CÁDIZ CF

El coleccionista de ascensos

Juanma Pavón ha logrado en una temporada un hecho histórico para el Cádiz CF B: subir a Segunda B tras casi medio siglo de vida

No es amante de los focos, asume un papel discreto desde su posición pero su rol es tan importante que ha conseguido desde el banquillo lo que nadie había logrado (y casi nadie esperaba hace unos meses): el ascenso del Cádiz CF B a Segunda B por primera vez en casi medio siglo de historia. Y no era sencillo porque a Juanma Pavón le tocaba levantar el vuelo en un filial que se había quedado a las puertas del premio (por un único gol) en 2018, del que se habían ido sus principales referentes (David Gil, Manu Vallejo, Manu Sánchez, Momo y David Toro, entre otros) y que competía en el Grupo X de Tercera más fuerte y competitivo de los últimos años.

Llegó sin levantar la voz, recogiendo el enorme testigo que dejaba Mere, que había ascendido al equipo a Tercera y lo dejaba al borde de un nuevo ascenso. Enorme y complicado reto el de sustituir a un técnico que ha vuelto a demostrar en Fuenlabrada que es de otra pasta al cosechar un ascenso histórico al fútbol profesional. Ahora, cada uno con un ascenso, brilla con más fuerza si cabe. Y de manera merecidísima.

Campeón por segunda temporada consecutiva en el Grupo X de Tercera y flamante equipo de la categoría de bronce, el Cádiz CF B de Juanma Pavón ha logrado entrar en la historia. Lo ha hecho con un juego que no es vistoso, aunque sí muy práctico.  Al estilo Cervera. Sin grandes florituras, pero con las ideas muy claras y con una implicación absoluta. El entramado defensivo es el mayor de sus logros (las estadísticas están ahí) en un filial en el que el delantero es el primer defensa y el defensa es el máximo artillero. Todos van a una.

Renovación y confianza en el proyecto

La entidad del Ramón de Carranza ya se ha encargado de cerrar  la continuidad de Juanma Pavón  por dos temporadas más.  Es decir, hasta el 30 de junio de 2021. Lo hizo a las puertas de un importante 'play off' de ascenso a Segunda B y después de firmar unas estadísticas descomunales con el Cádiz CF B.

El director deportivo cadista Óscar Arias, también vinculado al fútbol onubense (tienen raíces comunes en el Olímpic Onubense donde se formaron como futbolistas antes de dar el salto al Recreativo de Huelva), selló el acuerdo. Ya habían coincidido en el primer equipo del Decano y llegaron a jugar varios partidos juntos formando dupla en el centro del campo y siendo miembros de la plantilla en la temporada del ascenso a Primera División en el año 2002. Eso sí, al Cádiz CF llegó cuando la dirección deportiva estaba en las manos de Juan Carlos Cordero, que ya había puesto una oferta sobre la mesa de Mere, pero el portuense, agradecido, la declinó. Las sensaciones mandaron y había que cambiar de aires.

Desconocido para muchos a su llegada, el onubense Pavón era un viejo conocido del balompié provincial que compartió vestuario con el propio Mere hace más de una década. Fue en el Racing Club Portuense y el ya extécnico del Cádiz CF B, retirado entonces por problemas físicos, se convertía en su segundo entrenador mientras José Luis Burgueña estaba al mando.

Fueron temporadas históricas en el José del Cuvillo. En la primera (2005/2006) se firmó un histórico ascenso a Segunda B con Pavón en la sala de máquinas junto a jugadores como Pepe Masegosa. En la segunda, lastrado por las lesiones que le llevaron a su retirada, no pudo competir lo que quisiera en un ejercicio inolvidable en el que los rojiblancos rozaron la categoría de plata y llegaron lejos en la Copa del Rey. También hizo historia con el Algeciras de José Luis Montes en 2003 al subir a Segunda.

Una institución en Huelva

Nacido en Huelva en febrero de 1976, Pavón también es de esos entrenadores que comenzó su formación desde el terreno de juego. El que fuese mediocentro de Recreativo de Huelva, San Roque de Lepe, Ayamonte, Ceuta, Algeciras, Badajoz, Alcalá y Racing Portuense.

Siempre fue un coleccionista de ascensos sobre el verde, pues Pavón saboreó pronto el éxito. Fue con el salto a Segunda con el Recre, club en el que le hizo debutar Joaquín Caparrós cuando era canterano. Luego llegaron las proezas en la provincia de Cádiz. De ahí adquirió ese gen competitivo un futbolista que también estuvo a las órdenes de Lucas Alcaraz o Julio Peguero, entre otros. Además, aunque estaba ya en el Algeciras, había formado parte de la plantilla del Decano que subió a Primera en el año 2002. También marcó el primer gol del Decano en el Nuevo Colombino y sus botas lucen en el museo del club.

Su periplo en los banquillos comenzó en la cantera del Decano después de su retirada. Hombre de la casa en el Nuevo Colombino, Juan Manuel Pavón fue requerido durante el curso 2014/2015 para sustituir de manera temporal a José Luis Oltra en el primer equipo onubense. Pablo Comas apostó por él hasta que Luso Domínguez tomó las riendas. Pavón ya había tenido una trayectoria brillante con los juveniles albiazules e incluso ascendió con el filial a la División de Honor de Andalucía.

Dos cursos después, ya con 40 años, tomó el relevo de Alejandro Ceballos en la undécima jornada y entrenó al Recre. Lo que no había podido ser a principios de temporada por cuestiones burocráticas (el Recre no podía inscribir a sus jugadores debido al 'Affaire Ceballos') tuvo lugar después. Y lo hizo entrenando al Decano desde la grada por esos asuntos.

Sin embargo, y tras cumplir una vez más su rol en la versión 'Molowny Onubense', dijo adiós hace dos veranos al no ser elegido cuando tenía un año de contrato en vigor. Ahí se acabó su etapa en Huelva en busca de nuevos aires que le llevaron a Cataluña para entrenar a La Pobla de Mafumet, el filial del Nástic. Una aventura que emprendió el 20 de octubre de 2017 cuando Rodri (segundo de Raúl Agné en el Cádiz CF) subió al primer equipo tarraconense. Un reto al que sólo le faltó la guinda, ya que sus hombres se quedaron a un paso de acceder al 'play off' de ascenso a Segunda B desde el Grupo V de Tercera.

Técnico de vocación

Siempre arropado por los suyos (en El Rosal no han dudado sus familiares y amigos en mostrarle su apoyo incondicional), el míster del Cádiz CF es un entrenador de vocación y en continuo aprendizaje.

De trato cercano y cordial con los medios de comunicación, jamás levantó la voz. Un señor en los banquillos que ya tiene un pedacito de su corazón en la Tacita de Plata. « No me esperaba conseguir lo que hemos conseguido.  Nuestro objetivo era convencer a los jugadores que se quedaron que tenían que dar un paso al frente y lo hemos conseguido», señalaba al conseguir el ascenso. Y apostillaba: «La frase que más veces he utilizado es que hemos creído en nosotros mismos y hemos sido un equipo fiable, sabiendo las virtudes y los defectos que tenemos».

Con la mente ya en el próximo e ilusionante proyecto en Segunda B, Pavón relata: «A nivel clasificatorio intentaremos estar lo más arriba posible y ser un equipo competitivo, pero  lo importante es la formación de los jugadores de la cantera.  Que no se nos olvide». Siempre con humildad, la misma que le hace indicar que el gran activo del filial es Raúl López, su segundo, el 'alma mater' de este histórico Cádiz CF B.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación