Fútbol

Claves de la pérdida de identidad del Atlético de Simeone

La eliminación en las semifinales de la Supercopa vuelve a poner de manifiesto los problemas que acompañan al equipo rojiblanco a lo largo de la temporada

J. A. M.

El Atlético de Madrid se despidió el jueves de la Supercopa de España tras disputar una decepcionante semifinal ante el Athletic , un partido en el que se adelantaba en el marcador y en el que acababa derrotado. Como en otras citas de la temporada, el conjunto de Simeone no conseguía cerrar el duelo y los bilbaínos acababan remontando el resultado, un mal que se viene repitiendo a lo largo del curso, aunque no es el único que viene lastrando al conjunto del argentino. Un técnico que vive su peor momento después de una década en el club, en el que ya figura como el entrenador con más títulos de su historia. Estos son cinco de los graves problemas que viene exhibiendo este año el vigente campeón de Liga.

Debilidad defensiva

El Athletic remontó el partido ante el Atlético en cuatro minutos, dos jugadas a balón parado que la defensa colchonera no supo defender. Yeray y Nico Williams aprovecharon la falta de contundencia de la zaga de Simeone , una de las habituales señas de identidad de sus equipos. El Atlético, al que en otros cursos hacerle un gol resultaba una misión casi imposible (Oblak ganó cinco Trofeos Zamora), ha visto roto su muro y en esta campaña no ha logrado dejar su puerta a cero todavía lejos del Metropolitano. El juego aéreo, una de las antiguas virtudes de los conjuntos del Cholo, se ha convertido en una pesadilla. «El equipo no tiene fortaleza defensiva ni juego aéreo. Nos quita la posibilidad de estar más arriba en la Liga o de seguir en esta competición. Dos córners y dos goles», se quejó Simeone tras la eliminación ante los bilbaínos. El equipo ya no es fiable atrás, pero tampoco resolutivo arriba, ni rotundo en el centro del campo.

Mal estado físico

Los futbolistas del Atlético de Madrid han perdido la intensidad y el tono físico que mostraban en otras campañas. Siempre parecen llegar tarde a los balones y los rivales son ahora los que se anticipan en las acciones dividas. Pocos son los jugadores del Cholo capaces de ganar los duelos individuales a lo largo de los encuentros, parecen sin chispa. A estas alturas de la temporada, el Atlético ya suma 36 goles en contra entre Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey y Supercopa de España. El técnico argentino se acerca ya a los 45 tantos encajados en la que fue su peor temporada en el banquillo.

Debilidad mental

El Atlético de Madrid no sabe cerrar los partidos cuando se adelanta en el marcador y los rivales han perdido el miedo a ir por detrás porque ahora ven posible la remontada. Son varios los equipos que han dado la vuelta al encuentro en los enfrentamientos contra los del Cholo a lo largo de la temporada, el último, el Athletic. Los de Simeone, que solo han celebrado seis victorias en sus últimos 18 compromisos, no han podido vencer más de dos partidos seguidos en todo el curso temporada. De los 28 partidos que ha afrontado hasta el momento, el club colchonero ha perdido nueve. Son ya más que en las temporadas 2020-21 y 2018-19, y los mismos que en la campaña 2019-20 y 2017-18. Sus peores números desde 2010-11.

Dificultad para generar ocasiones

El Atlético, por nombres, tiene una de las plantillas más poderosas en ataque, pero sus números no acompañan. Pero no solo las estadísticas, el equipo de Simeone está mostrando a lo largo del curso graves problemas para generar ocasiones de peligro a las defensas rivales. La falta de ideas ofensivas resulta evidente. Simeone no da con la tecla y ya ha diseñado 26 alineaciones diferentes en los 28 duelos disputados a lo largo del curso.

Falta de liderazgo

Con Simeone, el Atlético de Madrid siempre había destacado por su fortaleza mental, una cualidad que ha abandonado esta temporada. El equipo se ha quedado sin jugadores de referencia y que den un paso al frente cuando los partidos se complican. Los jugadores parecen haber perdido las ganas y se trasluce una evidente falta de conexión entre el técnico y su plantilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación