Baloncesto

El búnker de la ACB en Valencia contará con un hospital de campaña

La liga quiere evitar a toda costa un contagio que complique la disputa de su torneo final de temporada

Una imagen de la Fuente de San Luis, con L'Alquería al fondo Valencia Basket
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Habrá campeón de la Liga Endesa y se decidirá en Valencia del 17 al 30 de junio . Estas son las conclusiones principales a las que llegaron los clubes ACB en la reunión mantenida ayer de manera telemática, en la que se sentaron las bases de la reanudación de la competición que decidirá el gansdor de la Liga Endesa mediante un torneo exprés que medirá a los doce mejores equipos a lo largo de dos semanas de competición.

Tras la reunión fallida del pasado viernes, los clubes de la ACB volvieron a reunirse ayer para analizar las nueve propuestas de ciudades que tenían sobre la mesa para albergar su torneo final. La falta de consenso de la semana pasada obligó a los responsables de la liga a ofrecer más información a los equipos , aunque su propuesta siguió siendo la misma que el pasado viernes: Valencia. Antonio Martín, presidente de la patronal, detalló de nuevo las bondades de la candidatura levantina, la más valorada en los aspectos más importantes, como el sanitario, la capacidad hotelera o la infraestructura deportiva. Además, expuso nuevos datos de la situación médica de esa zona del país , que en los últimos días han mejorado bastante. Tanto el Gobierno de la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de la ciudad aportaron información complementaria en ese sentido – apenas un fallecido ayer y 24 contagios en toda la comunidad –, lo que tranquilizó a alguno de los díscolos del viernes. Sin esas reticencias, la decisión fue sencilla y Valencia se alzó con la «victoria» por delante de Andorra, Zaragoza y las dos capitales canarias.

Un hospital de campaña

Como había venido pregonando la ACB desde que inició el proceso, el aspecto sanitario resultó principal en la elección y por ahí la batalla con Andorra fue muy igualada. Tanto, que para 'desempatar' Valencia tuvo que ofrecer la instalación de un hospital de campaña junto al pabellón para cualquier eventualidad . La Fuente de San Luis será la sede de los partidos oficiales, mientras que las canchas de baloncesto de «L’Alquería» , la espectacular instalación del Valencia Basket que cuenta hasta con 9 pistas cubiertas –tres de ellas con canastas ancladas al suelo, como exigía la ACB en su pliego–, servirán como centro de entrenamiento.

En cuanto a los equipos, está previsto que lleguen a la ciudad la semana anterior al inicio, para que todos los miembros de cada club –jugadores, técnicos y demás personas del staff– pasen un test PCR antes de quedar concentrados en los tres hoteles que la organización pondrá a su disposición de manera exclusiva. Apartir de ahí, la idea de laACBes formar una especie de burbuja, lo más hermética posible, para evitar un contagio que complique el devenir de la competición.

La cancelación de la Euroliga pondrá el regreso de la ACB en el foco mediático de la canasta continental. El torneo ideado por los clubes españoles permitirá que la atención deportiva del baloncesto europeo mire hacia Valencia durante quince días. El formato exprés dará emoción al torneo y abrirá también las opciones de éxito para cualquiera de los doce participantes.

Tres partidos al día

En la primera fase, los equipos se dividirán en dos grupos. En el A estarán el Barcelona, Unicaja, Tenerife, Bilbao Basket, Baskonia y Joventut , mientras que en el B jugarán Real Madrid , Zaragoza, Andorra, Burgos, Gran Canaria y el anfitrión, Valencia Basket . Cada día se jugarán tres partidos correspondientes a uno de los grupos, que se irán alternando durante los diez primeros días hasta completar esa primera fase. Aunque no están confirmadas, ABC ha podido saber que las tres franjas horarias que quiere la televisión para los encuentros son 15:30, 17:30 y 21:30 horas .

Tras una día de descanso, los dos mejores de cada grupo disputarán las semifinales el 28 de junio, quedando la final para dos días más tarde. En total, será una carrera exprés de siete partidos para ser campeón en dos semanas de competición , que no se alargarán más allá del 30 de junio para no tener que intervenir en los contratos de los jugadores que acaban su vinculación en esa fecha. Un torneo atractivo que coincidirá con el regreso de la Liga, devolviendo al país sus dos deportes más seguidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación