sailgp cádiz

«La gente de Cádiz es lo que hace que este evento sea tan especial»

La regatista española Paula Barceló pone voz a todos los equipos que este fin de semana compiten ante la mirada de los gaditanos

Los representantes de todos los equipos dieron una rueda de prensa conjunta. francis jiménez

alfonso carbonell

SailGP para en Cádiz en lo que es la sexta prueba del circuito de once que tiene y que acaba con la Gran Final del millón de dólares en San Francisco, California. Pero antes, en 'Cadifornia' toca disfrutar. Este jueves se presentaban los equipos en una rueda de prensa moderada por el presentador Nico Abad, que introducía la comparecencia en Cádiz diciendo que todos los equipos «vienen con la presión de dejar huella y marcar un hito ya que todos los barcos tendrán un componente femenino». Precisamente, este hecho hizo que en la comparecencia pública aparecieran muchas mujeres, casi una por barco.

ESPAÑA: «Nos dormiremos esta noche soñando en que podamos ganar en Cádiz»

Pero el primero que abrió bocado fue el piloto anfitrión, Jordi Xammar, que «en nombre del todo equipo español» dijo que cuando el F50 Victoria «navega en casa nos sentimos todos algo especiales porque tu evento es uno de los más especiales» del circuito.

El regatista español contó las impresiones que dejó la edición del año pasado. «Cádiz sorprendió a todo el mundo el año pasado y esperamos que este vuelva a sorprender».

Por primera vez, Xammar es el piloto del F50, una responsabilidad que toma de Phil Robertson, hoy al frente del debutante equipo canadiense. «Cuando eres nuevo tienes muchas cosas con las que te vas poniendo al día, pero estoy listo y preparado. No pasa un buen momento su equipo, que es octavo en la general de nueve, pero la evolución en el último evento ha sido buena según dice, por lo que «lo que queremos es seguir mejorando», dice sin ser muy ambicioso. Y es que ante todo se presenta con humildad ya que España es más inexperta que sus rivales. Eso sí, ilusionó a los locales con una frase. «Nos encanta pensar que esta noche muchos niños se irán a la cama soñando que España ganará; nosotros haremos lo mismo». Tan bonito como utópico parece...

Habló a continuación su estratega, la regatista mallorquina Paula Barceló, que según el guion establecido rompió una lanza a favor de las féminas. «Esto esta siendo un crecimiento personal increíble. y constante. Es una oportunidad única para las mujeres y gracias a SailGP estamos disminuyendo esa brecha con los hombres al igual que reducimos la huella de carbono», resaltó para destacar uno de los objetivos de esta competición, tan centrada en la inclusión de las mujeres como en una sociedad ecológica y sostenible.

Para Barceló, la oportunidad de competir con los mejores es envidiable ya que recuerda antaño «cuando acababan las citas olímpicas, toda la vela pasaba a convertirse en masculina y profesional». Eso sí, alertó que «todavía queda mucho para conseguir la igualdad absoluta».

Sobre la plaza en la que toca navegar, Paula -que el año pasado estuvo de turista- exclamó que «la gente de Cádiz es lo que hace que este evento sea tan especial».

DINAMARCA: «La diversión de este deporte está en que la línea que separa el error del acierto es muy delgada»

Una vez presentados los anfitriones, Nico Abad dio paso a los daneses. El primero que tomó la palabra fue Nicolai Sehested, que comenzó admitiendo el mal papel de su equipo en la última jornada disputada en Saint Tropez. «No estábamos preparados para las condiciones atmosféricas y lo acabamos pagando. Hizo mucho viento y lo hemos tomado como un aprendizaje: esa es la clave, aprender de los errores y es lo que hemos trabajado viendo los vídeos y los datos». Para Cádiz, solo un deseo. «No cometer errores, y menos si son tontos». De todas formas, añade que es ese el aliciente. «La diversión de este deporte esta ahí, en que la línea entre el error y la decisión correcta es muy delgada».

El objetivo danés, según destaca Nicolai Sehested, no es otro que «conseguir estar entre los tres primeros» para disputar la final del domingo. El propio Nicolai introdujo a su compañera Katya Salskov-Iversen, que también es la estratega del equipo. Lo definió así. «Este papel es muy importante dentro del barco porque si el imput va bien, el barco va bien. También es verdad que dar órdenes mientras se navega o vuela a cien por hora es complicado».

En cuanto al papel femenino, Salskov-Iversen dijo que se está «en el camino correcto para formar parte en un futuro más mujeres». Y añadió que se necesita «un marco en el que todo esto se regule. Es el momento de empujar».

GRAN BRETAÑA: «El año pasado fue dramático; intentaremos tomar decisiones coherentes para no volcar esta vez en la final»

Ben Ainslie, que recibió de boca de Abad el pésame por la muerte de Isabel II, es uno de los veteranos de este deporte y se le nota en la pose, serio. No guarda buenos recuerdos de Copenhage, la anterior cita a Sain Tropez. «Pasó lo que pasó y no acabamos bien», comentó sobre no llegar a la final francesa hace dos semanas. Algo que sí hicieron en Francia hace dos semanas. Para Ben Ainslie lo importante es alcanzar las finales, «ya ganes o pierdas es menos importante» ya que lo que suma de verdad es llegar a ellas con la idea de alcanzar la final absoluta de San Francisco.

Habló del equipo estadounidense, ganador en Saint Tropez y de Jimmy Spithill. «No me sorprendió en absoluto que ganase con la remontada que hizo; es un atleta consumado. No sorprenden sus remontadas porque él mismo lo dice. 'A veces hay que dar un paso atrás para luego meter dos delante. Y eso fue lo que hicieron», contaba el británico sobre su rival presente en la rueda de prensa.

Recuerda del año pasado el vuelco en la final gaditana. «Fue dramático. Este año intentaremos no volcar y ser coherentes en las decisiones», dijo después de alabar la presencia femenina en su barco durante Saint Tropez.

NUEVA ZELANDA: «El objetivo es sumar puntos para disputar la final de San Francisco»

Peter Burling, representante de la flota 'kiwi', tiene claro la misión en Cádiz. «El objetivo es sumar puntos para acercarnos a esa tercera posición que da derecho a navegar en la final de San Francisco. Durante la última celebración, los equipos australianos y neozelandés tuvieron un pique «que ya es agua pasada«, según comentaron ambos representantes presentes en la rueda de prensa con buen humor.

«Los kiwis estamos ilusionados en conseguir una nueva final y si tenemos la oportunidad de ganar el evento, pues mejor», dijo antes de presentar a su estratega Liv Mackay, que procede de otro estilo. Por eso destaca que «pilotar un F50 es una sensación increíble. Lo estoy disfrutando muchísimo. Esta oportunidad es maravillosa, sobre todo para las próximas generaciones de mujeres para poder darle esa patadita en el culo a estos compañeros y sacarlos del barco», dijo entre bromas bien entendidas.

ESTADOS UNIDOS: «Nuestro objetivo es seguir profundizando en las rotaciones»

Jimmy Spithill era el representante americano aunque australiano de nacimiento, lo que le hizo bromear tanto con los de su país como los neozelandeses. Estados Unidos viene de ganar en Francia y eso que Estados Unidos perdió por lesión a su chica y la organización manda que la suplente la ponga el equipo anfitrión. Y de Francia apareció Emily, que según Jimmy Spithill, «fue una auténtica estrella en el barco. Tanto lo fue que nos hizo ganar», señaló.

«Fue un gran resultado el último, pero nuestro objetivo es intentar seguir profundizando en las rotaciones», dijo con visión de futuro ya que el próximo curso en vez de once regatas serán catorce por lo que los equipos deberán adoptar tripulantes para hacer frente a una temporada de lo más exigente.

