Rugby

Dan Carter, leyenda de los All Blacks, pone fin a su carrera

El veterano jugador, apodado 'El 10 perfecto' y dos veces campeón del mundo, anuncia su retirada con casi 39 años

Dan Carter, en acción con los All Blacks REUTERS

S. D. | AFP

Con dos Mundiales, tres títulos de mejor jugador del mundo y 112 convocatorias con los 'All Blacks', Dan Carter, apodado 'The Perfect 10', es considerado como un monumento viviente del rugby mundial y del equipo neozelandés. Y desde este fin de semana lo será ya vestido de calle, tras decidir colgar las botas a sus casi 39 años y después de una última aventura en los Auckland Blues, interrumpida por la pandemia de coronavirus.

«Hoy anuncio de forma oficial mi retirada del rugby profesional, un deporte que he practicado durante 32 años y que me ayudó a convertirme en la persona que soy », explicó el jugador a través de sus perfiles en las redes sociales.

«No puedo agradecer lo suficiente a todos los que han jugado un papel en este viaje, especialmente a ustedes, los seguidores. El rugby siempre será parte de mi vida. Gracias», agregó el que es considerado el corredor arquetípico de apertura completa, tan bueno a la hora de patear como con la pelota en la mano, tan elegante como eficaz .

Su carrera acaba en Auckland, donde desembarcó en 2020 y trataba de volver a divertirse. Pero su regreso a Nueva Zelanda, que abandonó en 2015, no tuvo el efecto esperado. « Me di cuenta de que no tenía la misma fuerza de voluntad que en mis temporadas anteriores en Nueva Zelanda. Así que en el momento en que lo entendí y me di cuenta de que no quería viajar más debido a la pandemia, me dije a mí mismo que era el momento adecuado para parar», explicó al diario deportivo francés ' L'Equipe ', en una entrevista publicada este sábado.

Carter deja así el rugby después de más de una década de títulos desde Nueva Zelanda a Francia, pasando por Japón . Pero es realmente con la famosa camiseta negra de los 'All Blacks' que explotó a los ojos del gran público.

Con su conocimiento del juego y un pie izquierdo increíblemente preciso , Carter anotó 1.598 puntos en 112 partidos vestido de negro. Un récord mundial a pesar de las muchas lesiones que frustraron sus planes. Pero sobre todo quedarán para la historia las dos veces que levantó la Copa Webb Ellis , primero en 2011 a pesar de que una lesión le obligó a perderse la final, y luego en 2015 cuando, triunfante y en pleno dominio de sus capacidades, fue uno de los grandes artífices del doblete. Una actuación que le valió el título de mejor jugador del mundo ese año, por tercera vez en su carrera, después de 2005 y 2012.

«Mi cuerpo me agradecerá no jugar más»

«Ahora también es bueno poder disfrutar los fines de semana con la familia, recoger a mis hijos a las tres de la tarde después de la escuela... ¡Y también mi cuerpo me agradece por no tener que jugar más!», explicó sobre la retirada.

Un adiós aclamado por sus antiguos compañeros y rivales : «Felicidades, amigo mío. Fue un honor jugar contra ti tan a menudo, ¡menos perder tantas veces! Disfruta tu jubilación, te lo mereces», bromeó su homólogo australiano Matt Giteau, también de 38 años.

«Fuiste una inspiración para todos, fue un privilegio jugar contra los mejores», dijo el exapertura de los Wallabies, Quade Cooper, por su parte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación