Baloncesto

El enero imposible del baloncesto europeo

Con 44 partidos suspendidos por el Covid-19, la Euroliga y la ACBdiseñan un mes con solo dos días libres de baloncesto

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde hace semanas, no hay día que amanezca sin un nuevo partido de baloncesto suspendido a causa del coronavirus. Hasta 44 en las últimas semanas entre Liga Endesa y Euroliga . La pandemia ha golpeado con fuerza al deporte de la canasta, que al contar con plantillas más reducidas se está viendo obligado a aplazar sus encuentros en cuanto aparecen tres o cuatros positivos en sus vestuarios. Esto ha provocado el atasco en un calendario ya de por sí cargado, que amenaza con convertir enero en una maratón de encuentros. Atracón de baloncesto , con el consiguiente enfado de los jugadores, obligados a multiplicar sus esfuerzos para retomar el ritmo normal de la competición, y también de los aficionados, que ya no saben qué día ni qué competición disputa su equipo.

La ACBcomunicaba ayer que se cancelaba la disputa de dos de esos encuentros aplazados –previstos para esta semana– por culpa de un nuevo brote en el UCAM Murcia y, al mismo tiempo, anunciaba las nuevas fechas de casi todos los encuentros pendientes de la primera vuelta, entre ellos el clásico, que, si nada cambia, se jugará finalmente el 23 de enero a las 18.30 horas .

Ante la imposibilidad de dar cabida a todos los encuentros antes del 30 de enero, fecha límite para decidir los participantes en la fase final de la Copa del Rey (que deben ser los ocho mejor clasificados de la primera vuelta), la ACB buscó ayer una solución de emergencia. La Liga optó por colocar los partidos de la jornada 16 (la más afectada por la ola de contagios) en el lugar de la 19, que pasará a jugarse entre el 12 y el 14 de abril , solucionando así buena parte de sus problemas de calendario.

De esta manera, casi la mitad de los aplazados de la primera vuelta encuentran acomodo en bloque el 22 y 23 de enero y el resto lo harán en días sueltos antes de final de mes a excepción del Barcelona-Andorra que, por su poca incidencia en la clasificación para la Copa, se jugará el 1 de marzo.

Un sudoku que mantiene en vilo a los aficionados y también a los jugadores, a los que se les acumulan los viajes y los encuentros. « Vuelven a ser los jugadores los que más sufren con el cambio de calendario. Si ya sufrimos con el número de partidos que hay que disputar a lo largo de una temporada, por culpa sobre todo del aumento de la Euroliga, ahora toca disputar muchos de estos encuentros sin apenas descanso, lo que supone un problema para los protagonistas de este deporte. Veremos cómo afecta a la salud de los jugadores», explica a ABC Alfonso Reyes , presidente de la Asociación de Jugadores (ABP).

El dirigente se hace eco de un malestar patente en los vestuarios que ven cómo su actividad se multiplica estos días para dar cabida a los duelos aplazados. Viajes sin mucha planificación y encuentros que apenas pueden prepararse con el mimo adecuado. El Barcelona, con cuatro partidos pendientes (tres de ACB y uno de Euroliga), ha sido el que más ha sufrido con los brotes de las últimas semanas. Real Madrid , Baskonia, Joventut, Breogán, Tenerife y Obradoiro le siguen en esa lista de damnificados con tres encuentros aplazados.

Si finalmente no se puede regularizar la clasificación de la primera vuelta antes del 30 de enero, los clubes han acordado que los elegidos para disputar la fase final de la Copa del Rey de Granada (del 17 al 20 de febrero) sean los que mejor porcentaje de victorias tengan en ese momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación