Alpinismo

Prohibido subir fotos del Everest a las redes sociales

El Departamento de Turismo de Nepal quiere evitar que se difundan imágenes como las del atasco que le costó la vida a varias personas hace unos años

El Everest tiene una altitud de 8.849 metros sobre el nivel del mar

S. D.

Poco a poco, la vida se abre paso entre la pandemia y por primera vez desde el estallido de la enfermedad en la sociedad mundial el gobierno de Nepal ha decidido expedir permisos para escalar el Everest durante la próxima primavera. Como suele hacer siempre que se inaugura la temporada, el Departamento de Turismo del país, encargado de regular la presencia de expediciones en las diferentes zonas montañosas, anunció hace unos días las nuevas reglas, entre las que no ha faltado la polémica.

Según una de ellas, se necesitará un permiso especial para poder tomar fotografías para uso comercial en las que aparezcan miembros que no pertenezcan a una misma expedición. Para explicarlo con más claridad, no se podrán utilizar imágenes propias que contengan, por ejemplo, un atasco de alpinistas en la antesala de la cumbre del Everest. Una imagen como la que sirvió en 2019 para denunciar la masificación de personas en la montaña más alta del planeta conlleva ahora una fuerte multa para su autor.

Lo que no ha incluido el Departamento de Turismo es nueva norma que limite la presencia de personas sin experiencia en la cima del mundo. Esto supone un peligro tanto para ellos mismo y para los que intentan llegar a lo más alto del Everest y se encuentran por el camino a decenas de personas desperdigadas por falta de forma física.

Esta comentada imagen muestra un atasco de alpinistas en el Everest durante mayo de 2019 AFP

Aquella propuesta de pedir un currículum alpinístico para poder escalar el Everest quedó en nada y la falta de recursos económicos –tras la crisis provocada por el coronavirus– hará aún más laxos los requerimientos para llevar a cabo una expedición comercial en el país. El año anterior a la pandemia, Nepal recaudó alrededor de 3,5 millones de euros solo por los permisos concedidos para escalar sus montañas; ingresos perdidos casi en su totalidad en 2020.

En estas nuevas imposiciones no se trata el problema de la entrada en el país a causa del coronavirus –siguen vigentes reglas que son aplicadas de diferente manera en función del lugar de origen de los turistas–. Tampoco se habla de la recogida de basuras en altura, que ya se ha convertido en un gran problema del alpinismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación