Baloncesto

Pau Gasol vuelve a amenazar al Madrid 20 años después

El pívot, como ya hizo en 2001, liderará desde hoy la ofensiva de los catalanes por el título de la ACB contra el Real Madrid

Pau Gasol, durante el últuimo partido contra el Lenovo Tenerife EP

P. L.

Antes de emigrar hace casi 20 años a la NBA y convertirse en uno de los mejores europeos de la historia de la competición, Pau Gasol cerró una breve pero fructífera primera etapa en el Barcelona barriendo al eterno rival, el Real Madrid, en las finales de la ACB de 2001 (3-0). Poco queda de aquel joven con perilla salvo un talento de época para el baloncesto español, el mejor de su dilatada vida. Hoy, con muchas más victorias en su zurrón y alguna que otra cana, el pívot catalán, en plena efervescencia anotadora, se enfrentará junto a sus compañeros al Real Madrid (18.30 horas, Vamos ) de nuevo en una final de la liga española. Una leyenda que renace para decantar la realidad en favor del equipo de sus amores.

Cuando Pau Gasol anunció que volvía al Barcelona el pasado marzo con 40 años y tras dos temporadas sin jugar a causa de una lesión (fractura del hueso escafoides tarsiano de su pie izquierdo), las dudas de su nueva mimetización con el baloncesto de élite eran una realidad. Sin embargo, tres meses después, el catalán luce salud y buena mano, el mejor del equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius en los playoffs de la ACB. Doce puntos en casi 12 minutos de juego son sus números en la lucha por el título, uno que el Barcelona no conquista desde 2014.

Gasol, no tan gigante en Euroliga y que no pudo evitar la derrota de los azulgrana en la final contra el Anadolu Efes, se ha convertido en una de las principales armas del conjunto en territorio nacional, la guinda a una plantilla de ensueño pero que necesita de títulos para corroborar su grandeza. En el último partido de las semifinales contra el Lenovo Tenerife , Gasol fue el más incisivo en el ataque y el máximo anotador del Barcelona, con 15 puntos y 5 rebotes, números sgnificativos para un gigante que parecía enterrado. «Hace tiempo que vivo mi carrera y mi vida, aunque más mi carrera, como si hubiera ya jugado mi último partido o como si cada partido fuera el último. Intento disfrutarlo como tal», declaró ayer Gasol en una entrevista a la ACB.

En el otro lado de la pista espera el Real Madrid de Pablo Laso, tras una temporada agónica y con las bajas de Laprovitolla y Reyes , descartados prácticamente para toda la eliminatoria. Los blancos, pese a las bajas y las prematuras despedidas de Campazzo y Deck, no han apartado la mirada en ningún momento, con una eliminatoria contra el Efes campeón en cuartos de final de la Euroliga para el recuerdo, muy acorde con la cultura que ha implementado el técnico vitoriano en la plantilla. Desde la llegada de Laso, el Madrid solo se ha perdido una final (la de la temporada pasada) en 10 años. Este año, pese a las dificultades, no se plantearon la ausencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación