inolvidable a la par que inesperado, un retorno a Primera División guardado de forma brillante un 24 de mayo de 1981 en Elche.

Casi 40 años después de aquella hazaña, el Cádiz CF regresa a Primera División , una categoría que el conjunto amarillo tocó en un escenario que nunca olvidará Manolo Zúñíga, el autor de uno de los goles de aquel mítico ascenso.

Cedido por el Español al Cádiz para cumplir con el servicio militar, Zúñiga solo jugó media temporada de amarillo pero su participación fue clave para conseguir aquel ascenso, pues su gol abrió el camino para los gaditanos se impusieran por 1-2 a un Elche que le valía con empatar para ascender, mientras que el Cádiz CF solo le valía ganar.

“Es imposible olvidar aquel partido. Nos jugábamos todo a una carta y solo nos valía ganar. Aquel partido es un hito y un hecho histórico. que siempre recordaré”, explica el propio Zúñiga que tiene grabado el aspecto del Martínez Valero: “Estaba el estadio lleno. Cuando una hora antes íbamos al vestuario ya sentíamos que la presión de la gente estaba siendo enorme pero nuestra clave fue que no nos amilanamos en ningún momento”.

Precisamente, dentro de la leyenda de aquel ascenso está la famosa frase de Milosevic. “No la recuerdo bien pero él tenía esas cosas. Seguro que en la charla previa nos lo dijo y nos recalcó que el público no jugaba y que eramos once contra once”. Y es que era el ambiente hostil contra el Cádiz que “incluso el propio árbitro se podía dejar llevar”.

Respecto al partido, fue Zúñiga quien abrió el marcador con “un tanto de cabeza en el que me adelanté al portero. Cogimos fuerza con el gol y tuvimos varias ocasiones para marcar más goles, de hecho me anularon un segundo gol. El Elche también apretó, llegaron a empatar, pero Pepe Mejías hizo el segundo tanto que fue definitivo”.

Manuel Irigoyen era el presidente de un Cádiz “muy joven y que no estaba hecho para ascender. Eramos pajaritos, muy livianos, rápidos y con mucho desparpajo. Había mucha igualdad en la categoría y un grupo de equipos que podían ascender como pasó a final de temporada. Hubo cinco equipos con la misma puntuación en la última jornada”.

Un ascenso que está en la historia del Cádiz CF y que ha vuelvo a repetir en este año 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación