Dani Güiza celebra un gol con España
Dani Güiza celebra un gol con España

CÁDIZ CF

Suso, el último gaditano del combinado nacional

Otros excadistas como Botubot, Juan José, Juanito, Enrique Montero, Kiko y Güiza también jugaron con la selección española

Por  12:59 h.

Suso será el último gaditano (por ahora) que jugará con la selección española, pero no el único. Criado en los escalafones inferiores del Cádiz CF, el jugador del Milan da un paso más y entra a formar parte de una lista de privilegiados que han vestido la casaca del combinado nacional. El último, sin ir más lejos, fue el sanluqueño Nolito, que jugó con España en la Eurocopa de Francia (2016). Antes, el excadista Güiza era el último, pero más de 15 han sido los gaditanos que han debutado con España.

Muy lejos queda ya aquel año 1942 en el que el algecireño Mateo (medio que jugó en el Sevilla FC) tuviese su oportunidad con la selección española.

Desde entonces, varios han sido los representantes de la provincia gaditana que han defendido a España. Uno de ellos fue el jerezano Osorio, que debutó ante Checoslovaquia en 1967, al tiempo que Hita (otro algecireño que también militó en el Sevilla FC) se estrenó en Nervión ante Irlanda en 1970.

Cuatro años antes, en 1966, el puertorrealeño Gallego (fue jugador de Barcelona y Sevilla) jugó el Mundial de Inglaterra con España. Siete años después jugó su último encuentro como internacional ante Grecia (3-1 venció España a la escuadra helena en aquella ocasión).

finales de los 70 llegó la oportunidad para el jerezano Benítez (el bético se estrenó en 1978), Botubot (el excadista y valencianista también debutó ese año) y el sanroqueño Manolo Mesa (marcó en su debut ante Dinamarca en el Carranza -1-3- lo hizo a finales de 1979).

Ni un año después llegó el momento de Enrique Montero, otro jugador que brilló en Cádiz CF y Sevilla FC, entre otros. Todo ello sin olvidar que Juan José ‘Sandokán’ estuvo seis meses de internacional, de 1982 a 1983.

Adolfo Aldana, sanroqueño que jugó en el Real Madrid (entre otros equipos), tuvo sus minutos goleadores ante Letonia en el Benito Villamarín (5-0 a Letonia en 1993) antes de dar paso al jerezano Kiko, oro en Barcelona’92 y habitual en la etapa de Javier Clemente al frente de la selección española. El jugador de la cantera cadista y mito del Atlético tuvo participación en grandes citas con España.

Otro jerezano como Quique Romero debutó con José Antonio Camacho a los 29 años y estuvo presente en el Mundial de Corea y Japón (2002). Ahí también estuvo el portuense Joaquín. Dos Mundiales y una Eurocopa dan brillo a su historial.

Pero si hay dos jugadores que vivieron grandes éxitos con España fueron el gaditano Juanito (fue mundialista en 2006) y el jerezano Güiza. Uno canterano cadista, el otro delantero del Cádiz CF actualmente. Los dos campeones de Europa en 2008.

En definitiva muchos gaditanos y varios excadistas como Botubot, Juan José, Juanito, Enrique Montero, Kiko, Güiza y ahora Suso. Todos ellos defendiendo la camiseta de España.