La victoria en Saint Tropez, para Jimmy Spithill, ha sido «como si nos quitáramos un mono de la espalda ya que este deporte es todo confianza».

AUSTRALIA: «Nos encanta estar de vuelta ya que el año pasado ganamos»

Tom Slingsby habló para los australianos, a los que se ven como los instigadores de un noble y divertido pique entre kiwis, americanos y ellos mismos. A pesar de su buen humor, no debe estarlo. «Llevamos dos eventos sin meternos en la final; es verdad que en los dos nos quedamos empatados y aun punto por entrar, pero debemos estar ya en una», manifestó ambicioso.

Cádiz le trae muy buenos recuerdos «porque aquí ganamos hace un año y nos encanta estar de vuelta. Esperemos que la fortuna nos vuelva a sonreír». Lanzó un dardo a los neozelandeses, para varias. «Los kiwis tienen la necesidad de motivarnos y lo consiguen«, dijo riéndose con todos.

Australia es la favorita otro año más y la razón es sencilla. «Somos el equipo más veterano y que menos hemos cambiado de tripulantes. Nos conocemos todos y ese es el secreto además de los datos que todos manejamos».

CANADÁ: «Siempre es un placer volver a la soleada Cádiz»

Phil Robertson ha cambiado de bandera este año ya que el pasado hizo de piloto (o de caña) del equipo español. «Lo pasamos súper bien a pesar de ese mal sabor de boca del vuelco el segundo día y que no nos dejó participar en la segunda carrera cuando teníamos opciones de llegar a la final. A pesar de todo, siempre es un placer volver a la soleada Cádiz».

Al igual que el año pasado, a Roberton le toca volver a ser el caña de un embarcación debutante en la competición. De ahí que no venga con muchas ideas de ganar. «Estamos aprendiendo y aunque trabajaremos duro para intentar estar en la final de San Francisco no será fácil, aunque las distancias entre el primero y el último no son insalvables», dijo esperanzado antes de dar el turno a la joven Georgia Lewin-Lafrance, de la que dijo que «nos está enseñando a ser más jóvenes y más guais».

Ruborizada y sonriente, la regatista canadiense dio las gracias a su capitán y habló de su experiencia a lomos del F50. «Tenemos una cultura de equipo cálida y acogedora y ese apoyo que recibo es muy importante para trabajar cómodo y genial», dijo la estratega canadiense.

Desde una perspectiva femenina, Georgia habla de lo que está siendo ser la mujer del equipo canadiense más allá de la competición. «Cuando voy a Canadá y veo la gran pasión que desato y que estamos generando es inspirador. Además, ahora que compito con las deportistas que idolatré de pequeña me hace ser una privilegiada que estoy abriendo las puertas para futuras regatistas».

SUIZA: «Volar en el mar es lo más parecido a esquiar sobre nieve en polvo»

Sébastien Schneiter es copiloto del barco suizo, otro debutante, pero también circula por el barco en otra posición. «Cualquier posición que te toque en el F50 es guay, pero ser piloto genera mucha adrenalina», adimite un regatista que preguntado por la sensación de volar sobre el mar contesta que «para un suizo, es la sensación más parecida a esquiar sobre nieve en polvo» .

FRANCIA: «Venimos de hacer la mejor regata de toda la flota»

Por último, el galo Quentin Delapierre se refirió a la victoria americana en su país con una compatriota como estratega. «Fue todo un orgullo para nosotros verla triunfar con los estadounidenses».

Francia, que obtuvo el récord de velocidad en Saint Tropez aunque no clasificó para la final, viene a Cádiz con buenas sensaciones. «Fue increíble la carrera del sábado (de hace dos semanas). Creo que ha sido la mejor de la flota. Ver a todos los barcos rompiendo la barrera de los 50 nudos a la hora fue una sensación brutal.

Quentin Delapierre viene a España con esa espina clavada de «no poder ganar en su país, pero los márgenes son tan estrechos que aquí todo podrá pasar».

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