Cádiz Cf

Los jugadores, contra los ERTES masivos

El sindicato de futbolistas no entiende que LaLiga aconseje tomar esta medida a los clubes

Alfonso Carbonell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crisis que azota el país debido al confinamiento motivado por el coronavirus ha hecho movilizarse a todos los estamentos que componen el mundo del fútbol. Y si desde los organismo rectores se ha aconsejado a los diferentes clubes a la realización de ERTEs para paliar los efectos de las pérdidas que está ocasionando el obligado parón liguero, desde los sindicatos de futbolistas ya se han puesto manos a la obra para ir todos a la una en un conflicto que no entiende de intereses.

Así, y tras las reuniones mantenidas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes de Primera y Segunda División, este colectivo ha querido manifestar lo que piensa mediante un comunicado lanzado este fin de semana en el que expone cinco punto donde resume cómo ve la situación.

El comunicado, estructurado en cinco párrafos, es el siguiente:

1.- Los futbolistas de Primera y Segunda División queremos manifestar que siendo conscientes de la situación que estamos viviendo, afirmamos que en todas las reuniones mantenidas la primera preocupación y exigencia es la salud , y que la competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.

2.- Respecto al calendario de la competición, queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias. Desde AFE se exigirá una decisión a los efectos. Queda todo condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

3.- La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol.

4.- En cuanto a los ERTES, resulta extraño que desde LaLiga se apoye los mismos , teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada. Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales

5.- Para finalizar, los que suscribimos este documento estamos tan comprometidos con esta sociedad que queremos dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos.

Como se ve, desde el sindicato de futbolistas parece tener claro que cada club sea el que tenga que ponerse de acuerdo con sus futbolistas para acatar o no unas medidas que no deberían ser las mismas en un club donde la economía es boyante a otros donde existe más solvencia.

En todo caso, será cuestión de días que sean más los clubes de Segunda en los que las directivas se pongan en contacto con sus capitanes para tratar de recortar las nóminas en una situación tan delicada. Sin ir más lejos, clubes como Zaragoza, Ponferradina o Racing de Santander ya se han acogido a un ERTE bajo el consenso con sus jugadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación